Cultura y estética popular: lo híbrido, el gusto y la experiencia

Culture and Popular Aesthetics: The Hybrid, Taste and Experience

  • Élver Chaparro
  • Yulieth Guerrero Nieto
Palabras clave: Culture, popular culture, taste, experience, aesthetics (en_US)
Palabras clave: Cultura, cultura popular, gusto, experiencia, estética (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo, enmarcado en el proyecto “Cultura y estética popular en Boyacá” (del grupo de  investigación XISQUA de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Boyacá), aborda, en  primera instancia, algunas nociones de cultura a partir de la relación pensamiento-lenguaje-  comunicación, esbozada en Eco y Díaz de Rada, quienes ofrecen elementos conceptuales para
abordar la cultura en el ámbito de la comunicación y las prácticas sociales. Posteriormente se  hace un rastreo histórico de la categoría cultura popular, tomando como marco de referencia  los trabajos de M. Bajtin y Peter Burke, quienes establecen una correspondencia entre la cultura  popular y la relación tensionante entre alta y baja cultura. En el marco de los procesos de
modernización e hibridación de la cultura popular se revisa el trabajo del profesor Néstor García  Canclini junto con algunas características de la experiencia estética y de las nociones de gusto  que particularizan lo popular en los trabajos de Pierre Bourdieu, Claudio Malo y Sergio Martínez  Luna. Por último, se reflexiona, a partir de los postulados de Martín-Barbero, sobre cómo los  procesos mencionados anteriormente están mediados en la actualidad por la globalización, con  las consecuentes influencias sobre los procesos de identidad local.

Resumen (en_US)

This article, included in the project “Culture and Popular Aesthetics in Boyacá” (XISQUA Research Group of the Graphic Design career at the University of Boyacá), addresses, initially, some notions around culture from the relationship thought-language-communication, outlined in Eco and Díaz de Rada. These authors offer conceptual elements to address culture in the field of communication and social practices. Later we track historically the category of popular culture, taking as reference the work of M. Bakhtin and Peter Burke, who establish a correspondence between popular culture and the tense relationship between high and low culture. As part of the modernization and hybridization of popular culture we review the work of Néstor García Canclini along with some features of the aesthetic experience and the notions of taste that particularize the idea of “popular” in the work of Pierre Bourdieu, Claudio Malo and Sergio Martínez Luna. Finally, we reflect, from principles stated by Martín-Barbero, on how the processes above are mediated today by globalization, with consequent influences on the processes of local identity.

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Referencias

Bajtin, M. (1987). Francois Rabelais y la cultura popular en el medioevo y en el Renacimiento (1 ed.). Madrid: Alianza Editorial.

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Díaz de Rada, Á. (2010). Cultura, antropología y otras tonterias. Madrid: Trotta.

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García Canclini, N. (2005). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo

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Universidad del Azuay Ecuador y Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.

Cómo citar
Chaparro, Élver, & Nieto, Y. G. (2013). Cultura y estética popular: lo híbrido, el gusto y la experiencia. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 7(10), 64-82. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a04
Jaguares, Seta fuerte, 2008
Publicado: 2013-09-26