DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20639

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá

The business model of chamber music, symphony and lyric singing in Bogotá

O modelo de negócio da música de câmara, do canto sinfônico e do canto lírico em Bogotá

Autores/as

  • Sergio Iván Barbosa Ocampo Universidad Nacional de Colombia
  • Mónica Silvana María Varón Parra Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Alexandra Montoya Restrepo Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-4896-1615

Palabras clave:

Industrias culturales y creativas, música clásica, modelo de negocios (es).

Palabras clave:

Business Models, Classical Music, Creative and Cultural Industries (en).

Palabras clave:

Indústrias culturais e criativas, música clássica, modelo de negócios (pt).

Descargas

Resumen (es)

El modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos, haciendo importante su identificación para su constante reestructuración. Este articulo aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan música clásica en la ciudad de Bogotá por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor.

Resumen (en)

The business model is a conceptual tool that shows a simplified structure of an organization, allowing to drive the decision-making and the actions to implement the strategies. Nowadays, environmental changes are forcing modifications in the business models of musical organizations that work with classical music, dropping the limits between nonprofits and for-profits; therefore, it makes important to identify and restructure their business models. To explore this topic, we conducted semi-structured interviews with the leaders of six organizations who work with classical music within Bogota city. The findings evidence the business models being adopted based on their mission, vision, and the artistic mission and how these elements modify their Value Proposition, Operational Value, and Capture Value.

Resumen (pt)

O modelo de negócios é uma ferramenta conceitual que evidencia a estrutura simplificada de uma organização, permitindo orientar a tomada de decisões e ações para implementação de estratégias. Atualmente, as mudanças no sistema económico estão a provocar modificações no modelo de negócio das organizações musicais que lidam com música clássica, diluindo as barreiras entre as com fins lucrativos e as sem fins lucrativos, tornando a sua identificação importante para a sua constante reestruturação. Este artigo aborda o modelo de negócios de seis organizações de música clássica na cidade de Bogotá por meio de entrevistas semiestruturadas com seus respectivos líderes. Os resultados permitem caracterizar o modelo de negócio tendo em conta como a missão, visão e missão artística ou abordagem artística afetam a proposta de valor, o valor operacional e a captura de valor.

Referencias

Alberti, F. G., & Varon Garrido, M. A. (2017). Can profit and sustainability goals co-exist? New business models for hybrid firms. Journal of Business Strategy, 38(1), 3–13.

Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research, Fourteenth Edition. En Teaching Sociology.

Baden-Fuller, C., & Mangematin, V. (2013). Business models: A challenging agenda. Strategic Organization, 11(4), 418–427.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá - Documento de análisis: gestión, procesamiento y actualización del Observatorio de Economía de la Música de Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, & Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Música de Bogotá - región (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá.

Charles, C., Sloan, M. F., & Butler, J. S. (2021). Capital structure determinants for arts nonprofits. Nonprofit Management and Leadership, 31(4), 761–782.

Donaldson, T., & Preston, L. E. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review, 20(1), 65–91. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9503271992

Fanelli, S., Donelli, C. C., Zangrandi, A., & Mozzoni, I. (2020). Balancing artistic and financial performance: is collaborative governance the answer? International Journal of Public Sector Management, 33(1), 78–93. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019-0138

Finley, D. S., & Sathe, V. (2022). Sustaining the Arts by Means of Business Model Innovation. International Journal of Arts Management, 24(3), 36–43.

Gielen, P. (2010). The art institution in a globalizing world. Journal of Arts Management Law and Society, 40(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10632921.2010.525065

Herman, A. (2019). Pragmatized Aesthetics: The Impact of Legitimacy Pressures in Symphony Orchestras. Journal of Arts Management Law and Society, 49(2), 136–150. https://doi.org/10.1080/10632921.2018.1473311

Kim, M., Pandey, S., & Pandey, S. K. (2018). Why Do Nonprofit Performing Arts Organizations Offer Free Public Access? Public Administration Review, 78(1), 139–150. https://doi.org/10.1111/puar.12769

Ko, W. W., & Liu, G. (2021). The Transformation from Traditional Nonprofit Organizations to Social Enterprises: An Institutional Entrepreneurship Perspective. Journal of Business Ethics, 171(1), 15–32. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04446-z

Li, F. (2020). The digital transformation of business models in the creative industries: A holistic framework and emerging trends. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.12.004

Liu, Q., & Kim, M. (2021). Benefit-Based Revenue Streams and Financial Health: The Case of Arts and Cultural Nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. https://doi.org/10.1177/08997640211012090

McDonald, R. E., Masselli, J. J., & Chanda, B. (2021). Nonprofit business model innovation as a response to existential environmental threats: Performing arts in the United States. Journal of Business Research, 125,750–761. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.022

Ministerio de Cultura en Colombia, & Fundación Bolivar Davivienda. (2020). Caracterización del Sector Música Sinfónica en Colombia (Ministerio de Cultura en Colombia, Ed.).

