DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.21752

Publicado:

2024-11-20

Número:

Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis

The Bodies of Stage Dance: The Duality Between the "Sentient-Body" and the "Aseptic- Body" as a Tool of Analysis

Os corpos da dança cênica: a dualidade entre o "corpo sensível" e o "corpo asséptico" como ferramenta de análise

Autores/as

Palabras clave:

artes escénicas, coreografía, cuerpo, danza escénica, perspectivas multidisciplinarias, teoría y práctica (es).

Palabras clave:

performing arts, body, choreography, multidisciplinary perspectives, theory and practice, performing dance (en).

Palabras clave:

Artes cênicas, coreografia, corpo, dança de palco, perspectivas multidisciplinares, Teoria e prática (pt).

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Resumen (es)

Términos como bailarín, performer, mover, intérprete, bailaor, butohka o danzante reflejan la diversidad de enfoques para la identificación del cuerpo en la danza escénica en la actualidad. A pesar de esta multiplicidad de perspectivas, la falta de un consenso generalizado para analizar dicha complejidad es evidente. Este artículo propone un enfoque para examinar la multiplicidad de cuerpos a través del binomio “cuerpo-sensible” y “cuerpo- aséptico”, abordando las subcategorías de “emoción”, “sentimiento”, “neutralidad” y “materia”. La propuesta de este binomio considera la distinción entre danza expresionista y expresivista, así como la confrontación de dos frases emblemáticas: “Motion, not emotion”, resumiendo los ideales de la danza posmoderna y “No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo mueve”, de la coreógrafa Pina Bausch.

Resumen (en)

Terms such as dancer, performer, mover, interpreter, bailaor, butohka, or danzante reflect the diversity of approaches to the identification of the body in stage dance today. Despite  this broadening of perspectives, the lack of a general consensus for analyzing this complexity is evident. This article proposes an approach for examining the multiplicity of bodies through the binomial "body-sensitive" and "body-aseptic," addressing the subcategories of emotion, feeling, neutrality, and matter. The proposal of this binomial considers the distinction between expressionist and expressivist dance, as well as the confrontation of two emblematic phrases: "Motion, not emotion," summarizing the ideals of postmodern dance, and choreographer Pina Bausch’s statement: "I'm not interested in how people move, but what moves them."

Resumen (pt)

Termos como dançarino, performer, motor, performer, dancer, butohka ou dancer refletem a diversidade de abordagens para a identificação do corpo na dança de palco hoje. Apesar dessa multiplicidade de perspectivas, fica evidente a falta de um consenso generalizado para analisar essa complexidade. Este artigo propõe uma abordagem para examinar a multiplicidade de corpos por meio do binômio "corpo-sensível" e "corpo-asséptico", abordando as subcategorias de "emoção", "sentimento", "neutralidade" e "matéria". A proposta deste binómio considera a distinção entre dança expressionista e expressivista, bem como o confronto de duas frases emblemáticas: "Movimento, não emoção", resumindo os ideais da dança pós-moderna e "Não me interessa como o ser humano se move, mas o que o move", da coreógrafa Pina Bausch.

Biografía del autor/a

Iker Gómez de la Hoz, Escuela internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos

