De la semejanza a la modulación. la imagen y la oposición analógico/digital

From resemblance to modulation. the image and the analog / digital opposition

  • Juan Alberto Conde Aldana Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Jorge Tadeo LOzano
Palabras clave: likeness, modulation, analog / digital, image, technology, multiplicity, difference, intensity, semiotics, ontology, code, icon, indication, information (en_US)
Palabras clave: semejanza, modulación, analógico/digital, imagen, tecnología, multiplicidad, diferencia, intensidad, semiótica, ontología, código, ícono, indicio, información (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utilizada para definir la imagen y sus modalidades, reduciendo toda forma de visualidad a los conceptos tradicionales de representación o semejanza, de modo que las imágenes no serían más que copias o reproducciones de lo real, independientemente del sistema o código que las produzca o interprete. se propone, en cambio, contemplar el régimen de lo visual desde los conceptos de modulación e intensidad, apuntando hacia una ontología de la imagen, entendida como flujo energético que constituye un hilo transformador en la trama múltiple de la realidad.

Resumen (en_US)

This article reviews the analogic/digital oposition and the way in which contemporary discourses such as the ones of cognitive theory, semiotics, aesthetics and philosophy in particular, it aims at restating the traditional use of opposition in order to define image and its modalities diminishing any form of visuality towards traditional concepts of representation of resemblance so that images would not be anything else but a copy or reproduction of reality, apart from the system of code that produces or interprets. This article propuse instead an observation of the visual regime from the concepts of modulation and intensity targeting and ontology of image understood as the energetic flow that constitutes the core threat in the multiple interwoven reality.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aicher, Otl. (2001). Analógico y digital. Barcelona: ed. Gustavo-Gili.

Bateson, Gregory. (1993). Espíritu y naturaleza. Buenos aires: amorrortu editores.

Debray, régis. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente. Barcelona: editorial Paidós.

Deleuze, Gilles. (1984). Estudios sobre cine I: la imagen movimiento. Barcelona: editorial Paidós.

Deleuze, Gilles. (1994). Lógica del Sentido. Barcelona: ediciones Paidós.

Deleuze, Gilles. (1995). Conversaciones. valencia: ed. Pretextos.

Deleuze, Gilles. (1996). Estudios sobre cine II: la imagen tiempo. Barcelona: editorial Paidós.

Deleuze, Gilles. (2002). Francis Bacon: lógica de la sensación. madrid: arena libros.

Dery, marc. (1998). Velocidad de escape: la cibercultura en el final del siglo. madrid: editorial ciruela.

Eco, Umberto. (1994). La estructura ausente: una introducción a la semiótica. Barcelona: ed. lumen.

Eco, Umberto. (1999). Kant y el ornitorrinco. Barcelona: editorial lumen.

Fabbri, Paolo. (2000). El giro semiótico: las concepciones del signo a lo largo de su historia. Barcelona: editorial Gedisa.

Fontcuberta, Joan. "después de la fotografía: identidades fugitivas". en: revista El paseante: la revolución digital y sus dilemas. números 27 y 28 (dossier).

Foucault, Michel. (1981). Las palabras y las cosas. méxico: siglo XXi editores. cátedra, signo e imagen.

Goodman, nelson. (1995). De la mente y otras materias. madrid: ed. visor, colección la balsa de la medusa.

lazzarato, maurizio. (2004). Les revolutions du capitalisme. Paris : Editions: Les Empêcheurs de penser en rond.

lunenfeld, Peter. (1999). Screen Grabs: The Digital Dialectic and New Media Theory. en: The digital dialectic.

The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. morin, edgar. (1994). El método (III): el conocimiento del conocimiento. madrid: ediciones cátedra.

Renaud, Alain. (1990). "Comprender la imagen hoy: nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario". en Video-culturas de fin de siglo. madrid: editorial cátedra, signo e imagen.

Quéau, Philippe. (1995). Lo virtual: virtudes y vértigos. Barcelona: ediciones Paidós, p. 32.

Shcaeffer, Jean-Marie. (1990). La imagen precaria: del dispositivo fotográfico. madrid: ediciones cátedra, signo e imagen.

Cómo citar
Conde Aldana, J. A. (2007). De la semejanza a la modulación. la imagen y la oposición analógico/digital. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 150-162. https://doi.org/10.14483/21450706.2926
Publicado: 2007-01-03
Sección
Investigación