
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20483Publicado:
2023-03-02Número:
Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023Sección:
Sección CentralAnálisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash
A Semiotic Analysis of Didactic Manipulation in the Film Whiplash
Uma análise semiótica da manipulação didática no filme Whiplash
Palabras clave:
Cine, manipulación didáctica, pedagogía, semiótica, Whiplash (es).Palabras clave:
Cinema, didactic manipulation, pedagogy, semiotics, whiplash (en).Palabras clave:
Cinema, manipulação didática, pedagogia, semiótica, Whiplash (pt).Descargas
Resumen (es)
Este artículo analiza la representación del acto didáctico en la película Whiplash (Chazelle, 2014).
Se propone una lectura desde el concepto semiótico de manipulación y se establecen detalles específicos sobre los procesos de provocación, intimidación, seducción y tentación; para ello, se describen los principales actores (docente y discente) y actantes (sujeto manipulador y sujeto manipulado) inscritos en flujos de acciones esquemáticas y se escudriña la puesta en escena de un modelo docente que utiliza mecanismos persuasivos orientados a situaciones límite. La investigación reflexiona, finalmente, sobre los valores que fundamentan el filme en la conformación de una cultura musical jazzística y una visión del éxito profesional sustentada en
la obsesión y el perfeccionismo de la ejecución instrumental, lo cual valida un estilo didáctico retador como condición para superar las limitaciones y lograr el objetivo de la genialidad en la música.
Resumen (en)
This article analyzes the representation of the act of teaching in the film Whiplash (Chazelle, 2014). We propose a reading that uses the semiotic concept of manipulation and defines specific elements around the processes of provocation, intimidation, seduction and temptation. For this, the main actors (teacher and student) and actants (manipulative subject and manipulated subject) are inscribed in flows of schematic actions. We describe a teaching model that uses persuasive mechanisms oriented to create borderline situations. This analysis reflects, finally, on the values that underlie the film and the creation of a jazz music culture and a vision of professional success that is based on the obsession with a perfect performance, all of which seem to validate a challenging style of teaching as a condition to overcome limitations and achieve the goal of becoming a musical genius.
Resumen (pt)
Este artigo analisa a representação do ato de ensinar no filme Whiplash (Chazelle, 2014).
Propomos uma leitura que utiliza o conceito semiótico de manipulação e define elementos específicos em torno dos processos de provocação, intimidação, sedução e tentação. Para isso,os atores principais (professor e aluno) e actantes (sujeito manipulador e sujeito manipulado)
se inscrevem em fluxos de ações esquemáticas. Descrevemos um modelo de ensino que utiliza
mecanismos persuasivos orientados a criar situações limítrofes. Esta análise reflete, por fim, sobre os valores que fundamentam o filme e a criação de uma cultura jazzística e uma visão de sucesso profissional assente na obsessão pela performance perfeita, que parecem validar um estilo de ensino desafiante como uma condição para superar limitações e alcançar o objetivo de se tornar um gênio musical
Referencias
Arévalo, L. “Manipulación discursiva: la compasión en Diles que no me maten, de Juan Rulfo”, en: Revista S. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, vol. 4, 2010. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/ article/view/1958/2330
Bang, D. (2014). «Whiplash»: A brutal beat. Davis Enterprise. https://www.davisenterprise.com/arts/ movies/whiplash-a-brutal-beat/
Bataille, G. (1969). Documentos. Ensayos. Recopilación. Monte Ávila. Bedoya, R., & León-Frías, I. (2013). Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento. Segunda edición. Fondo editorial Universidad de Lima.
Belber, Stephen. (Director). (2014). Match [Película]. Permut Productions. Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Universidad de Lima.
Brody, R. (2014). Getting Jazz Right in the Movies. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/ richard-brody/whiplash-getting-jazz-right-movies
Cañete, E. (2015). Reseña de película: «Whiplash»: Música y obsesión. Director: Reseña de una Damien Chazelle. Archivos de Ciencias de la Educación, 9 (9), 1-5. En Memoria Académica. Disponible en: http://www. memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7047/pr.7047. pdf
Catton, P. (2015, enero 8). ‘Match’ vs. ‘Whiplash’: A Tale of Two Teachers. Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/ match-vs-whiplash-a-tale-of-two-teachers-1420752372
Chazelle, D. (2014). Whiplash [Drama, Music]. Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films.
___________. (2015). Obsesión por el ritmo [Drama, Music]. Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films. Chris Norris. (2014). Performance Anxiety. Film Comment, 50(5), 36.
Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso: Del enunciado a la enunciación. Gredos. Crespo, M. (2015). Whiplash: Música más fuerte que los golpes. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/ cultura/2015/02/11/54db550522601dd8788b4575.html
Djsunkid. (2015). r/movies—I spent a little time analysing the «Rushing or Dragging» scene in Whiplash (2014) to see if he was actually rushing or dragging. Reddit. https://www.reddit.com/r/movies/ comments/3h505p/i_spent_a_little_time_analysing_the_ rushing_or/
Evelio. (2015). Sobre “Whiplash” y cómo no se crea a un genio. Ideofilia. https:// ideofilia.wordpress.com/2015/10/27/ sobre-whiplash-y-como-no-se-crea-a-un-genio/
Fabbri, P. (1988). Campo de maniobras didácticas. En Educación y comunicación (1.a, pp. 93-98). Paidós.
Fermoso, P. (1983). Nature-nurture y manipulación educativa. Enrahonar: quaderns de filosofia, N. 5-6, 151-155.
Fontanille, J. (2017). Semiótica y literatura: Ensayos de método. Fondo editorial Universidad de Lima.
García Contto, J. D. (2008). Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor alumno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 24-24. https://doi.org/10.19083/ridu.4.12
Greimas, A. J. (1988). Por una semiótica didáctica. En Educación y comunicación (1.a, pp. 63-67). Paidós.
___________. (1989) Del Sentido II Ensayos Semióticos. Gredos. Greimas, A. J., & Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje (E. Ballón Aguirre & H. Campodónico Carrión, Trads.; 1.a). Gredos.
Guthrie, J. L., & Guthrie, K. H. (2015). Whiplash (Feature Film). MEIEA Journal, 15(1), 218.
Hodge, B., & Kress, G. R. (1988). Social Semiotics. Cornell University Press. Holbrook, M. B. (2016). Reflections on Jazz Training and Marketing Education. Marketing Theory, 16(4), 429.
Maristain, M. (2015). “Whiplash”, una película polémica entre músicos; 10 expertos opinan. SinEmbargo MX. https://www.sinembargo.mx/22-02-2015/1255539
Marsh, C. (2015). Whiplash. Sight and Sound, 25, 91-92. Nelson, S. (2016). Whiplash Drumming to a Different Beat. Screen Education, 83, 24.
Rojas, J. M. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 4, Nº 19, 87-104.
Sánchez, L. (2003). La Semiótica de Greimas, Propuesta de Análisis Para El Acto Didáctico. CAUCE Revista de Filología y su Didáctica, Nº26, 469-490.
Steimbreger, L. (2015). Autoridad y desprecio en la enseñanza.: A propósito de la película Whiplash. Pilquen - Sección Psicopedagogía, 12(2), 55-63
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/