DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20600

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca

Seeing a Vermeer Again: Our Actions on the Painting and the Effects It Causes

Vendo um Vermeer novamente: nossas ações no quadro e os efeitos que ele causa

Autores/as

Palabras clave:

Agencia, Complejidad, Estética Modal, Vermeer (es).

Palabras clave:

Agency, complexity, modal aesthetics, Vermeer (en).

Palabras clave:

Agência, complexidade, estética modal, Vermeer (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo propone un análisis de La muchacha leyendo una carta al pie de la ventana, de Johanes Vermeer, atendiendo a las características ontológicas de la obra y su capacidad para proporcionar valores estéticos. Para ello, habremos de comprobar cuáles son las relaciones mediadas por la obra de arte y su repercusión en la efectividad de la experiencia estética. Con este fin, me apoyaré sobre la Ontología de Nicolai Hartmann, la Estética Modal de Jordi Claramonte, y el concepto de agencia de Alfred Gell.

Resumen (en)

This paper proposes an analysis of Girl Reading a Letter at an Open Window by Johannes Vermeer, taking into account the ontological characteristics of the work and its ability to provide aesthetic values. To do this, we will check what are the relations mediated by the work of art and its impact on the effectiveness of the aesthetic experience. To this end, I will rely on Nicolai Hartmann's ontology, Jordi Claramonte's modal aesthetics, and Alfred Gell's concept of agency.

Resumen (pt)

Este trabalho propõe uma análise de Menina lendo uma carta perto da janela, de Johannes Vermeer, levando em consideração as características ontológicas da obra e sua capacidade de fornecer valores estéticos. Para isso, teremos que verificar quais são as relações mediadas
pela obra de arte e o seu impacto na eficácia da experiência estética. Para tanto, apoiar-me-ei
na ontologia de Nicolai Hartmann, na estética modal de Jordi Claramonte e no conceito de agência de Alfred Gell.

Referencias

Alonso, L. 1999. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Aristóteles 2019. Ética a Nicómaco. Ética a Eudemo. Barcelona: Gredos.

---2014. Poética. Madrid: Gredos.

---2007. Política. Barcelona: Gredos.

Berger, J. 2016. La apariencia de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili.

Bredekamp, H. 2017. Teoría del Acto Icónico. Madrid: Akal.

Cámara, A. et al. Imágenes del poder en la Edad Moderna. Madrid: Ramón Areces.

Claramonte, J. 2011. Arte de contexto. San Sebastián: Nerea.

---2015. Desacoplados. Madrid: UNED.

---2016. Estética Modal. Libro Primero. Madrid: Tecnos.

---2017. La República de los Fines. Murcia: CENDEAC.

---2021. Estética Modal. Libro Segundo. Madrid: Tecnos.

Coomaraswamy, A. K. “Sobre la doctrina tradicional del arte” en Archive. 31 de enero de 2022. https://web.archive.org/

Elkins, J. 2004. Pictures & Tears: A History of People Who have cried in Front of Paintings. New York: Routledge.

Freedberg, D. 2018. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.

Garcés, M. 2017. Nueva Ilustración Radical. Barcelona: Anagrama.

Gell, A. 2016. Arte y Agencia: Una teoría antropológica. Buenos Aires: SB.

Hartmann, N. 1977. Estética. México DF: UNAM.

Kaehr, R. “Double Cross Playing Diamonds: Understanding Interactivity In/Between Bigraphs And Diamonds. Glasgow” en Think Art Lab. 31 de enero de 2022. http://www.thinkartlab.com

---(2007). “The Book of Diamonds. Glasgow” en Think Art Lab. 31 de enero de 2022. http://www.thinkartlab.com

Kant, I. 2017. Crítica del juicio. Barcelona: Espasa.

Kauffman, S. 2010. Reinventing the Sacred. Philadelphia: Perseus Book Group.

K. Le Guin, U. Contar es escuchar: sobre la escritura, la lectura y la imaginación. Cuaderno de tiza.

Lihn, E. 2015. Textos sobre arte. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales

Lloyd, S. 2001. Measures of Complexity a non-exhaustive list. Universe Review. 2 de febrero de 2022. https://universe-review.ca/I01-01-complexity.pdf

Lukács, G. 2013. El alma y las formas. Valencia: Universitat de Valencia

---2022. Estética de Heidelberg. Zaragoza: Unizar.

Maldonado, C. comp. 2021. Estética y complejidad: Elementos para un estado crítico del arte. Creación – Arte & Ciencia.

Ordine, N. 2013. La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.

Sontag, S. 2019. Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Penguin Random House.

Tatarkiewicz, W. 2016. Historia de las seis ideas. Madrid: Tecnos.

Tolstói, L. 2012. ¿Qué es el arte? Valladolid: Maxtor.

Cómo citar

APA

Sobral Dorado, M. (2023). Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 28–39. https://doi.org/10.14483/21450706.20600

ACM

[1]
Sobral Dorado, M. 2023. Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 28–39. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20600.

ACS

(1)
Sobral Dorado, M. Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 28-39.

ABNT

SOBRAL DORADO, Montserrat. Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 28–39, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20600. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20600. Acesso em: 13 abr. 2024.

Chicago

Sobral Dorado, Montserrat. 2023. «Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):28-39. https://doi.org/10.14483/21450706.20600.

Harvard

Sobral Dorado, M. (2023) «Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 28–39. doi: 10.14483/21450706.20600.

IEEE

[1]
M. Sobral Dorado, «Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 28–39, sep. 2023.

MLA

Sobral Dorado, Montserrat. «Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 28-39, doi:10.14483/21450706.20600.

Turabian

Sobral Dorado, Montserrat. «Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 28–39. Accedido abril 13, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20600.

Vancouver

1.
Sobral Dorado M. Volver a ver un Vermeer: nuestras acciones sobre el cuadro y los efectos que provoca. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 13 de abril de 2024];19(35):28-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20600

Descargar cita

Visitas

38

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...