académico
  • Actualmente doctorando en Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Postgraduado en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. 
  • Título Superior en Danza en Coreografía e Interpretación del ISDAA.
como docente
  • Desde 2019 hasta 2021, docente de la especialidad de danza contemporánea del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. 
  • Desde el 2011 hasta 2019, docente del área de contemporáneo del Instituto de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Desde el 2015 al 2019, responsable de la Unidad de Prácticas Externas del ISDAA. 
  • Desde el 2014 al 2019, dirigió trabajos de fin de grado en la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Ha impartido clases, talleres y seminarios en centros como Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Bellas Artes de Cuenca, UPV/EHU de Bilbao, Aula de Danza - Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Veracruzana (México), Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza, Dantzerti - Superior de Danza País Vasco, CCG - Centro Coreográfico Galego, Centro Coreográfico de Biarritz, CDArt - Bilbao Dance Center, Instituto de Danza Alicia Alonso, Danza 180, Varium, Tenerife DanzaLab, Dantzagunea, Instituto Cervantes o en centros de ámbito internacional en ciudades como Friburgo y Berna (Suiza), Göteborg (Suecia), Biarritz (Francia), Palermo (Italia) y Basilea (Brasil).
como investigador
  • En la actualidad está finalizando su Tesis Doctoral de carácter teórico-práctica titulada “La dramaturgia coreográfica de la danza escénica contemporánea. Herramientas de análisis coreográfico para el desarrollo de la dramaturgia no narrativa.”
  • En 2019 la revista Danzaratte publica su artículo: Desde la “des-definición” del término Danza Contemporánea hacia el uso de la “metáfora terminológica” como herramienta epistemológica de su estudio.
  • En el 2017, realiza un trabajo de investigación sobre la dualidad a través del Cisne Blanco y el Cisne Negro de “El lago de los cisnes”.
  • En el 2015, realiza un trabajo de investigación de analisis comparativo del Fauno de NIjinsky con el Fauno de Sidi Larbi Cherkaoui.
  • En el 2014, realiza un trabajo de investigación sobre la relación de los Mitos de la Antigua Grecia Clásica y la película “Blush” del coreógrafo belga Wim Vandekeybus.  
  • En el 2012 centra su trabajo de investigación en la creación de herramientas pedagógicas de difusión y acercamiento a la Danza a través de Internet, iniciando el proyecto [Sylphides PI], con el apoyo de la CND - Compañía Nacional de Danza.
  • En Junio del 2009, participa como creador en los encuentros de Creación Contemporánea I+D+i de Magalia, organizado por la Red de Teatros Alternativos y el INAEM.
  • En octubre del 2007 la EADC le conceden una subvención I+D+i con la que realiza un análisis de la corriente Dadaísta aplicada a la danza, el movimiento y la video-coreografía: DADÁ en la danza.
como vídeo creador
  • Sus creaciones de Vídeo han sido mostradas en instituciones nacionales como el Museo Reina Sofía, Bolit - Museo de Arte Contemporáneo de Gerona, Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife, Artium - Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, Arteleku, Teatre Mercat de les Flors, URJC, UAH, Festival Videofronteras, Festival Temporada Alta y La Casa Encendida entre otros y en países internacionales como México, Brazil, Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda y Alemania entre otros.
  • En 2015 participa como tribunal del Certamen de Screen Dance Oxido Fest.
  • En Mayo del 2014 es profesor invitado en el European Video Dance Heritage del 1º Taller Europeo de Vídeo Danza.
  • En diciembre 2008 es invitado como videocoreógrafo en el II Encuentro Iberoamericano de Video Creación - Videofronteras que organiza ARTEA y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
como bailarín
  • Durante cinco años, desarrolla su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, teniendo oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgrem, entre otros. Tras esos cinco años abandona la estructura de los grandes teatros para saltar al mercado de las compañías freelance. En este nuevo marco comienza a trabajar estrechamente con los coreógrafos y directores, enfocando su carrera hacia la dirección escénica, la coreografía y las artes audiovisuales, fundando un estudio de video especializado en Artes Escénicas: Digital Video Dance Art.
