DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20938

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario.

In dialogue with the context. Configuration process of university extension guidelines of the Proyecto Curricular Arte Danzario.

Em diálogo com o contexto. Processo de configuração das diretrizes de extensão universitária do Proyecto Curricular Arte Danzario.

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

Dentro de los procesos de autoevaluación del Proyecto Curricular Arte Danzario, se identifica la necesidad de proyectar unos lineamientos que puedan direccionar más claramente los procesos de extensión. En este sentido, se propone una investigación cualitativa que pueda revisar lo que se ha desarrollado en esa dimensión dentro del proyecto curricular, que pueda identificar quienes son los actores con los cuales se puede establecer un diálogo directo dentro del campo específico de la danza y cuáles son las necesidades a las cuales puede responder.

Resumen (en)

Within the self-evaluation processes of the Proyecto Curricular Arte Danzario, the need to project some guidelines that can more clearly directed the university extension is identified. In this context, qualitative research is proposed that can review what has been developed in this dimension within the curricular project, that can identify who are the actors with whom a direct dialogue can be established within the specific field of dance and what are the needs to which it can respond.

Resumen (pt)

No âmbito dos processos de autoavaliação do Projeto Curricular Dança Artística, identifica-se a necessidade de projetar algumas diretrizes que possam direcionar com mais clareza os processos de extensão. Nesse sentido, propõe-se uma pesquisa qualitativa que possa rever o que vem sendo desenvolvido nessa dimensão dentro do projeto curricular, que possa identificar quem são os atores com os quais se pode estabelecer um diálogo direto dentro do campo específico da dança e quais. são as necessidades às quais pode responder.

Referencias

ASCUN (2008). Documento de trabajo sobre políticas de extensión. Red Nacional de Extensión Universitaria.

ASCUN (2014). II Documento de trabajo sobre políticas de extensión. Red Nodo Bogotá de Extensión Universitaria.

ASCUN (2018). Política de Extensión. Por una Universidad comprometida con el país. Red Nacional de Extensión Universitaria.

Alfonso, D. & Rodríguez, Y. (2014). Caracterización e impacto de la proyección social y extensión del programa de Ingeniería Financiera desde la práctica empresarial [Tesis de pregrado] Universidad Piloto de Colombia.

Arcos, O. (2011). Evaluación de la proyección social de la Universidad Santo Tomás- programa desarrollo comunitario. Revista Lebret, (3), 223-258.

Arias, M., Mira, G., & Morales, M (2010). Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismo de integración: Universidad, Empresa, Estado [Documento no publicado]. En II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Bogotá, Colombia.

Arosa, C. R. (2018). Sistematización de proyectos de extensión universitaria. Universidad del Llano, Villavicencio, Meta.

Benítez, E. V. (2017). Desafíos de la gestión universitaria: Reflexiones en torno a las prácticas y tendencias en Paraguay. Revista argentina de educación superior, (15), 36-53.

Bralich, J. (2007). La extensión universitaria en el Uruguay. Antecedentes y desarrollo en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996. Serie Documentos de Extensión Universitaria 6.

Camargo, J. A. & Jaramillo J. E. (2017). Análisis del impacto de los proyectos de extensión relacionados con el programa de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: eje temático–apreciaciones de actores externos del

impacto de la extensión. [Tesis de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Camilloni, A. (2016). La evaluación en proyectos de extensión incluidos en el currículo universitario. + E: Revista de ExtensiónUniversitaria, (6), 24-35.

Cano Menoni, J. A. (2014). La Extensión Universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. Editorial CLACSO, Buenos Aires.

Cano Menoni, J. A. (2017). La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. + E: Revista de Extensión Universitaria, (7), 6-23.

Cano, A., & Tommasino, H. (2017). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7-24. doi.org/10.36888/udual.universidades.2016.67.395

Cantero, C. (2017). El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia. Universidades Públicas Andaluzas.

Cedeño Ferrín, J., & Machado Ramírez, E. F. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas, 12(3), 371-390.

Cobos Pedraza, V. A., Torres Solorza, M. A., & Vargas Turriago, I. (2017). Estado del Arte de la Proyección Social de la Universidad de los Llanos 2012-2016. [Trabajo de grado] Universidad de los Llanos.

D’Andrea, R. E., Sastre Vázquez, P, & Zubiría, A. (s.f.). Reseña histórica de la extensión universitaria. Secretaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1-12.

Di Mari, D. (2012). La importancia de la extensión universitaria (The importance of university extension). Anuario Escuela de Archivología, (4), 037-044.

Donoso, P. (2001). Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Calidad en la Educación, (15), 1-12.

Fontecha, A. L., Gómez P. L., M., López, P., Mendoza & L. A., Rodríguez É. G. (2018). La proyección social en la Universidad del siglo XXI: Imaginando espacios políticos fuera del aula de clase. Revista Ratio Juris, 13(26), 23-42.

Gainza, M. G., & Kerton, L. A. (2012). Metodología para la implementación de proyectos educativos socioculturales desde la extensión universitaria. EduSol, 12(40), 66-77.

Gómez, L. T., Figueroa, S. P. (2011). Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria: aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas. Ciencia Política, 6(12), 109-146.

González, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación]. Universidad de Pinar del Río.

