Una historia en un mundo primordial una reflexión sobre arte, ciudadanía y universidad

A Story in a Primordial World: A Reflection on Art, Citizenship and Academy

  • Adrián Serna Dimas
Palabras clave: Transhumance of symbols, surviving image, structure of the imaginary, symbolic power, allegorical art, citizenship, academia (en_US)
Palabras clave: Trashumancia de los símbolos, imagen superviviente, estructura del imaginario, poder simbólico, arte alegórico, ciudadanía, universidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

El siguiente relato propone modos de relacionar el arte, la ciudadanía y la universidad desde los
horizontes de lo simbólico. Un primer momento del relato está orientado a establecer el estatus
de la alegoría y del arte alegórico; un segundo momento reflexiona sobre el Estado desde la
distinción clásica de lo sagrado y lo profano, haciendo énfasis en la relevancia del arte alegórico
para representar la fuerza sagrada del Estado; un tercer momento devela la relación entre Estado
y arte alegórico a propósito de la escuela como instancia de socialización, y, de modo más
concreto, de la universidad como institución social; finalmente, el relato propone una discusión
sobre las relaciones entre cultura y arte y los riesgos que supone para estas la colonización del
mundo vital por parte de la mercancía. Aunque aquí se trata de una reflexión desde diferentes
lugares teóricos, se privilegian algunos: la historia del arte y la cultura en Warburg y Panofsky, las
estructuras del imaginario en Durand y la economía de los bienes simbólicos de Bourdieu.

Resumen (en_US)

The following account proposes ways of connecting art, citizenship and the university from the horizons of the symbolic. A first moment in the story is aimed at establishing the status of allegory and allegorical art; a second moment reflects on the state from the classical distinction of the sacred and the profane, emphasizing the relevance of allegorical art to represent the sacred force of the state; a third reveals the relationship between the state and allegorical art while dealing with school as an instance of socialization, and, more specifically, of the university as a social institution; finally, the story proposes a discussion on the relationship between culture and art and the risks that the colonization of the world of life by the commodity poses to both. Although this reflection comes from different theoretical places, we privilege a few: the history of art and culture in Warburg and Panofsky, the structures of the imaginary in Durand and the economy of symbolic goods in Bourdieu.

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Biografía del autor/a

Adrián Serna Dimas
Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, dedicado al estudio  de las relaciones entre la cultura y el poder en diferentes contextos. Ha realizado investigaciones etnográficas y antropológicas en distintas regiones del país: Sabana de Bogotá, Magdalena medio, Carare, Sarare, llanos orientales entre otros

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Cómo citar
Dimas, A. S. (2013). Una historia en un mundo primordial una reflexión sobre arte, ciudadanía y universidad. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 7(10), 14-51. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a02
A STORY IN A PRIMORDIAL WORLD: A REFLECTION ON ART, CITIzENSHIP AND ACADEMIA
Publicado: 2013-10-21