La idea de lo tremendo

The idea of the tremendous

  • Alberto Carlos Romero Moscoso Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Contemporary aesthetics, aesthetic judgment, the tremendous (en_US)
Palabras clave: Estética contemporánea, juicio estético, lo tremendo (es_ES)

Resumen (es_ES)

El autor reflexiona sobre la estética contemporánea, considerando las nociones de lo bello y lo correcto, además de la propia noción de estética, a partir de la presentación y discusión de la idea de lo tremendo en Wittgenstein, desde la cual el juicio estético se entiende como un juicio ético. Siguiendo ese camino, el artículo propone, para el pensamiento sobre la obra de arte contemporánea, un lugar para el espectador en que el juicio sea privado y no se constituya en evaluación.

 


Resumen (en_US)

The author reflects on contemporary aesthetics, considering the ideas of the beautiful and the proper, besides the idea of aesthetics itself, from an introduction and discussion of the idea of the tremendous in Wittgenstein, according to which the aesthetical judgment is understood as an ethical judgment. Following this road, the article proposes, in order to allow a place for the spectator in the thought about the work of art, a place in which the judgement remains private and does not constitute an evaluation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Carlos Romero Moscoso, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Artes de la Universidad de Paris I, Especialista en Cultura Visual de la Universidad de Barcelona (Es.) y Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario. Amplia trayectoria artística, docente e investigativa; coautor de dos libros de estética contemporánea, editor invitado y autor de artículos especializados. Su obra plástica y su trabajo teórico han sido reconocidos con distinciones nacionales.

 

 

 

Referencias

Bouveresse, Jacques (1993). Wittgenstein y la estética. Editorial Universidad de Valencia.

Bozal, Valeriano (2003). Goya pinturas negras. Madrid: Editorial Amigos del Museo del Prado.

Greenberg, Clement (2002). Arte y cultura. Barcelona: Paidós Estética.

Guasch, Ana María (2003). El arte último del siglo XX. Madrid: Alianza Forma.

Wittgenstein, Ludwig (1992). Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Barcelona: Paidós.

Wittgenstein, Ludwig (2005). Tractatus Logico-philosophicus. Madrid : Alianza Editorial.

Cómo citar
Romero Moscoso, A. C. (2011). La idea de lo tremendo. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 5(7), 26-35. https://doi.org/10.14483/3. udistrital.jour.c14.2011.2.a03
Publicado: 2011-12-19