DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20483

Publicado:

2023-03-02

Número:

Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023

Sección:

Sección Central

Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash

A Semiotic Analysis of Didactic Manipulation in the Film Whiplash

Uma análise semiótica da manipulação didática no filme Whiplash

Autores/as

Palabras clave:

Cine, manipulación didáctica, pedagogía, semiótica, Whiplash (es).

Palabras clave:

Cinema, didactic manipulation, pedagogy, semiotics, whiplash (en).

Palabras clave:

Cinema, manipulação didática, pedagogia, semiótica, Whiplash (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo analiza la representación del acto didáctico en la película Whiplash (Chazelle, 2014).
Se propone una lectura desde el concepto semiótico de manipulación y se establecen detalles específicos sobre los procesos de provocación, intimidación, seducción y tentación; para ello, se describen los principales actores (docente y discente) y actantes (sujeto manipulador y sujeto manipulado) inscritos en flujos de acciones esquemáticas y se escudriña la puesta en escena de un modelo docente que utiliza mecanismos persuasivos orientados a situaciones límite. La investigación reflexiona, finalmente, sobre los valores que fundamentan el filme en la conformación de una cultura musical jazzística y una visión del éxito profesional sustentada en
la obsesión y el perfeccionismo de la ejecución instrumental, lo cual valida un estilo didáctico retador como condición para superar las limitaciones y lograr el objetivo de la genialidad en la música.

Resumen (en)

This article analyzes the representation of the act of teaching in the film Whiplash (Chazelle, 2014). We propose a reading that uses the semiotic concept of manipulation and defines specific elements around the processes of provocation, intimidation, seduction and temptation. For this, the main actors (teacher and student) and actants (manipulative subject and manipulated subject) are inscribed in flows of schematic actions. We describe a teaching model that uses persuasive mechanisms oriented to create borderline situations. This analysis reflects, finally, on the values that underlie the film and the creation of a jazz music culture and a vision of professional success that is based on the obsession with a perfect performance, all of which seem to validate a challenging style of teaching as a condition to overcome limitations and achieve the goal of becoming a musical genius.

Resumen (pt)

Este artigo analisa a representação do ato de ensinar no filme Whiplash (Chazelle, 2014).
Propomos uma leitura que utiliza o conceito semiótico de manipulação e define elementos  específicos em torno dos processos de provocação, intimidação, sedução e tentação. Para isso,os atores principais (professor e aluno) e actantes (sujeito manipulador e sujeito manipulado)
se inscrevem em fluxos de ações esquemáticas. Descrevemos um modelo de ensino que utiliza
mecanismos persuasivos orientados a criar situações limítrofes. Esta análise reflete, por fim, sobre os valores que fundamentam o filme e a criação de uma cultura jazzística e uma visão de sucesso profissional assente na obsessão pela performance perfeita, que parecem validar um estilo de ensino desafiante como uma condição para superar limitações e alcançar o objetivo de se tornar um gênio musical

Referencias

Arévalo, L. “Manipulación discursiva: la compasión en Diles que no me maten, de Juan Rulfo”, en: Revista S. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, vol. 4, 2010. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/ article/view/1958/2330

Bang, D. (2014). «Whiplash»: A brutal beat. Davis Enterprise. https://www.davisenterprise.com/arts/ movies/whiplash-a-brutal-beat/

Bataille, G. (1969). Documentos. Ensayos. Recopilación. Monte Ávila. Bedoya, R., & León-Frías, I. (2013). Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento. Segunda edición. Fondo editorial Universidad de Lima.

Belber, Stephen. (Director). (2014). Match [Película]. Permut Productions. Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Universidad de Lima.

Brody, R. (2014). Getting Jazz Right in the Movies. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/ richard-brody/whiplash-getting-jazz-right-movies

Cañete, E. (2015). Reseña de película: «Whiplash»: Música y obsesión. Director: Reseña de una Damien Chazelle. Archivos de Ciencias de la Educación, 9 (9), 1-5. En Memoria Académica. Disponible en: http://www. memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7047/pr.7047. pdf

Catton, P. (2015, enero 8). ‘Match’ vs. ‘Whiplash’: A Tale of Two Teachers. Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/ match-vs-whiplash-a-tale-of-two-teachers-1420752372

Chazelle, D. (2014). Whiplash [Drama, Music]. Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films.

___________. (2015). Obsesión por el ritmo [Drama, Music]. Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films. Chris Norris. (2014). Performance Anxiety. Film Comment, 50(5), 36.

Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso: Del enunciado a la enunciación. Gredos. Crespo, M. (2015). Whiplash: Música más fuerte que los golpes. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/ cultura/2015/02/11/54db550522601dd8788b4575.html

Djsunkid. (2015). r/movies—I spent a little time analysing the «Rushing or Dragging» scene in Whiplash (2014) to see if he was actually rushing or dragging. Reddit. https://www.reddit.com/r/movies/ comments/3h505p/i_spent_a_little_time_analysing_the_ rushing_or/

Evelio. (2015). Sobre “Whiplash” y cómo no se crea a un genio. Ideofilia. https:// ideofilia.wordpress.com/2015/10/27/ sobre-whiplash-y-como-no-se-crea-a-un-genio/

Fabbri, P. (1988). Campo de maniobras didácticas. En Educación y comunicación (1.a, pp. 93-98). Paidós.

Fermoso, P. (1983). Nature-nurture y manipulación educativa. Enrahonar: quaderns de filosofia, N. 5-6, 151-155.

Fontanille, J. (2017). Semiótica y literatura: Ensayos de método. Fondo editorial Universidad de Lima.

García Contto, J. D. (2008). Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor alumno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 24-24. https://doi.org/10.19083/ridu.4.12

Greimas, A. J. (1988). Por una semiótica didáctica. En Educación y comunicación (1.a, pp. 63-67). Paidós.

___________. (1989) Del Sentido II Ensayos Semióticos. Gredos. Greimas, A. J., & Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje (E. Ballón Aguirre & H. Campodónico Carrión, Trads.; 1.a). Gredos.

Guthrie, J. L., & Guthrie, K. H. (2015). Whiplash (Feature Film). MEIEA Journal, 15(1), 218.

Hodge, B., & Kress, G. R. (1988). Social Semiotics. Cornell University Press. Holbrook, M. B. (2016). Reflections on Jazz Training and Marketing Education. Marketing Theory, 16(4), 429.

Maristain, M. (2015). “Whiplash”, una película polémica entre músicos; 10 expertos opinan. SinEmbargo MX. https://www.sinembargo.mx/22-02-2015/1255539

Marsh, C. (2015). Whiplash. Sight and Sound, 25, 91-92. Nelson, S. (2016). Whiplash Drumming to a Different Beat. Screen Education, 83, 24.

Rojas, J. M. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 4, Nº 19, 87-104.

Sánchez, L. (2003). La Semiótica de Greimas, Propuesta de Análisis Para El Acto Didáctico. CAUCE Revista de Filología y su Didáctica, Nº26, 469-490.

Steimbreger, L. (2015). Autoridad y desprecio en la enseñanza.: A propósito de la película Whiplash. Pilquen - Sección Psicopedagogía, 12(2), 55-63

Cómo citar

APA

Vega Rincón, J. J., y Meza Romero, J. S. (2023). Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), 294–307. https://doi.org/10.14483/21450706.20483

ACM

[1]
Vega Rincón, J.J. y Meza Romero, J.S. 2023. Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 34 (mar. 2023), 294–307. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20483.

ACS

(1)
Vega Rincón, J. J.; Meza Romero, J. S. Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 18, 294-307.

ABNT

VEGA RINCÓN, J. J.; MEZA ROMERO, J. S. Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 34, p. 294–307, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20483. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20483. Acesso em: 31 mar. 2023.

Chicago

Vega Rincón, Jhon Janer, y Julieth Sandry Meza Romero. 2023. «Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (34):294-307. https://doi.org/10.14483/21450706.20483.

Harvard

Vega Rincón, J. J. y Meza Romero, J. S. (2023) «Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), pp. 294–307. doi: 10.14483/21450706.20483.

IEEE

[1]
J. J. Vega Rincón y J. S. Meza Romero, «Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 34, pp. 294–307, mar. 2023.

MLA

Vega Rincón, J. J., y J. S. Meza Romero. «Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 34, marzo de 2023, pp. 294-07, doi:10.14483/21450706.20483.

Turabian

Vega Rincón, Jhon Janer, y Julieth Sandry Meza Romero. «Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 34 (marzo 2, 2023): 294–307. Accedido marzo 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20483.

Vancouver

1.
Vega Rincón JJ, Meza Romero JS. Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 2 de marzo de 2023 [citado 31 de marzo de 2023];18(34):294-307. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20483

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...