  • Del 2005 al 2006 es asistente coreográfico de la compañía suiza Marcel Leeman Physical Dance Theater.
  • En el 2007 regresa a España y pasa a formar parte de AREAtangent, plataforma de creadores con sede en Barcelona donde encuentra el apoyo y sustento logístico para poder continuar su carrera como coreógrafo formando su propia compañía: Compañía de Danza “Iker Gómez - TEATRO FÍSICO”. Actualmente llamada “Nowhere Theater”.
como compañía de danza
  • Desde el 2007 hasta la fecha ha realizado seis producciones escénicas con su compañía: ABSURDO, La Danza del Cisne, APPLE LOVE, Sylphides PI, El Bosque del Beso y el Un día Cisne en el teatro. Con tres de estas producciones la Compañía ha formado parte del Ciclo Jóvenes Coreógrafos Europeos 08 del Mercat de les Flors, ha sido seleccionada para la Muestra Internacional de Programadores 08 que organiza el Instituto Cervantes, Circuito de Danza SAREA 2011 y 2012 de la Red de Teatros y Auditorios del País Vasco, han formado parte en años correlativos del Circuito Nacional de Danza de la Red de Teatros Alternativos. APPLE LOVE fue seleccionada por el Instituto Cervantes para una gira Internacional 2012 como muestra de uno de los trabajos más relevantes del panorama escénico
    actual. Un día Cisne en el teatro, ha formado parte del circuito Danza a Escena 2020-2021 que promueve la Red de tatros y el INAEM.
  • La Compañía ha participado en diferentes Festivales Nacionales como Temporada Alta, el Festival BAD, Festival MOV-s, Festival LOLA, Ventana de la Danza o el Festival EN-transito y en Festivales Internacionales en paises como Francia, Italia, Bulgaria, Serbia, Brasil, México, Alemania, Suecia, Suiza o Grecia.
  • Por su trayectoria la compañía ha recibido coproducción y soporte del Teatre Mercat de les Flors, AREAtangent, CoNCA, Festival Temporada Alta, CAET, CCG-Centro Coreográfico Galego, Las Malqueridas - Creaciones al Límite, La Casa Encendida, Fabra i
    Coats, La Caldera y el Ayuntamiento de Madrid.
como coreógrafo invitado
  • En 2022 crea EL LAGO DE LOS CISNES, para EN-DANZA con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y de la Dirección General de Educación y Formación Artística Especializada de República Dominicana.
  • En Julio de 2019 crea LEIRA, una producción para la compañía Nova Galega de Danza. Pieza galardonada con el premio del público en premio del público en
    el Festival Ribadavia 2020. Nominada a 7 premiox MAX, entre los que se encuentran Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza.
  • En Febrero del 2019 crea THE PENGUIN BALLET para Danza UV (México).
  • En Septiembre del 2018, realiza HETEROTOPIA II , una creación efímera en el Museo Contemporáneo de Santiago de Compostela.
  • En Junio del 2018, crea CHICKEN GRANJA, una obra para el Ballet de Cámara de Madrid, estrenada en el Acueducto de Segovia.
  • En Julio del 2017, estrena LA MUERTE DEL CISNE para la Gala de clausura del 35° Congreso Mundial del ITI-UNESCO. 
  • En Mayo del 2017, realiza HETEROTOPIA, una coreográfía para la Compañía Dantzaz.
  • En Julio del 2016, realiza AS CATRO STACIÓNS producción para el Centro Coreográfico Galego.
  • En Diciembre del 2014, estrena CASCANUECES una pieza realizada para el ISDAA de la URJC.
  • En Febrero del 2012, estrena OUT/ IN. Una creación de encargo para Kukai Dantza.
  • En Agosto del 2011 estrena MARI CARMEN SOL, una creación de encargo para Danza UV (México).
  • En Junio del 2011 estrena SYLPHIDES 45, una pieza realizada para el ISDAA de la URJC.
  • En Agosto del 2011 estrena MARI CARMEN SOL, una creación de encargo para Danza UV (México).
  •  En Diciembre del 2010 crea AUPA MUTIL!. Una pieza de encargo para la compañía Kukai Dantza. Pieza galardonada en el 2011 con el premio Mejor Creación Vasca en la Feria de Leioa.
  • En el 2010 realiza una pieza de encargo para el DANZAlab del Auditorio de Tenerife, APPLE GHOST, un e-espectáculo online para ser difundido a través de las redes sociales con interacciones físicas en formato parateatral. Esta pieza fue seleccionada y presentada como un laboratorio de investigación en el Festival MOV-s 2010.
  • En el 2007 realiza MEAT MARKET una producción para la Compañía Suiza “ Marcel Leemann Physical Dance Theater”.
  • En el 2006 realiza “100m2” una producción para la Compañía Suiza “ Marcel Leemann Physical Dance Theater

