Metacrónicas: crónicas críticas en la crítica latinoamericana

Meta-Chronicles: Critical Chronicles in Latin American Critiqu

  • Ana Inés Lázzaro Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: Critical, Chronicles, Latin American (en_US)
Palabras clave: Pensamiento lationamericano, perfomance transdiciplinar, posoccidentalidad, sensorialidad, subjetividad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo plantea una reflexión que se inserta en el debate acerca de la posoccidentalidady el pensamiento latinoamericano. Para ello, proponemos el análisis de un proyecto artísticoperformativo y transdisciplinar: Metacrónicas de las actualidades, ya que lo consideramos unejemplo pertinente para repensar el arte y su relación con la construcción del conocimiento. Porsus características específicas, este proyecto se propone como una instancia no solo artístico/estética sino con implicaciones sociales y políticas, en tanto apunta a la actividad interpretativacrítica de los sujetos, instando a la resignificación de los contenidos que circulan por los mediosmasivos de comunicación. Derivado de esto, Metacrónicas refiere a la creación artística como unproceso colectivo en el cual todos los sujetos son activamente creadores.

Resumen (en_US)

The objective of this article is to reflect within the debate of post-occidentalism and Latin American thought. In order to do this, we propose the analysis of a performative and transdiciplinary artistic project: Metacrónicas de las actualidades (Metachronicles of the actualities), as we believe it is an accurate example to rethink art and its relation to the construction of knowledge. Due to its specific characteristics, this project is proposed not only as an artistic and aesthetic instance but also one that has social and political implications, since it points to the critical interpretative activity of the subjects and aims to redefine the contents that flow through the mass media. In this sense, Metacrónicas conceives artistic creation as a collective process in which all subjects are active creators.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Inés Lázzaro, Universidad Nacional de Córdoba.
Licenciada en Comunicación Social, habiendo realizado sus estudios de grado en la Universidad Nacional deCórdoba, Argentina. Actualmente es adscripta en el Seminario "La Comunicación Massmediática y la Formaciónde Nuevas Subjetividades" en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.Desde 2010 integra el equipo de Investigación en teoría social contemporánea "Lo Imaginario como hipótesissociológica", que cuenta con el aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacionalde Córdoba.

Referencias

Eco, U. (1985) (1962). Obra abierta. Barcelona: Ed. Cayfosa.

Grünner, E. (2005). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.

Guido R. (2006). “Cuerpo, soporte y productor de múltiples imágenes” en El cuerpo in-cierto. Arte/cultura/ sociedad. Comp. Elina Matoso. Buenos Aires: Letra Viva.

Le Breton, D. (2002). La Sociología del cuerpo. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Palermo, Z. (2005). Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en America Latina. Buenos Aires: Alsion.

Solaro, M.A. (2006). “Cuerpo y hermenéutica” en La comunicación como riesgo, cuerpo y subjetividad (comp. Vanina Papalini). Buenos Aires: Al Margen.

Quijano, A. (1993). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales (comp. Edgardo Lander). Buenos Aires: CLACSO-UNESCO.

Cómo citar
Lázzaro, A. I. (2013). Metacrónicas: crónicas críticas en la crítica latinoamericana. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 7(9), 142-153. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.2.a11
Fotografía. Omar Valbuena
Publicado: 2013-04-20
Sección
Sección Transversal