DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20714

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura

Jam Session, Sociology and History of Jazz: a literature review

Autores/as

Palabras clave:

Historia, jazz, sesión improvisada, sociología (es).

Palabras clave:

histor, Colombian jazz, jazz improvisation, sociology (en).

Palabras clave:

História, jazz, jam session, sociologia (pt).

Descargas

Resumen (pt)

A cena do jazz em Nova Iorque é representada por uma complexa e abrangente rede de actores e de actividades que se desenvolvem em torno da performance musical, e a jam session actua enquanto importante elo de ligação entre vários agentes pertencentes a esta arena construída socialmente (Pinheiro, 2012; 2014). Contudo esta prática não tem sido objecto preferencial de estudo detalhado, o que se reflecte na escassez de bibliografia sobre o tema, nomeadamente fruto de investigação científica. Através deste texto irei discutir alguma da bibliografia mais relevante publicada em torno da jam session.

Resumen (en)

The New York jazz scene is represented by a complex and comprehensive network of actors and activities that develop around musical performance, and the jam session acts as an important link between various agents belonging to this socially constructed arena (Pinheiro, 2012; 2014). However, this practice has not been the preferred object of detailed study, which is reflected in the scarcity of bibliography on the subject, namely as a result of scientific research. Through this text I will discuss some of the most significant academic literature about the jam session.

Resumen (es)

La escena del jazz neoyorquino está representada por una compleja y completa red de actores y actividades que se desarrollan en torno a la interpretación musical, y la jam session actúa como un importante vínculo entre diversos agentes pertenecientes a este escenario socialmente construido (Pinheiro, 2012; 2014). Sin embargo, esta práctica no ha sido objeto preferente de estudio detallado, lo que se refleja en la escasez de bibliografía sobre el tema, concretamente como resultado de investigaciones científicas. A través de este texto discutiré algunas de las publicaciones académicas más significativas sobre la jam session.

Referencias

Becker, H. S. (1951). The Professional Dance Musician and His Audience. American Journal of Sociology, 57(2), 136–144. https://doi.org/10.1086/220913

Cameron, W. B. (1954). Sociological Notes on the Jam Session. Social Forces, 33(2), 177–182.

Daniels, D. H. (1985). Lester Young: Master of Jive. American Music, 3(3), 313-328. https://doi.org/10.2307/3051473

Davis, M., & Troupe, Q. (1990). Miles: The Autobiography. Simon and Schuster.

DeVeaux, S. (1997). The Birth of Bebop: A Social and Musical History. University of California Press.

DeVeaux, S. (1989). The emergence of the jazz concert, 1935-1945. American Music, 7, 6-29.

Ellison, R. (1953). Shadow and Act. Vintage Books.

Esman, A. H. (1951). Jazz-A Study in Cultural Conflict. American Imago, 8(2), 219-226.

Gioia, T. (1989). Jazz and the primitivist myth. The Musical Quarterly, 73(1), 130-143.

Lippincott, B. (1958). Aspects of the Jam Session”. In Gleason, R. (Ed.), Jam Session: An Anthology of Jazz. The Jazz Book Club.

Merriam, A. P., & Mack, R. W. (1960). The Jazz Community. Social Forces, 38(3), 211–222.

Mingus, C. (1971). Beneath the Underdog. Alfred Knopf.

Nelson, L. D. (1995). The social construction of the jam session. Jazz Research Papers, 15, 95-100.

Patrick, J. S. (1983). Al Tinney, Monroe's Uptown House: And the Emergence of Modern Jazz in Harlem. Annual Review of Jazz Studies, 2,151-179.

Peterson, J. M. (2000). Jam Session: An Exploration Into The Characteristics Of An Uptown Jam Session(Masters dissertation, Rutgers University).

Pinheiro, R. (2010). A Jam Session Enquanto Objecto de Estudo. Electronic Musicological Review/Revista Eletrônica de Musicologia, 14.

Pinheiro, R. F. (2011a). The Creative Process in the Context of Jazz Jam Sessions. Journal of Music and

Dance, 1(1), 1-5. Pinheiro, R. F. (2011b). Aprender Fora de Horas: A Jam Session em Manhattan Enquanto Contexto Para a Aprendizagem do Jazz. Acta Musicológica, 83(1), 113-134.

Pinheiro, R. F. (2012). Jam Sessions in Manhattan as Rituals. Jazz Research Journal, 6(2), 113-133.

Pinheiro, R. F. (2013). Jam sessions em Manhattan: socialização dos músicos de jazz e regulação da performance. Revista Brasileira de Música, 26(2), 273-293.

Pinheiro, R. F. (2014). The jam session and jazz studies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 45(2), 335-344

Cómo citar

APA

Futre Pinheiro, R. N. (2023). Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 132–144. https://doi.org/10.14483/21450706.20714

ACM

[1]
Futre Pinheiro, R.N. 2023. Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 132–144. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20714.

ACS

(1)
Futre Pinheiro, R. N. Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 132-144.

ABNT

FUTRE PINHEIRO, Ricardo Nuno. Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 132–144, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20714. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20714. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Futre Pinheiro, Ricardo Nuno. 2023. «Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):132-44. https://doi.org/10.14483/21450706.20714.

Harvard

Futre Pinheiro, R. N. (2023) «Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 132–144. doi: 10.14483/21450706.20714.

IEEE

[1]
R. N. Futre Pinheiro, «Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 132–144, sep. 2023.

MLA

Futre Pinheiro, Ricardo Nuno. «Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 132-44, doi:10.14483/21450706.20714.

Turabian

Futre Pinheiro, Ricardo Nuno. «Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 132–144. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20714.

Vancouver

1.
Futre Pinheiro RN. Jam Session, Sociologia e História do Jazz: uma revisão de literatura. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];19(35):132-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20714

Descargar cita

Visitas

40

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...