DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20601

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río

Explorations on materiality as a line of research in the work of Claudia del Río

Explorações sobre a materialidade como linha de pesquisa na obra de Claudia del Río

Autores/as

Palabras clave:

Materialidad, experimentación, collage (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo revisa el trabajo de la artista argentina Claudia del Río, con especial énfasis en su producción de los años noventa y dos mil, a partir de la pregunta por su exploración material en relación con las distintas poéticas y políticas de su trabajo visual. Se sostiene la hipótesis que en las múltiples operaciones puestas en juego en la investigación creativa de Claudia del Río resulta central su vinculación entre relaciones materiales, afectivas y sociales; así, cuestiones de género, del cuerpo, de la transmisión de saberes y de la sociedad de consumo contemporánea se suceden en sus imágenes y en sus textos. En el diverso y polifacético trabajo de del Río, su exploración de las posibilidades sensibles de una materialidad múltiple permite comprender la continuidad que subyace en los cambios de su producción.

Resumen (en)

This article examines the work of Argentinean artist Claudia del Río, with special emphasis on her production during the 1990s and 2000s. It analyzes her material exploration in relation to the different poetics and politics of her visual work. The central hypothesis suggests that Claudia del Río's creative research involves multiple operations where the link between material, affective, and social relations is key. Thus, readings about gender, body, transmission of knowledge, and contemporary consumer society follow each other in her images and texts. Del Río's multifaceted work explores the possibilities of a multiple materiality that allows us to understand the continuity that underlies the changes in her production.

Resumen (pt)

Este artigo revisa a obra da artista argentina Claudia del Río, com especial ênfase em sua produção durante as décadas de noventa e dois mil, a partir da questão de sua exploração material em relação às diferentes poéticas e políticas de sua obra visual. Sustentase a hipótese de que nas múltiplas operações postas em jogo na investigação criativa de Claudia del Río, é central a sua ligação entre as relações materiais, afetivas e sociais; Dessa forma, questões de gênero, do corpo, da transmissão do conhecimento e da sociedade de consumo contemporânea ocorrem em suas imagens e textos. Na obra diversificada e multifacetada de del Río, a exploração das possibilidades sensíveis de uma materialidademúltipla permitenos compreender a continuidade que está subjacente às mudanças na sua produção.

Referencias

Appadurai, A. (ed.) (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo/Conaculta.

Belting, H. (2007). La antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.

Cristiá, C. (2013). Diálogo de musas: música y artes visuales. Rosario: Fundación Osde.

del Río, C. (2012). Litoral y Cocacola. Rosario: Ivan Rosado.

------------------ (2013). Pieza Pizarrón. Rosario: Club del Dibujo.

------------- (2016). Ikebana política. Rosario: Ivan Rosado.

Didi-Huberman, G. (2013). Exvoto: imagen, órgano, tiempo. Buenos Aires: Sans soleil ediciones.

Dolinko, S. (2018), “El grabado en madera como arte tocable. Edgardo-Antonio Vigo y el Museo de la Xilografía de La Plata”, en El hilo de la fábula. (18), 213-220.

Fantoni, G. (2014). Berni, entre el surrealismo y Siqueiros. Rosario: Beatriz Viterbo editora.

Farina, F. (1999), “La mirada retínica es tramposa, por eso hay que ver desde otros lados”, Rosario, La Capital, 6 de septiembre.

Fló, J. (sel.) (1974). Joaquín Torres-García, Escritos. Montevideo: Arca.

García, M. A. (2011). El arte abstracto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gustavino, B. (ed.) (2019). Órbita Vigo: trayectorias y proyecciones. Universidad Nacional de La Plata.

Katzenstein et al (2006). Pombo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Krauss, R. (2014). ”Under Blue Cup”, en Blanco sobre blanco (6) [ed. Original, MIT Press, 2011].

Ladagga, R. (2000). “Cien imágenes huérfanas”. Claudia del Río. Rosario: Museo Castagnino.

Laudanno, C (2001). “La Argentina fragmentada”, Rosario 12, febrero.

Lemus, F. (2022). Claroscuro latinoamericano. Yulinda IV. Buenos Aires, Walden.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2022). Manifestación en foco.

Martínez Quijano, A. (2013). “Del Río, pinturas y manualidades que destilan violencia”, Ámbito financiero, mayo 26.

Morais, F. (1979). Artes plásticas na América Latina: do trance ao transitório. Rio de Janeiro: Civilização.

Oiticica, H (2014). Materialidades. Buenos Aires: Manantial.

Parker, R. (2019). The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. New York, Bloomsbury.

Pochettino, A. R. (2015). Imágenes de la edición border y sudaca: el entre-catálogos de Eloí¬sa Cartonera. Orbis Tertius, 20 (21), 118–127.

Ponge, F. (2006). La soñadora materia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Rojas, N (2018). Idealister. Claudia del Río. Córdoba: Museo Genaro Pérez.

Cómo citar

APA

Dolinko, S. (2023). Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 59–76. https://doi.org/10.14483/21450706.20601

ACM

[1]
Dolinko, S. 2023. Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 59–76. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20601.

ACS

(1)
Dolinko, S. Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 59-76.

ABNT

DOLINKO, Silvia. Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 59–76, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20601. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20601. Acesso em: 2 mar. 2024.

Chicago

Dolinko, Silvia. 2023. «Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):59-76. https://doi.org/10.14483/21450706.20601.

Harvard

Dolinko, S. (2023) «Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 59–76. doi: 10.14483/21450706.20601.

IEEE

[1]
S. Dolinko, «Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 59–76, sep. 2023.

MLA

Dolinko, Silvia. «Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 59-76, doi:10.14483/21450706.20601.

Turabian

Dolinko, Silvia. «Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 59–76. Accedido marzo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20601.

Vancouver

1.
Dolinko S. Exploraciones sobre la materialidad como línea de investigación en la obra de Claudia del Río. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 2 de marzo de 2024];19(35):59-76. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20601

Descargar cita

Visitas

32

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...