
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20600Publicado:
2023-09-26Número:
Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024Sección:
Sección CentralVolver A Ver Un Vermeer: Nuestras Acciones Sobre El Cuadro Y Los Efectos Que Provoca
Seeing a Vermeer again: our actions on the frame and the effects it cause
Vendo um Vermeer novamente: nossas ações no quadro e os efeitos que ele causa
Palabras clave:
Agencia, Complejidad, Estética Modal, Vermeer (es).Palabras clave:
Agency, complexity, modal aesthetics, Vermeer (en).Palabras clave:
Agência, complexidade, estética modal, Vermeer (pt).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo propone un análisis de La muchacha leyendo una carta al pie de la ventana, de Johanes Vermeer, atendiendo a las características ontológicas de la obra y su capacidad para proporcionar valores estéticos. Para ello, habremos de comprobar cuáles son las relaciones mediadas por la obra de arte y su repercusión en la efectividad de la experiencia estética. Con este fin, me apoyaré sobre la Ontología de Nicolai Hartmann, la Estética Modal de Jordi Claramonte, y el concepto de agencia de Alfred Gell.
Resumen (en)
This paper proposes an analysis of Girl Reading a Letter at an Open Window by Johannes Vermeer, taking into account the ontological characteristics of the work and its ability to provide aesthetic values. To do this, we will check what are the relations mediated by the work of art and its impact on the effectiveness of the aesthetic experience. To this end, I will rely on Nicolai Hartmann's ontology, Jordi Claramonte's modal aesthetics, and Alfred Gell's concept of agency.
Resumen (pt)
Este trabalho propõe uma análise de Menina lendo uma carta perto da janela, de Johannes Vermeer, levando em consideração as características ontológicas da obra e sua capacidade de fornecer valores estéticos. Para isso, teremos que verificar quais são as relações mediadas
pela obra de arte e o seu impacto na eficácia da experiência estética. Para tanto, apoiar-me-ei
na ontologia de Nicolai Hartmann, na estética modal de Jordi Claramonte e no conceito de agência de Alfred Gell.
Referencias
Alonso, L. 1999. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Aristóteles 2019. Ética a Nicómaco. Ética a Eudemo. Barcelona: Gredos.
---2014. Poética. Madrid: Gredos.
---2007. Política. Barcelona: Gredos.
Berger, J. 2016. La apariencia de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili.
Bredekamp, H. 2017. Teoría del Acto Icónico. Madrid: Akal.
Cámara, A. et al. Imágenes del poder en la Edad Moderna. Madrid: Ramón Areces.
Claramonte, J. 2011. Arte de contexto. San Sebastián: Nerea.
---2015. Desacoplados. Madrid: UNED.
---2016. Estética Modal. Libro Primero. Madrid: Tecnos.
---2017. La República de los Fines. Murcia: CENDEAC.
---2021. Estética Modal. Libro Segundo. Madrid: Tecnos.
Coomaraswamy, A. K. “Sobre la doctrina tradicional del arte” en Archive. 31 de enero de 2022. https://web.archive.org/
Elkins, J. 2004. Pictures & Tears: A History of People Who have cried in Front of Paintings. New York: Routledge.
Freedberg, D. 2018. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.
Garcés, M. 2017. Nueva Ilustración Radical. Barcelona: Anagrama.
Gell, A. 2016. Arte y Agencia: Una teoría antropológica. Buenos Aires: SB.
Hartmann, N. 1977. Estética. México DF: UNAM.
Kaehr, R. “Double Cross Playing Diamonds: Understanding Interactivity In/Between Bigraphs And Diamonds. Glasgow” en Think Art Lab. 31 de enero de 2022. http://www.thinkartlab.com
---(2007). “The Book of Diamonds. Glasgow” en Think Art Lab. 31 de enero de 2022. http://www.thinkartlab.com
Kant, I. 2017. Crítica del juicio. Barcelona: Espasa.
Kauffman, S. 2010. Reinventing the Sacred. Philadelphia: Perseus Book Group.
K. Le Guin, U. Contar es escuchar: sobre la escritura, la lectura y la imaginación. Cuaderno de tiza.
Lihn, E. 2015. Textos sobre arte. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales
Lloyd, S. 2001. Measures of Complexity a non-exhaustive list. Universe Review. 2 de febrero de 2022. https://universe-review.ca/I01-01-complexity.pdf
Lukács, G. 2013. El alma y las formas. Valencia: Universitat de Valencia
---2022. Estética de Heidelberg. Zaragoza: Unizar.
Maldonado, C. comp. 2021. Estética y complejidad: Elementos para un estado crítico del arte. Creación – Arte & Ciencia.
Ordine, N. 2013. La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.
Sontag, S. 2019. Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Penguin Random House.
Tatarkiewicz, W. 2016. Historia de las seis ideas. Madrid: Tecnos.
Tolstói, L. 2012. ¿Qué es el arte? Valladolid: Maxtor.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/