
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20493Publicado:
2023-03-01Número:
Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023Sección:
Sección CentralLa modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora
Manet’s Pictorial Modernity
A modernidade pictórica de Manet
Palabras clave:
Arte puro, desidealización, Manet, modernidad, pintura, planitud (es).Palabras clave:
Pure art, deidealization, Manet, modernity, paint, flatness (en).Palabras clave:
Pura arte, deidealização, Manet, modernidade, pintura, planicidade (pt).Descargas
Resumen (es)
En este artículo mostramos la esencia de la modernidad pictórica de Édouard Manet. Su pintura se rebela contra los conceptos básicos de la pintura anterior, enarbolando una modernidad que consiste, en primer lugar, en que la pintura hace una crítica de sí misma para descubrir su propia esencia. Manet descubre que, además de esta autorreflexión, la pintura debe hacerse plana, tener un tema, reflejar la vida contemporánea y, finalmente, desidealiza el arte en general. En este trabajo analizamos cada una de esas características y presentamos la desidealización como síntesis final de la modernidad pictórica de Manet. Con ella, Manet pretende que el arte sea verdaderamente moderno, es decir, solo arte.
Resumen (en)
In this article we show the essence of Édouard Manet’s pictorial modernity. His painting rebels against the basic concepts of previous painting, hoisting a modernity that consists, first of all, in painting criticizing itself in order to discover its own essence. Manet discovers that, in addition to this self-reflection, painting must become flat, have a theme, reflect contemporary life, and finally de-idealize art in general. In this article we analyze each of these characteristics andpresent the de-idealization as the final synthesis of Manet’s pictorial modernity. With it, Manet claims that art must become truly modern, that is, just art.
Resumen (pt)
Neste artigo mostramos a essência da modernidade pictórica de Édouard Manet. A sua pintura rebela-se contra os conceitos básicos da pintura anterior, erguendo uma modernidade que consiste, antes de mais, na a pintura criticando-se a si própria para descobrir a sua própria essência. Manet descobre que, além dessa auto-reflexão, a pintura deve tornar-se plana, ter um tema, refletir a vida contemporânea e, finalmente, desidealizar a arte em geral. Neste artigo analisamos cada uma dessas características e apresentamos a desidealização como síntese final da modernidade pictórica de Manet. Com ela, Manet afirma que a arte deve se tornar verdadeiramente moderna, ou seja, apenas arte.
Referencias
Alberti, L. B. (1436). Sobre la pintura. Valencia: Fernando Torres, 1976. Alpers, S. (2005). Velázquez’s Resemblance to Manet, en The Vexations of Art.
Velázquez and Others, New Haven-London: Yale University Press, 219-261.
Armstrong, C. (1996). Counter, Mirror, Maid: Some Infra-thin Notes on A Bar at the Folies Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton University Press, 25-46.
Bataille, G. (1955). Manet, en Œuvres complètes, IX, Paris: Gallimard, 1979, 103-167.
Baudelaire, Ch. (1846). Salon de 1846, en Œuvres complètes, II, Paris, Gallimard, 1976.
___________. (1863). Le peintre de la vie moderne, en Œuvres complètes, II, Paris, Gallimard, 1976.
Bernal Mora, H. (2012). La explicación a la pintura del impresionismo. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, nº 33, 31-62.
Bourdieu, P. (1998-2000). Manet. Une révolution symbolique. Cours au Collège de France. Paris: Seuil, 2013.
Bourriaud, N. (2009). Michel Foucault: Manet and the Birth of the Viewer, en Foucault, Manet and the Object of the Painting, London: Tate, 7-19.
Bryson, N. (1991). Visión y pintura: la lógica de la mirada. Madrid : Alianza. Cachin, F. (1994). Manet: “J’ai fait ce que j’ai vu”. Paris: Gallimard.
Carrier D. (1996). Art History in the Mirror Stage: Interpreting A Bar at the Folies-Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 71-90.
Clark, T. J. (1999). The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers. Princeton: Princeton University Press.
Clay, J. (1983). Ointments, Makeup, Pollen. October, v. 27, 3-44. Duve, Th. (2010). ¡Ah! Manet … ¿Cómo construyó Manet Un bar aux Folies Bergère? Ramona, nª 98, 11-19.
Flam, J. (1996). Looking into the Abyss: The Poetics of Manet’s. A Bar at the Folies-Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 164-188.
Foucault, M. (1989). La pintura de Manet. Barcelona: Alpha Decay, 2005. Fried, M. (1996). Manet’s Modernism or, The Face of Painting in the 1860’s. Chicago: University of Chicago Press. Greenberg, C. (1960).
Modernist Painting, en The Collected Essays and Criticism, v. 4, Chicago-London: The University of Chicago Press, 1993, 85-93.
Hanson, A. C. (1983). Manet’s pictorial language, en Manet, 1832-1883, New York: The Metropolitan Museum of Art, 20-28.
Herbert, R. L. (1988). Impressionism: Art, Leisure and Parisian Society. New Haven-London: Yale University Press.
House, J. (1996). In Front of Manet’s Bar: Subverting the ‘Natural’, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 233-250.
Jarauta, F. (2014). Manet: otra manera de mirar el mundo. Sociología histórica, nº 4, 473-478.
Ortega y Gasset, J, (1943). Introducción a Velázquez, en Obras completas, v. 6, Madrid: Fundación Ortega y Gasset, 2006, 627-654.
Puelles Romero, L. (2019). Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna. Madrid: Abada Editores.
Sayre, H. M. (2202). Value in Art. Manet and the Slave Trade. Chicago-London: University of Chicago Press.
Tinterow, G. et al. (2003). Manet/Velázquez : The French Taste for Spanish Painting. New York : The Metropolitan Museum of Art.
Zola, É. (1867). Édouard Manet: étude biographique et critique, en Écrits sur l’art, Paris: Gallimard, 1991, 137-169
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/