De la audición a la ontología de la música en las asignaturas de música y contexto del proyecto curricular de artes musicales,UDFJC

From musical hearing to the ontology of music in the courses of music and context of the musical arts curriculum at UDFJC

  • Pilar Agudelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Musical hearing, ontology of music, context, musical knowledge (en_US)
Palabras clave: Audiencia musical, ontología de la música, contexto, conocimiento musical (es_ES)

Resumen (es_ES)

RESUMEN
El ejercicio pedagógico de asociar las prácticas musicales con el entorno diverso de los actores involucrados conduce a usar formas concretas de entender la naturaleza tanto del conocimiento musical como de las maneras en que dicho conocimiento es adquirido. ¿Qué es concebido como práctica de audición en las asignaturas que propenden por esta contextualización? ¿Cómo inciden estas prácticas de audición en la concepción de música y conocimiento musical? El objetivo de este texto es indagar por las ontologías de la música presentes en las asignaturas del área de Música y Contexto que se derivan de su relación con las prácticas de audición musical en el aula. Se analizan cualitativamente las respuestas que dieron los docentes de esta área a una entrevista estructurada, identificando ahí tendencias generales y particularidades en materia de ontologías de la música y formas de conocimiento musica

Resumen (en_US)

The pedagogical exercise of associating musical practices with the varied backgrounds of the agents involved leads to specific ways of understanding the nature of both musical knowledge and the paths through which such knowledge is acquired. What is understood as the practice of musical hearing in the courses that promote this contextualization? How do these practices affect hearing in the conception of music and musical knowledge? The purpose of this paper is to explore the ontologies of music present in the courses of the area of Music and Context derived from its relationship to musical hearing practices in the classroom. The answers given by teachers to a structured interview were qualitatively analyzed, identifying general trends and particularities surrounding the ontologies of music and musical forms of knowledge.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pilar Agudelo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Revista Calle14, Volumen 8 Número 12 / enero - abril de 2014, ISSN 2011-3757

DE LA AUDICIÓN A LA ONTOLOGÍA DE LA MÚSICA EN LAS

ASIGNATURAS DE MÚSICA Y CONTEXTO DEL PROYECTO CURRICULAR

Referencias

Bohlman, Philip V. (2001). “Ontologies of Music”, en Cook, N., & Everist, M., (Eds.), Rethinking Music (pp. 17-34) Oxford: Oxford University Press.

Castillo, F; Salazar, G; Agudelo, P. y M. Bernal (2011). “Caracterización de las prácticas de audición musical en asignaturas de formación instrumental”, en A.

Guiena; P. Jaquier; M. Valles y M. Martínez (Eds.) Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo, cognición e implicancias socio-culturales. Buenos Aires: SACCOM

Davidson, L. and Scripp, L. (1992). “Surveying the Coordinates of Cognitive Skills in Music”, en R. Colwell (Eds.) Handbook of Research on Music Teaching and Learning. New York: Schirmer Books.

Proyecto Curricular de Artes Musicales (2006). Solicitud de Registro Calificado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Documento institucional)

Salazar, G. (2005). “La ubicación tonal en jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada”, en

Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva. La Plata: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Salazar, G. (2007). “La lectura musical: procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita”, en

Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte. ISSN-e 2145-0706, Nº. 1, 2007

Salazar, y M.O. Piñeros (2007). “Estrategias para resolver dificultades de entonación en jóvenes que inician procesos de lectura y dictado melódico”. (Informe de investigación). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Salazar, G. y M.O. Piñeros (2008). “Taller de Pedagogía Vocal: propuestas de estrategias para resolver dificultades de entonación”, en Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Nº. 2, 2008

Salazar, y M.O. Piñeros (2007). “Estrategias para resolver dificultades de entonación en jóvenes que inician procesos de lectura y dictado melódico”. (Informe de

// CALLE14 // volumen 8, número 12 // enero - abril de 2014

investigación). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Salazar, G; Castillo, F; Bernal, M. y P. Agudelo (2011) “Prácticas de audición en asignaturas teórico musicales y de contexto”, en A. Guiena; P. Jaquier; M.

Valles y M. Martínez (Eds.) Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo, cognición e implicancias socio-culturales. Buenos Aires: SACCOM

Stubley, E. V. (1992). “Philosophical Foundations”, en R. Colwell (Ed.). Handbook of Research in Music Teaching and Learning. Reston: MENC – Shirmer Books.

Vargas, G.; López, I.; Shifres, F. (2007). “Ontología de la música en la educación auditiva”, en: M. Espejo (Ed.) Actas de la II Jornada de Educación Auditiva. Tunja: Facultad de Ciencias de la Educación, UPTC.

Cómo citar
Agudelo, P. (2014). De la audición a la ontología de la música en las asignaturas de música y contexto del proyecto curricular de artes musicales,UDFJC. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 66-79. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a05
Publicado: 2014-06-04
Sección
Sección Central