Referencias

Adshead, J., Briginshaw, V., Hodgens, P., & Huxley, M. (1999). Teoría y práctica del análisis coreográfico. Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana Teatres de la Generalitat Valenciana.

Bales, M., & Eliot, K. (2013). Dance on Its Own Terms: Histories and Methodologies. OUP USA.

Ballet Junior de Genève. (2012, 29 marzo). Flabbergast - 2012 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gsMBMZBsgAk

Iván Pérez. (2014, 11 febrero). Flesh by Iván Pérez [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UnfRkaoYcD8

López, D. (2018). Emoción y sentimientos: No somos seres racionales... somos seres emocionales que razonan. Ariel.

Mercat de les Flors. (2016, 1 marzo). Retrat coreogrà- fic LA VERONAL [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watchv=ghQ_79w9KjE

MOMIX - Archive Channel. (2009, 19 junio). Botanica promo video [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BSWuasd6-Sw

MONARDA. (2023, 5 mayo). Wings of Wax: Clip from the Ballet by Jiří Kylián | Nederlands Dans Theater [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WKF27O4m-iI

Nederlands Dans Theater (NDT). (2016, 11 febrero). The statement - Crystal Pite (NDT 1 | Somos) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rragD1P34NA

Plataforma ANM. (2019, 8 octubre). Trio A - Yvonne Rainer [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_vHqIMFDbQI

Pérez, C. (2008). Proposiciones en torno a la historia de la danza. Lom Ediciones.

Pina Bausch - Café Müller [libro-DVD]. (2010).

Sánchez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Universidad de Castilla-La Mancha.

Grimm, T. (Director). (2000). The Green Table. [DVD. Producción del Joffrey Ballet de la obra The green table de Kurt Joss] Kultur Video.

The Poise Project. (2017, 26 julio). Trisha Brown in Watermotor, by Babette Mangolte 1978 [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=2-5o8dLagJ8

Cómo citar

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Gómez de la Hoz, I. (2024). Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), 223–237. https://doi.org/10.14483/21450706.21752

ACM

[1]
Gómez de la Hoz, I. 2024. Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 37 (nov. 2024), 223–237. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.21752.

ACS

(1)
Gómez de la Hoz, I. Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 223-237.

ABNT

GÓMEZ DE LA HOZ, Iker. Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 223–237, 2024. DOI: 10.14483/21450706.21752. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21752. Acesso em: 10 dic. 2024.

Chicago

Gómez de la Hoz, Iker. 2024. «Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (37):223-37. https://doi.org/10.14483/21450706.21752.

Harvard

Gómez de la Hoz, I. (2024) «Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), pp. 223–237. doi: 10.14483/21450706.21752.

IEEE

[1]
I. Gómez de la Hoz, «Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 37, pp. 223–237, nov. 2024.

MLA

Gómez de la Hoz, Iker. «Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 37, noviembre de 2024, pp. 223-37, doi:10.14483/21450706.21752.

Turabian

Gómez de la Hoz, Iker. «Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 37 (noviembre 20, 2024): 223–237. Accedido diciembre 10, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21752.

Vancouver

1.
Gómez de la Hoz I. Los cuerpos de la danza escénica: La dualidad entre el “cuerpo-sensible” y el “cuerpo- aséptico” como herramienta de análisis. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de noviembre de 2024 [citado 10 de diciembre de 2024];20(37):223-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21752

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