DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02Publicado:
2012-09-13Número:
Vol. 6 Núm. 8 (2012): La cuestión estética y la(s) estética(s) en cuestiónSección:
Autor invitadoLa seducción como estética
Seduction as aesthetics
Palabras clave:
Aesthetics, seduction, attraction, subjectivity, imagination (en).Palabras clave:
Estética, seducción, atracción, subjetividad, imaginación (es).Descargas
Resumen (es)
La seducción es tratada desde la literatura, la sociología, la psicología y la política como una estrategia de manipulación. Sin embargo, si se la estudia desde el campo filosófico y su tradición estética vemos sus poderes constructores de una sensibilidad poética por las fuerzas atractivas y repulsivas que contiene. La seducción, como fuerza e impulso, se inscribe en un movimiento en que el aparecer de la realidad, la imaginación y, desde luego, el arte —fuente de emotividad y sensaciones— permiten valorarla. La estética de la seducción se despliega desde la subjetividad y no desde los contenidos de la filosofía del arte. Su capacidad relacional y sus poderes condensados en el espíritu del hombre no pueden pertenecer al aparato instrumental de la sociedad de consumo o las estrategias de manipulación donde ha sido estigmatizada. Por esto la seducción es presentada como fuente de deseo y potencia vital.
Resumen (en)
Seduction has been approached from literature, sociology, psychology and politics as a strategy of manipulation. However, when studied from the philosophical field and its aesthetic tradition, we see its capacity to build a poetic sensibility from the attractive and repulsive forces it contains. Seduction, as strength and impulse, is part of a movement in which reality, imagination and, of course, art —source of emotion and feelings— are pathways to give it its value. The aesthetics of seduction unfolds from subjectivity and not from the contents of the philosophy of art. Its relational capacity and powers, encapsulated in the spirit of man, cannot belong to the instrumental apparatus of the consumer society or the strategies of manipulation where it has been stigmatized. For this reason, seduction is presented here as a source of desire and vital forceReferencias
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