Hacia una memoria decolonial: breves apuntes para indagar por el acontecimiento detrás del acontecimiento fotográfico

Towards a decolonial memory: brief remarks of inquiry about the happening behind the photographic happening

  • Alex Schlenker Universidad Católica del Ecuador e Instituto Superior de Cine, INCINE.
Palabras clave: Photography, portraiture, memory, colonial matrix (en_US)
Palabras clave: Fotografía, retrato, memoria, matriz colonial (es_ES)

Resumen (es_ES)

El retrato ha sido, a lo largo de la historia de la fotografía, un ritual cuya gramática visual está siempre condicionada por una mirada determinada. Retratamos para recordar, para fijar un instante en el tiempo. Cuando recordamos lo fotografiado convocamos de nuevo ese instante, pero, además, convocamos una realidad, un orden social específico construido por determinados actores sociales. La fotografía ha representado y legitimado en muchos momentos un patrón de poder colonial que, a través de sus estructuras de dominación, ha elaborado rígidas jerarquías sociales y raciales que han circunscrito a indios, afros, mujeres y clases populares a lo que Frantz Fanon llama la zona del No-ser. ¿Es posible recordar, entonces, a partir de la fotografía, de manera crítica y sin reproducir en tal ejercicio la matriz colonial que hizo posible la toma de la imagen?

Resumen (en_US)

Throughout the history of photography portraiture has been a ritual whose visual grammar is always conditioned by a determined way of gazing. We make portraits to remember, to fix a moment in time. When we remember what we photographed, we recall once more that instant, but we also call on a reality, a specific social order built by certain social actors. Photography has represented and legitimized more than once a pattern of colonial power, which has produced in turn, through its structures of domination, rigid social and racial hierarchies that have reduced Indians, blacks, women and the lower classes to what Frantz Fanon calls the zone of non-being. Is it possible, then, to remember from a picture, in a critical way and without reproducing in the process the colonial matrix that enabled the capture of the image itself?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Castro-Gómez, Santiago (2000). Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura, en La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (S. Castro-Gómez(editor). Bogotá: Instituto Pensar/Centro Editorial

Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago(2005). La poscolonialidad explicada a los niños.

Popayán: Editorial Universidad del Cauca/Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

Kusch, Rodolfo (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Colección EstudiosLatinoamericanos.

Mignolo, Walter. El desprendimiento, traducido por José Romero. Caracas; copia digital.

Mignolo, Walter(2008a). “Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial”, en Geopolítica de la Animación. Catalogo. Universidad de Sevilla y Vigo, España; copia digital.

Mignolo, Walter(2008b). La opción descolonial, Letral, Número 1, 2008, Disponible en: http://www.proyectoletral.es

Quijano, Aníbal (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina, en S. Castro-Gómez,

O. Guardiola-Rivera, C. Millán (editores). Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial.Bogotá: Colección Pensar/Pontificia Universidad Javeriana.

Restrepo, E., Walsh, C., Vich, V. eds (2009). Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Stuart Hall, Buenos Aires: Siglo XXI, UASB, Universidad Javeriana,CLACSO.

Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Schlenker, Alex (2008). El Archivo “Rosales”, La memoria colectiva en imágenes fotográficas, Universidad Andina Simón Bolívar, Maestría en Estudios de la Cultura.

Sontag, Susan (2006). Sobre la fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.

Stübel, Alphons y Wilhelm Reiss (1888), Indianertypen aus Colombia und Ecuador. Berlín: Hermann.

Wallerstein, Immanuel (coord.) (1996). Abrir las ciencias sociales, Informe de la comisión Gulbenkian. México: Siglo XXI.

Wallerstein, Immanuel (1999). “La cultura como campo de batalla

ideológico del sistema-mundo moderno”, en S. Castro-Gómez, O.

Guardiola-Rivera, C. Millán de Benavides(eds.), Pensar en los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Colección Pensar.

Walsh, Catherine y Walter Mignolo (2003). Las geopolíticas

del conocimiento y la colonialidad del poder. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/walsh.htm.

Walsh, Catherine (2007). “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales”, en Nómadas, No. 27.

Walsh, Catherine(2003) ¿Qué saber, qué hacer y cómo ver? Los

desafíos y predicamentos disciplinares, políticos y éticos de los estudios (inter)culturales desde América Andina, en Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina, C. Walsh (ed.), Quito: UASB/Abya Yala.

Cómo citar
Schlenker, A. (2012). Hacia una memoria decolonial: breves apuntes para indagar por el acontecimiento detrás del acontecimiento fotográfico. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 6(8), 128-142. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a011
Publicado: 2012-09-13