Formas de producción del deseo en la educación musical de conservatorio

Forms of desire production in university musical education in conservatories

  • Juan Sebastián Ochoa Escobar Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Conservatory, musical education, university, production of desire (en_US)
Palabras clave: conservatorio, educación musical, universidad, producción de deseo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Tomando como punto de partida y eje de la reflexión algunos aportes del sicoanalista y filósofo francés Félix Guattari se analiza el sistema de conservatorio (sistema sobre el cual están construidos la mayoría de programas universitarios de música en Colombia y en buena parte del mundo) como una máquina de producción deseante. Primero, se presenta una breve descripción de las lógicas de conservatorio sobre las que se soporta el sistema de educación musical universitario; luego, se hace una crítica a esas lógicas a partir de la forma en que producen deseo para, finalmente, plantear unas conclusiones al respecto. La idea principal es mostrar cómo la educación de conservatorio, como máquina social, es también producción deseante, y revelar cómo, en este caso en particular, no sólo las necesidades generan deseo, sino que también el deseo genera necesidades.

Resumen (en_US)

Taking as a starting point some ideas from the French psychoanalyst and philosopher Felix Guattari, this article analyzes the conservatory system (a system that models most university music programs in our country and in the world) as a production machine that desires. Firstly, it presents a brief description of the logic of the conservatory, which serves as the basis of the musical education system in the university; next, it analyzes this logic by means of a critique of the way in which it produces desire, and, finally, it offers a series of conclusions. The article’s main purpose is to try to unveil how conservatory education, as a social machine, is also production that desires, and to reveal how in this particular case it is not only necessity that generates desire, but desire that generates necessity as well.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Ochoa Escobar, Pontificia Universidad Javeriana
Docente de planta del Departamento de Música, Facultad de Artes, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Referencias

Castro, Santiago (2003). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Green, Lucy (2001). How popular musicians learn: a way ahead for music education. Inglaterra: Ashgate Publishing Limited.

Guattari, Felix (1994). Por una micro-política del deseo. En F. Guattari, La revolución molecular (págs. 244-283). Cali: Universidad del Valle.

Guattari, Felix (2002). El nuevo paradigma estético. En F. Schnitman (Ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (págs. 185-212). Buenos Aires: Paidós.

Guattari, Felix(2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Kingsbury, Henry (1988). Music, talent and performance: a conservatory cultural system. Philadelphia: Temple University Press.

Moore, Robin (1992). "The decline of improvisation in western art music: an interpretation of change", en International review of the aesthetics and sociology of music , 23 (1), 61-84.

Nettl, Bruno (1995). Heartland excursions: ethnomusicologial reflections on schools of music. Illinois: University of Illinois Press.

Tomlinson, Gary (2003). "Musicology, anthropology, history", en M. Clayton, T. Herbert, & R. Middleton, The cultural study of music (págs. 31-44). Nueva York y Londres: Routledge.

Cómo citar
Ochoa Escobar, J. S. (2011). Formas de producción del deseo en la educación musical de conservatorio. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 5(7), 36-47. https://doi.org/10.14483/21450706.3536
Publicado: 2011-12-21