¿A qué juega barbie? obligatoria y heterosexualidad agencia cultural

What Is Barbie’s Game? Mandatory Heterosexuality And Cultural Agency

  • Maria Teresa Garzón M Universidad Autónoma de México
Palabras clave: cultural agency, feminism, heterosexuality, political system (en_US)
Palabras clave: agencia cultural, feminismo, heterosexualidad, sistema político (es_ES)

Resumen (es_ES)

A través del examen de una experiencia de agencia cultural, este artículo de reflexión aborda el concepto de heterosexualidad obligatoria, o heteronormatividad, y lo concibe como un sistema político que tiene impacto en la vida de las mujeres, al constreñirlas en una forma dicotómica de existir, relacionarse y definirse. Se estima que gracias a la agencia cultural es posible cuestionar ese sistema político —logrando un impacto en el mundo de lo simbólico y lo imaginario que lo convierte en hegemónico— y contribuir a su desmonte.

Resumen (en_US)

Through the assessment of an experience in cultural agency, this article of reflection tackles the concept of mandatory heterosexuality, or heteronormativity, and sees it as a political system that has an impact on the life of women, because it constrains them in a dichotomic form of existing, relating and defining themselves. Cultural agency is proposed as a way of questioning that political system —with an impact on the symbolic and imaginary aspects that make it hegemonic— thus contributing to its disassembly.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Garzón M, Universidad Autónoma de México
Profesional en Estudios Literarios, Especialista en Estudios Culturales, Maestra en feminismo y Estudios de Género. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de la capital, ha participado en proyectos de investigación y gestión de políticas públicas, consumos culturales y crítica literaria feminista y se ha desempeñado como editora en temas de la cultura, el arte y el feminismo. En la actualidad, es docente de la Universidad Nacional de Colombia en el área de estudios de género y presta sus servicios profesionales a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Braidotti, Rosi (2004). "El ciberfeminismo con una diferencia", en Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Gedisa: Barcelona.

Falquet, Jules (2004). Breve reseña de algunas teorías lésbicas. Disponible en: www.ciudadaniasexual.org/.../ Lesbianismo-JulesFalquett.pdf. Consultado en agosto de 2010.

Haraway, Donna (1995). "Manifiesto cyborg", en: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Lorde, Audre (2003). La hermana, la extranjera. Madrid: Editorial Horas y Horas.

Mujeres al Borde. Disponible en: http://www.mujeresalborde.org. Consultado en mayo de 2011.

Morris, Meaghan (1990). "Banality in Cultural Studies" Disponible en: www.columbia.edu/cu/irwag/pdf-files/ Morris.pdf. Consultado en mayo de 2011.

Mongrovejo, Norma (1996). El amor es bxh/2. Una propuesta de análisis histórico-metodológico del movimiento lesbico y sus amores con los movimientos homosexual y feminista en América Latina. México: CEDAHL.

Mongrovejo, Norma (2004). Teoría lésbica, participación política y literatura. México: Universidad de la Ciudad de México.

Wittig, Monique. (2005) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Eagles.

Cómo citar
Garzón M, M. T. (2011). ¿A qué juega barbie? obligatoria y heterosexualidad agencia cultural. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 5(6), 45-54. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2011.1.a04
“Girlies”. Fotografía: usuario Flickr Chamywak
Publicado: 2011-09-05