Postales audiovisuales. exotismo, turismo y pa’ colombia

Audiovisual postcards: exotism, tourism and pa’colombia

  • María Sol Barón Pino Pontitifica Universidad Javeriana
  • Camilo Andrés Ordóñez Robayo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Colombian cinema, visual culture, exotism, overprice law, tourism (en_US)
Palabras clave: cine colombiano, cultura visual, exotismo, ley de sobreprecio, turismo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Pa’ Colombia (Carlos Lersundy, 1971-1979) es un ensayo audiovisual producto de un contexto en el cual, desde diferentes acercamientos, se estimuló la producción cinematográfica nacional, mientras se difundía la imagen del país a través de políticas para promover el sector turístico que generarían un amplio espectro de imaginarios exóticos y folclóricos sobre Colombia. El registro directo de Lersundy, a través del ejercicio de viaje que dio forma al cortometraje Pa’ Colombia, contrasta con la difusión visual generada por la Corporación Nacional de Turismo, y permite plantear una lectura crítica enmarcada dentro del panorama cinematográfico colombiano de la década de los setentas.

Resumen (en_US)

Pa’Colombia (Carlos Lersundy, 1971-1979) is an audiovisual essay that is the result of an atmosphere of encouragement that pushed forward national film production, while it tried to promote the image of the country and the tourism sector, all of which resulted in a wide spectrum of folkloric and exotic imageries about Colombia. This first hand document produced by Lersundy, through the exercise of travel which shaped the short film Pa’Colombia, stands in stark contrast with the image of the country that was promoted from the Colombian Tourism Federation, and allows us to offer a critical reading of Colombian film production during the 70s.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Sol Barón Pino, Pontitifica Universidad Javeriana

Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de planta del Departamento de Artes Visuales de la Pontitifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Camilo Andrés Ordóñez Robayo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestro en Artes Plástica y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Facultad de Artes ASAB.

Referencias

Álvarez, Carlos (1980). Una década de cortometraje colombiano 1970–1980. Bogotá: Editorial Revista Arcadia.

Angulo, Raimundo (1978). La Primera Generación de Turismo 1976-1978. Medellín: Corporación Nacional de Turismo.

Corporación Nacional de Turismo (1998). 30 años de historia del turismo colombiano 1968-1998. Santa Fe de Bogotá: La Corporación, Convenio Andrés Bello.

Correa, Julián David. “El corto colombiano” en Ochoymedio. Disponible en www.ochoymedio.info/article/3/El-corto-colombiano/ . Consultado el 12 de marzo de 2011.

Moreno, Jorge Alberto y Rito Alberto Torres (2004).

Largometrajes colombianos en cine y video: 1915-2004.

Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Loboguerrero, Camila (1976). “El cortometraje colombiano” en Arte en Colombia No.1. Bogotá.

Revista Colombia. Vol. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, (1970-1975).

Cómo citar
Barón Pino, M. S., & Ordóñez Robayo, C. A. (2011). Postales audiovisuales. exotismo, turismo y pa’ colombia. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 5(7), 78-93. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2011.2.a07
Publicado: 2011-12-21