La representación gráfica del espacio: hacia la humanización del espacio urbano a través del arte efímero

The Graphical Representation of Space : Towar ds the Humanization of Urban Space Through Ephemeral Art

  • Hortensia Mínguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: Ephemeral art, urban art, contemporary graphic art, space, representation (en_US)
Palabras clave: Arte efímero, arte urbano, gráfica contemporánea, espacio, representación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente texto ofrece una revisión histórico-cultural sobre cómo el hombre ha representado,bidimensional y gráficamente, el espacio. Para ello, se establece un breve recorrido sobre las diferentes maneras de ver y concebir el mundo, desde el “creativo” prehistórico hasta artistas urbanos contemporáneos, como Felice Varini, Erik Johansson, Aakash Nihalani o Liu Bolin, quienes se destacan por su particular manera de hacer del espacio inmaterial que envuelve a laurbe una vivencia efímera pero urgentemente original e interactiva.

Resumen (en_US)

This text offers a cultural and historical overview on how humanity has graphically represented two-dimensional space. In order to do so, we trace a brief journey through the different ways of seeing and understanding the world, from the “draftsman” of prehistory to contemporary urban artists such as Felice Varini, Erik Johansson, Aakash Nihalani or Liu Bolin, who excell by their particular form of taking the intangible space that surrounds the city and making it an ephemeral experience, but and urgently original and interactive one.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hortensia Mínguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València, (España) Desde el 2007, profesora titular
(PTC-1) del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Responsable del grupo de investigación “Gráfica Contemporánea” (CAC-UACJ-65) desde su fundación en 2007.
Miembro de la Red de Investigación en Arte (RIA) y del Sistema nacional de investigadores de México desde
el 2008, (SNI-1) Ha dirigido seis proyectos de investigación como “Prácticas alternativas en la gráfica múltiple
actual: La Siligrafía y el Grabado Escultórico”, “Libro-arte / Abierto” o “Gráfica contemporánea seriable: del
Grabado Matérico al electrográfico”, entre otros; además de haber sido partícipe en otros diez proyectos de
alcance internacional. Entre sus últimas publicaciones, destacan el libro “Gráfica contemporánea: del elogio
de la materia a la gráfica intangible (México, 2013); “Copia versus Original-múltiple. Una relación dialógica en
el arte gráfico reproducible” (Madrid, 2013) y “La gráfica múltiple en la cultura de la copia. Una aproximación
fenomenológica”, (Pontevedra, 2012).

Referencias

Bolin, Liu (2013). “El hombre invisible”, en TED(Technology, Entertainment,Design).Disponibleenhttp://www.ted.com/talks/liu_bolin_the_invisible_man.html. Consultado en mayo de 2013.

Castrillo, Dolores (2012). “La creación artística: entre la belleza y el horror” en Instituto de Campo Freudiano,Nucep. Nuevo centro de Estudios de Psicoanálisis.Disponible en http://nucep.com/wp-content/

uploads/2012/09/Dolores-Castrillo-_CREACION.pdf.

Consultado en julio de 2013.

González Sáinz, César y Aitor Ruiz Redondo (2010). “La superposición entre figuras en el arte parietal paleolítico. Cambios temporales en la región cantábrica”, enCuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, Nº 18. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/21251.

Consultado en julio de 2013.

De Stefani C., Patricio (2009). “Reflexiones sobre los conceptos de espacio y lugar en la arquitectura del siglo XX”, en DU&P. Diseño Urbano y Paisaje. VolumenV, N°16, Año 6. Santiago de Chile: Centro de Estudios

Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Universidad

Central de Chile.

Montaner, Josep María (2000). “Espacio”, en Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales.Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.

Morales, José Ricardo (1969). “La concepción espacial de la arquitectura”, en Arquitectónica. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Nietzsche, Friedrich (2008). El origen de la Tragedia. Buenos Aires: Terramar Ediciones.

Panofsky, Erwin (2010). La perspectiva como forma simbólica. México: Fábula, Tusquets.

Roibón, María José (2005). “Espacios públicos, arte urbano y ciudad. Análisis comparativo de dos casos: Plaza 25 de Mayo y Paseo de las Esculturas, Resistencia,Chaco”, en Comunicaciones Científicas y Tecnológicas,2005. Argentina: Instituto de Planeamiento Urbano y

Regional – IPUR – Facultad de Arquitectura y Urbanismo– UNNE, Universidad Nacional del Noroeste. Disponible en http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/7-Tecnologia/

T-080.pdf. Consultado en julio de 2013.

Cómo citar
Mínguez, H. (2014). La representación gráfica del espacio: hacia la humanización del espacio urbano a través del arte efímero. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 54-67. https://doi.org/10.14483/21450706.5606
Publicado: 2014-04-30
Sección
Sección Central