Otola, I., Grabowska, M., & Kozak, M. (2021). What constitutes the value in business model for social enterprises? Polish Journal of Management Studies, 24(2), 336–353. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.21

Peñarroya-Farell, M., & Miralles, F. (2022). Business Model Adaptation to the COVID-19 Crisis: Strategic Response of the Spanish Cultural and Creative Firms. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010039

Perić, J., Delić, A., & Stanić, M. (2020). Exploring business models of nonprofit organizations. Management (Croatia), 25(2), 181–194. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.2.10

Ramdani, B., Binsaif, A., & Boukrami, E. (2019). Business model innovation: a review and research agenda. En New England Journal of Entrepreneurship (Vol. 22, Número 2, pp. 89–108). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019-0030

Richardson, J. (2008). The business model: an integrative framework for strategy execution. Strategic Change, 17(5–6), 133–144. https://doi.org/10.1002/jsc.821

Rodríguez, J. L. (2016). To Sell Or Not to Sell? An Introduction to Business Models (innovation) for Arts and Cultural Organisations. En GeoSpatial Solutions. IETM. https://doi.org/10.1177/109467059921003

Rozentale, I., & van Baalen, P. J. (2021). Crafting business models for conflicting goals: Lessons from creative service firms. Long Range Planning, 54(4). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102092

Santos, F., Pache, A.-C., & Birkholz, C. (2015). Making Hybrids Work: California management review, 57(3), 36–59.

Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. En Pearson Education

Limited 2.

Schaltegger, S., Hansen, E. G., & Lüdeke-Freund, F. (2016). Business Models for Sustainability: Origins, Present Research, and Future Avenues. En Organization and Environment (Vol. 29, Número 1, pp. 3–10). SAGE Publications Inc.

Spieth, P., Schneider, S., Clauß, T., & Eichenberg, D. (2019). Value drivers of social businesses: A business model perspective. Long Range Planning, 52(3), 427–444. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.04.004

Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003

Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007

Timmers, P. (1998). Business Models for Electronic Markets. Electronic Markets, 8(2). https://doi.org/10.1080/10196789800000016

Titisari, P., Susanto, A. B., Prajitiasari, E. D., & Wulandari, G. A. (2022). Business Model Innovation Based Management System Creative Industry Strategy in Jember Regency. Quality - Access to Success, 23(188), 119–123.

Unesco. (2003, 23 de septiembre-17 de octubre), 32ª reunión. Conferencia, París. https://ich.unesco.org/es/convención

Unesco, Cámara de Comercio de Bogotá, & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Caracterización Industrias Culturales y Creativas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdf

van Andel, W. (2020). Balancing the creative business model. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 40(2), 230–246. https://doi.org/10.1504/IJESB.2020.107750

Velter, M. G. E., Bitzer, V., Bocken, N. M. P., & Kemp, R. (2020). Sustainable business model innovation: The role of boundary work for multi-stakeholder alignment. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119497

Weerawardena, J., Salunke, S., Haigh, N., & Sullivan Mort, G. (2021). Business model innovation in social purpose organizations: Conceptualizing dual social-economic value creation. Journal of Business Research, 125(October 2019), 762–771.https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.016

Wilsker, A. L., & Young, D. R. (2010). How does program composition affect the revenues of nonprofit organizations?: Investigating a benefits theory of nonprofit finance. Public Finance Review, 38(2), 193–216. https://doi.org/10.1177/1091142110369238

Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36–54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001

Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods: Sage publications.

Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: Lessons from the

grameen experience. Long Range Planning, 43(2–3), 308–325. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.12.005

Zhang, H., Xiao, H., Wang, Y., Shareef, M. A., Akram, M. S., & Goraya, M. A. S. (2021). An integration of antecedents and outcomes of business model innovation: A meta-analytic review. Journal of Business Research, 131(October 2020), 803–814. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.045

Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019–1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265

Cómo citar

APA

Barbosa Ocampo, S. I., María Varón Parra, M. S., y Montoya Restrepo, L. A. (2023). El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 146–159. https://doi.org/10.14483/21450706.20639

ACM

[1]
Barbosa Ocampo, S.I. et al. 2023. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 146–159. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20639.

ACS

(1)
Barbosa Ocampo, S. I.; María Varón Parra, M. S.; Montoya Restrepo, L. A. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 146-159.

ABNT

BARBOSA OCAMPO, Sergio Iván; MARÍA VARÓN PARRA, Mónica Silvana; MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 146–159, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20639. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, Mónica Silvana María Varón Parra, y Luz Alexandra Montoya Restrepo. 2023. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):146-59. https://doi.org/10.14483/21450706.20639.

Harvard

Barbosa Ocampo, S. I., María Varón Parra, M. S. y Montoya Restrepo, L. A. (2023) «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 146–159. doi: 10.14483/21450706.20639.

IEEE

[1]
S. I. Barbosa Ocampo, M. S. María Varón Parra, y L. A. Montoya Restrepo, «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 146–159, sep. 2023.

MLA

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, et al. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 146-59, doi:10.14483/21450706.20639.

Turabian

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, Mónica Silvana María Varón Parra, y Luz Alexandra Montoya Restrepo. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 146–159. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639.

Vancouver

1.
Barbosa Ocampo SI, María Varón Parra MS, Montoya Restrepo LA. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];19(35):146-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639

Descargar cita

Visitas

36

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...