Las mediaciones de la teoría y la práctica en la formación universitaria de profesionales de la visualidad

Mediations of theory and practice in the university education of visual art professionals

  • Ramón Cabrera Salort Universidad de las Artes
Palabras clave: Mediation, theory, practice, education, art (en_US)
Palabras clave: Mediación, visualidad, teoría, práctica, formación, arte (es_ES)

Resumen (es_ES)

Desde hace lustros los enfoques contemporáneos de la enseñanza de las artes se centran en lo que refieren como naturaleza epistemológica de las mismas: sus procesos de construcción,de lectura y los procesos crítico-reflexivos, y desde estos la urdimbre teoría-práctica. Una mediación raigalmente dialógica en los roles intercambiables de educador/educando, productor lector se adscribe a un abordaje constructivista de la mediación, concebida esta desde los cuestionamientos, las problematizaciones, la interacción, la práctica reflexiva y liberadora. En el presente artículo se analizan momentos de buen desempeño curricular en la formación universitaria de profesionales de la visualidad a partir proyectos grupales en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana a lo largo de la última década.

Resumen (en_US)

For decades the contemporary approaches to art education focused on what they refer to as its epistemological nature: its construction, reading and critical-reflexive processes, and from these the warp of theory and practice. A profound dialogic mediation between the interchangeable roles of educator/learner, producer/reader is attached to a constructivist approach of this mediation, which is conceived from the questions, the problematizations, the interaction, and a reflective and liberating practice. In this paper we analyze moments of good curricular performance in the university education of visual art students, taken from group projects at the Faculty of Fine Arts of the Instituto Superior de Arte (ISA) in Havana over the last decade.

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Biografía del autor/a

Ramón Cabrera Salort, Universidad de las Artes

1949). Licenciado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana (1972). Realizó estudios de posgrados
de Historia de las teorías de la cultura con el antropólogo John Doumolin, en 1979, y obtuvo el grado de Doctor
en Ciencias Pedagógicas en Arte, en el Instituto de Investigaciones Científicas de la Educación Artística, en
Moscú, en 1985. Sus investigaciones sobre arte, educación y los procesos de creación de los últimos años
aparecen recogidas en su libro Indagaciones sobre arte y educación (Ediciones Adagio, La Habana, 2010).
Es primer secretario adjunto del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA) y miembro, entre
otras, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Sección de Teoría y Crítica de la Unión
Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC), y profesor invitado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
(Monterrey, México) desde 1992.

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Cómo citar
Salort, R. C. (2014). Las mediaciones de la teoría y la práctica en la formación universitaria de profesionales de la visualidad. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 14-23. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a02
Publicado: 2014-04-30
Sección
Autor invitado