DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.19942

Publicado:

2022-11-22

Número:

Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña

Contemporary Spanish dance in unconventional spaces: Daniel Doña

Dança espanhola contemporânea em espaços não convencionais: Daniel Doña

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

En el siguiente artículo nos proponemos profundizar en el estudio de la danza española de la era de la globalización desde el contexto de los espacios alternativos. Para ello, ahondaremos en lo que implican conceptos como el espacio, la teatralización de esta danza y sus diferentes etapas históricas, así como los cambios que han desencadenado en una danza española contemporánea en espacios abiertos donde la hibridación, la transgresión, la diversidad y la experimentación son su sello. Tomaremos como referente de este tipo de representaciones al bailarín y creador Daniel Doña, a partir de tres obras creadas para espacios no convencionales: A pie de calle (2014), Nada personal (2016) y Campo cerrado (2019). Doña transforma, reinterpreta y recrea su danza por medio de una profunda investigación corporal, artística e histórica.

Resumen (en)

In this article we propose to study some aspects of Spanish dance in the era of globalization from the standpoint of alternative venues. To do this, we will delve into concepts such as space, the theater staging of this dance and its different historical periods, as well as the changes that these aspects have triggered in contemporary Spanish dance in open spaces, where hybridization, transgression, diversity and experimentation are all hallmarks. We will take as a focal point for this type of performance the dancer and creator Daniel Doña, based on three works he created for unconventional spaces: A pie de calle (2014), Nada personal (2016) and Campo cerrado (2019). Doña transforms, reinterprets and recreates his dance through a deep study of the body, art and history.

Resumen (pt)

Neste artigo propomos estudar alguns aspectos da dança espanhola na era da globalização do ponto de vista dos espaços alternativos. Para isso, aprofundaremos conceitos como espaço, a encenação teatral desta dança e seus diferentes períodos históricos, bem como as mudanças que esses aspectos desencadearam na dança espanhola contemporânea em espaços abertos, onde hibridização, transgressão, diversidade e experimentação são todas características. Tomaremos como marco para esse tipo de performance o bailarino e criador Daniel Doña, a partir de três obras que ele criou para espaços não convencionais: A pie de calle (2014), Nada pessoal (2016) e Campo cerrado (2019). Doña transforma, reinterpreta e recria sua dança através de um profundo estudo do corpo, da arte e da história.

Referencias

Estetizando el dolor: la articulación de las prácticas artísticas y la victimidad

en Colombia

Cómo citar

APA

Cabrera Fructuoso, M. . (2022). La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 92–106. https://doi.org/10.14483/21450706.19942

ACM

[1]
Cabrera Fructuoso, M. 2022. La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 33 (nov. 2022), 92–106. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.19942.

ACS

(1)
Cabrera Fructuoso, M. . La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña. calle 14 rev. investig. campo arte 2022, 18, 92-106.

ABNT

CABRERA FRUCTUOSO, M. . La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 33, p. 92–106, 2022. DOI: 10.14483/21450706.19942. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19942. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Cabrera Fructuoso, María. 2022. «La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (33):92-106. https://doi.org/10.14483/21450706.19942.

Harvard

Cabrera Fructuoso, M. . (2022) «La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 92–106. doi: 10.14483/21450706.19942.

IEEE

[1]
M. . Cabrera Fructuoso, «La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 33, pp. 92–106, nov. 2022.

MLA

Cabrera Fructuoso, M. . «La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 33, noviembre de 2022, pp. 92-106, doi:10.14483/21450706.19942.

Turabian

Cabrera Fructuoso, María. «La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 33 (noviembre 22, 2022): 92–106. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19942.

Vancouver

1.
Cabrera Fructuoso M. La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];18(33):92-106. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19942

Descargar cita

Visitas

36

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.