Hegedus, P. & Rossi, V., (2006). El programa integral de extensión universitaria en la zona Guichón (Paysandú, Uruguay). Reflexiones sobre un proceso de intervención. En Congreso Latinoamericano de Sociología Rural (7º, 2006, Quito, Ecuador). La cuestión rural en América Latina, exclusión y la resistencia social.

Herrera, L. (2009). Un panorama histórico de la extensión universitaria en América Latina y el Caribe. Tecnológica, Universidad & Empresa, 31.

Herrera Albrieu, M. L. (2012). Una mirada sobre la extensión universitaria en Argentina. Colección Reforma a la Ley de Educación Superior.

Jiménez, A. M., & Pérez, F. A. (2017). Universidad y territorio. Las misiones: una estrategia de Extensión Universitaria con sentido territorial. Kénosis, 5(8), 118-143.

León, A. L. (2017). La extensión universitaria en América Latina desde sus orígenes a la actualidad. Educación y Educadores, 14(2), 349-366.

López, M. L. (2010). Extensión universitaria. Problematización y orientaciones para gestionar el área. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2).

Menéndez, G. (2017). Desarrollo y conceptualización de la Extensión Universitaria. Un aporte de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para el análisis y debate de la Extensión Universitaria. Unión Latinoamericana de extensión universitaria.

Padilla, M. I., & Andino, J. (2016). La vinculación Universidad-sociedad y el compromiso social con el desarrollo de Honduras en el marco de la reforma de la Unah, periodo 2007-2016. Los caminos de La extensión en américa Latina y el caribe, 93.

Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y educadores, 14(2), 349-366.

Quintero Montenegro, A. (2010). Propuesta de desarrollo del programa de educación continua en la Extensión Universitaria de Darién [Tesis doctoral]. Universidad de Panamá.

Ramón López, M. (2015). La extensión Universitaria: consideraciones para la construcción de indicadores de extensión. REICE Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 3(6), 37-54.

Rodríguez, R. (2009). Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologías. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 8(15), 87-102.

Sánchez, M. (2004). La extensión universitaria en Venezuela. Educere, 8(24), 83-94.

Santos, C., Stevenazzi, F., Romero, F., Moratti Serrichio, F., Tommasino, H., Almada, J., ... & Gómez, M. I. (2017). Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión.

Serna, G. (2004). Modelos de extensión universitaria en México. Revista de la Educación Superior, 33(3), 131.

Serna, G. (2017). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista iberoamericana de educación/educação 43(3), 1-7.

Simbaña, H. A. (2011) La extensión universitaria un instrumento de validación curricular en la comunidad. Ponencia en el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.

Tinoco, O., & Vizarreta, R. (2014). Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria en la FII. Industrial data, 17(1), 39-45.

Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de extensión universitaria. En Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México.

Universidad Católica de Colombia (2015). Lineamientos para la extensión en la Universidad Católica de Colombia. Dirección de Extensión. Universidad Católica de Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Oficina asesora de planeación [página web] (Consultado el 21 de abril de 2020). Disponible en http://planeacion.udistrital.edu.co:8080/sigud/pm/eps

Universidad de la Salle (2014). La extensión en la Universidad de La Salle. Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano Centro de Extensión y Educación Continuada.

Universidad del Magdalena (2012). Lineamientos para la extensión y proyección social 2012 – 2016. Vicerrectoría de Extensión.

Universidad Mariana (2016) Lineamientos de Proyección Social o Extensión. Unidad Académica de Proyección Social (UAPS)

Universidad del Rosario (2012) Universidad y sociedad. Extensión del conocimiento. Universidad del Rosario.

Universidad del Valle (2013). Estudio comparativo de las formas de organización de la extensión en algunas universidades. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Valenzuela, S. M. (2018). Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria: un espacio de cooperación, intercambio y reflexión en materia de extensión y vinculación con la sociedad. + E: Revista de Extensión Universitaria, (8), 61-88.

Vega Mederos, J. F. (2011). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Investigación & Desarrollo, 10(1).

Viñar, M.E. (ed.) (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. Universidad de la República de Urugua

Cómo citar

APA

Vargas Nuñez, A. C. (2023). En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 160–173. https://doi.org/10.14483/21450706.20938

ACM

[1]
Vargas Nuñez, A.C. 2023. En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 160–173. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20938.

ACS

(1)
Vargas Nuñez, A. C. En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 160-173.

ABNT

VARGAS NUÑEZ, Ana Cecilia. En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 160–173, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20938. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20938. Acesso em: 14 abr. 2024.

Chicago

Vargas Nuñez, Ana Cecilia. 2023. «En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):160-73. https://doi.org/10.14483/21450706.20938.

Harvard

Vargas Nuñez, A. C. (2023) «En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario»., Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 160–173. doi: 10.14483/21450706.20938.

IEEE

[1]
A. C. Vargas Nuñez, «En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario»., calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 160–173, sep. 2023.

MLA

Vargas Nuñez, Ana Cecilia. «En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 160-73, doi:10.14483/21450706.20938.

Turabian

Vargas Nuñez, Ana Cecilia. «En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 160–173. Accedido abril 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20938.

Vancouver

1.
Vargas Nuñez AC. En diálogo con el contexto. Proceso de configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 14 de abril de 2024];19(35):160-73. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20938

Descargar cita

Visitas

56

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...