El museo como representación de los conflictos culturales

The museum as a representation of cultural conflicts

  • Jaime Cerón Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia
Palabras clave: museum, spectator, context, critique, representation (en_US)
Palabras clave: museo, espectador, contexto, crítica, representación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo busca elucidar la manera en que el contexto expositivo activa en el espectador la capacidad de proyectar sus propias construcciones como significado de las obras de arte. De la mano de Douglas Crimp, explora los principios lógicos que son leídos como la marca de coherencia del espacio museal y que entran en conflicto con los usos sociales que se proyectan sobre él. Mediante el análisis de proyectos realizados por Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers y Fred Wilson, indaga sobre la manera en que los conflictos culturales entrecruzados en el ámbito del museo constituyen el trasfondo de un importante segmento de las prácticas artísticas de los últimos cuarenta años. Finalmente, examina los fundamentos de los museos de arte moderno, para revisar su capacidad de enfrentarse al arte contemporáneo.

Resumen (en_US)

This article tries to elucidate the manner in which the expository context activates in the spectator the capacity of projecting her own elaborations as the meaning of the works of art. Following Douglas Crimp, it explores the logical principles that are read as the mark of coherence of the museum space and that are in conflict with the social uses that are projected on it. Through the analysis of projects carried out by Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers and Fred Wilson, it inquires in the manner in which cultural conflicts intertwined in the museum constitute the backdrop of an important segment of artistic practices of the last forty years. Finally, it examines the conceptual foundations of the museums of modern art, to check on their capacity to face contemporary art.

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Biografía del autor/a

Jaime Cerón, Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia

Es egresado de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, donde también cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte. Su trabajo se ha centrado en cinco frentes: la docencia, la crítica, la curaduría, la investigación teórica y la gestión cultural, que ha desarrollado simultáneamente de forma continua, desde 1994 hasta el presente. Ha sido docente de las facultades de arte de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, Academia Superior de Artes de Bogotá, Javeriana y Nacional. En 1997 se vinculó al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, donde se desempeñó como Gerente de Artes Plásticas hasta julio de 2007. Trabajó como crítico de arte y curador independiente hasta septiembre de 2010 y a partir de octubre del mismo año se desempeña como Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

 

Referencias

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Cómo citar
Cerón, J. (2011). El museo como representación de los conflictos culturales. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 5(7), 142-153. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2011.2.a11
Publicado: 2011-12-21