DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20493

Publicado:

2023-03-01

Número:

Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023

Sección:

Sección Central

La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora

Manet’s Pictorial Modernity

A modernidade pictórica de Manet

Autores/as

Palabras clave:

Arte puro, desidealización, Manet, modernidad, pintura, planitud (es).

Palabras clave:

Pure art, deidealization, Manet, modernity, paint, flatness (en).

Palabras clave:

Pura arte, deidealização, Manet, modernidade, pintura, planicidade (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo mostramos la esencia de la modernidad pictórica de Édouard Manet. Su pintura se rebela contra los conceptos básicos de la pintura anterior, enarbolando una modernidad que consiste, en primer lugar, en que la pintura hace una crítica de sí misma para descubrir su propia esencia. Manet descubre que, además de esta autorreflexión, la pintura debe hacerse plana, tener un tema, reflejar la vida contemporánea y, finalmente, desidealiza el arte en general. En este trabajo analizamos cada una de esas características y presentamos la desidealización como síntesis final de la modernidad pictórica de Manet. Con ella, Manet pretende que el arte sea  verdaderamente moderno, es decir, solo arte.

Resumen (en)

In this article we show the essence of Édouard Manet’s pictorial modernity. His painting rebels against the basic concepts of previous painting, hoisting a modernity that consists, first of all, in painting criticizing itself in order to discover its own essence. Manet discovers that, in addition to this self-reflection, painting must become flat, have a theme, reflect contemporary life, and finally de-idealize art in general. In this article we analyze each of these characteristics andpresent the de-idealization as the final synthesis of Manet’s pictorial modernity. With it, Manet claims that art must become truly modern, that is, just art.

Resumen (pt)

Neste artigo mostramos a essência da modernidade pictórica de Édouard Manet. A sua pintura rebela-se contra os conceitos básicos da pintura anterior, erguendo uma modernidade que consiste, antes de mais, na a pintura criticando-se a si própria para descobrir a sua própria essência. Manet descobre que, além dessa auto-reflexão, a pintura deve tornar-se plana, ter um tema, refletir a vida contemporânea e, finalmente, desidealizar a arte em geral. Neste artigo analisamos cada uma dessas características e apresentamos a desidealização como síntese final da modernidade pictórica de Manet. Com ela, Manet afirma que a arte deve se tornar verdadeiramente moderna, ou seja, apenas arte.

Referencias

Alberti, L. B. (1436). Sobre la pintura. Valencia: Fernando Torres, 1976. Alpers, S. (2005). Velázquez’s Resemblance to Manet, en The Vexations of Art.

Velázquez and Others, New Haven-London: Yale University Press, 219-261.

Armstrong, C. (1996). Counter, Mirror, Maid: Some Infra-thin Notes on A Bar at the Folies Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton University Press, 25-46.

Bataille, G. (1955). Manet, en Œuvres complètes, IX, Paris: Gallimard, 1979, 103-167.

Baudelaire, Ch. (1846). Salon de 1846, en Œuvres complètes, II, Paris, Gallimard, 1976.

___________. (1863). Le peintre de la vie moderne, en Œuvres complètes, II, Paris, Gallimard, 1976.

Bernal Mora, H. (2012). La explicación a la pintura del impresionismo. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, nº 33, 31-62.

Bourdieu, P. (1998-2000). Manet. Une révolution symbolique. Cours au Collège de France. Paris: Seuil, 2013.

Bourriaud, N. (2009). Michel Foucault: Manet and the Birth of the Viewer, en Foucault, Manet and the Object of the Painting, London: Tate, 7-19.

Bryson, N. (1991). Visión y pintura: la lógica de la mirada. Madrid : Alianza. Cachin, F. (1994). Manet: “J’ai fait ce que j’ai vu”. Paris: Gallimard.

Carrier D. (1996). Art History in the Mirror Stage: Interpreting A Bar at the Folies-Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 71-90.

Clark, T. J. (1999). The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers. Princeton: Princeton University Press.

Clay, J. (1983). Ointments, Makeup, Pollen. October, v. 27, 3-44. Duve, Th. (2010). ¡Ah! Manet … ¿Cómo construyó Manet Un bar aux Folies Bergère? Ramona, nª 98, 11-19.

Flam, J. (1996). Looking into the Abyss: The Poetics of Manet’s. A Bar at the Folies-Bergère, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 164-188.

Foucault, M. (1989). La pintura de Manet. Barcelona: Alpha Decay, 2005. Fried, M. (1996). Manet’s Modernism or, The Face of Painting in the 1860’s. Chicago: University of Chicago Press. Greenberg, C. (1960).

Modernist Painting, en The Collected Essays and Criticism, v. 4, Chicago-London: The University of Chicago Press, 1993, 85-93.

Hanson, A. C. (1983). Manet’s pictorial language, en Manet, 1832-1883, New York: The Metropolitan Museum of Art, 20-28.

Herbert, R. L. (1988). Impressionism: Art, Leisure and Parisian Society. New Haven-London: Yale University Press.

House, J. (1996). In Front of Manet’s Bar: Subverting the ‘Natural’, en Twelve Views of Manet’s Bar, Princeton: Princeton Univ. Press, 233-250.

Jarauta, F. (2014). Manet: otra manera de mirar el mundo. Sociología histórica, nº 4, 473-478.

Ortega y Gasset, J, (1943). Introducción a Velázquez, en Obras completas, v. 6, Madrid: Fundación Ortega y Gasset, 2006, 627-654.

Puelles Romero, L. (2019). Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna. Madrid: Abada Editores.

Sayre, H. M. (2202). Value in Art. Manet and the Slave Trade. Chicago-London: University of Chicago Press.

Tinterow, G. et al. (2003). Manet/Velázquez : The French Taste for Spanish Painting. New York : The Metropolitan Museum of Art.

Zola, É. (1867). Édouard Manet: étude biographique et critique, en Écrits sur l’art, Paris: Gallimard, 1991, 137-169

Cómo citar

APA

Gutiérrez-Jordano, C. (2023). La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), 395–409. https://doi.org/10.14483/21450706.20493

ACM

[1]
Gutiérrez-Jordano, C. 2023. La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 34 (mar. 2023), 395–409. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20493.

ACS

(1)
Gutiérrez-Jordano, C. La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 18, 395-409.

ABNT

GUTIÉRREZ-JORDANO, C. La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 34, p. 395–409, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20493. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20493. Acesso em: 31 mar. 2023.

Chicago

Gutiérrez-Jordano, Carmen. 2023. «La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (34):395-409. https://doi.org/10.14483/21450706.20493.

Harvard

Gutiérrez-Jordano, C. (2023) «La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), pp. 395–409. doi: 10.14483/21450706.20493.

IEEE

[1]
C. Gutiérrez-Jordano, «La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 34, pp. 395–409, mar. 2023.

MLA

Gutiérrez-Jordano, C. «La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 34, marzo de 2023, pp. 395-09, doi:10.14483/21450706.20493.

Turabian

Gutiérrez-Jordano, Carmen. «La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 34 (marzo 1, 2023): 395–409. Accedido marzo 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20493.

Vancouver

1.
Gutiérrez-Jordano C. La modernidad pictórica de Manet: pintura autorreflexiva, plana y desidealizadora. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 1 de marzo de 2023 [citado 31 de marzo de 2023];18(34):395-409. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20493

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...