Teatro y pedagogía. recontextualización curricular de un programa de artes escénicas.

Theatre and pedagogy. curricular recontextualization of a performing arts program

  • Clara Angélica Contreras Secretaria de Educación Nacional
Palabras clave: ASAB Faculty of Arts, curriculum, performing arts, acting, directing, globalization (en_US)
Palabras clave: Facultad de Artes ASAB, programa curricular, artes escénicas, actuación, dirección, globalización (es_ES)

Resumen (es_ES)

Tomando como telón de fondo a la antigua Academia Superior de Artes de Bogotá (actual Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y específicamente el programa de artes escénicas en sus énfasis de actuación y dirección, se hace una reflexión en torno a las consecuencias de las recontextualizaciones curriculares en un programa de esa índole. Es importante entender estos cambios en el contexto de la globalización, una era en que el mercado determina no solo las relaciones, sino las experiencias humanas. Para satisfacer las demandas sociales capitalistas la universidad se ha entregado a una actualización de sus orientaciones, principios y dinámicas, y a la vertiginosa labor que requiere cumplir con los requisitos necesarios para mantener su prestigio en el campo académico.

 

Resumen (en_US)

With the backdrop of the old Academia Superior de Artes de Bogotá (now the Faculty of Arts ASAB of Francisco José de Caldas District University) and specifically of the Performing Arts program in its emphases in acting and directing, the article reflects on the consequences of curricular recontextualizations in a program of this kind. It is important to understand these changes in the context of globalization, an era in which the market determines not only relationships, but human experiences. To meet the social demands of capitalism, the university has updated its orientation, principles and dynamics, and has taken on the dizzying task of fulfilling the requirements that are necessary to maintain its prestige in the academic field.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara Angélica Contreras, Secretaria de Educación Nacional

Maestra de Artes Escénicas con énfasis en Dirección del programa de Artes Escénicas, Facultad de Artes-ASAB, U.D.F.J.C. Magíster en Educación en la línea de investigación Educación Superior de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como docente de teatro de la Secretaria de Educación de Bogotá; forma parte del grupo de investigación "Estudios de la voz y la palabra"; pertenece al grupo Vendimia Teatro, donde participa como directora y actriz. Sus inquietudes investigativas se enmarcan en el campo de la pedagogía teatral, la educación formal, currículo y evaluación en programas de artes escénicas.

Referencias

Antei, G. (1989). «Teatro colombiano: una interpretación», en G. Antei, Las rutas del teatro (págs. 161-174). Bogotá: Universidad Nacional.(1989). «Viejo teatro y nuevo mundo», en G. Antei, Las rutas del teatro (págs. 175-182). Bogotá: Universidad Nacional.

Arana, T. (2008). La formación teatral universitaria en Colombia, una historia joven no contada. Bogotá: sin publicar.

Aristóteles, y Wilson Rojas (2000). Poética. Bogotá: Wilson Rojas-Editor.

Ariza, P. (1989). «Pequeño diccionario del teatro colombiano», en G. Antei, Las rutas del teatro. Bogotá: Universidad Nacional.

Assad, J. F. (2000). Proyecto modificación curricular. Bogotá.

Caldas, U. D. (2002). Recuperado el 22 de 1 de 2013, de www.udistrital.edu.co

Craig, G. (1999). Principios de dirección escénica. México: Grupo Editorial Gaceta S.A.

De Alba, A. (1.999). Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires-Argentina: Miño y Dávila S.R.L.

De Sousa Santos, B. (2006). De la mano de Alicia. Bogotá: Siglo de Hombres Editores.

Díaz, M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Bogotá- Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz, M. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad. La educación superior frente al reto de la flexibilidad. Bogotá: Editorial Magisterio.

Educación, M. d. (2004). unesco.org. Consultado en enero de 2013.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Hernández Samperio, R. (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. Barcelona: Mc Graw Hill.

Lazzarato, M. y. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficante de sueños.

López, J. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Magisterio.

ONU, O. d. (2006). Hoja de ruta para la educación artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa.

Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Medellín: Mondadori.

Teatro y pedagogía. Recontextualización curricular de un programa de artes escénicas // Clara Angélica Contreras // 93

Pardo, J. (1989). «Síntesis de treinta años», en G. Antei, Las rutas del teatro. Bogotá: Universidad Nacional.

Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Programa de Artes escénicas. ASAB. (1991). Plan de estudios, presentado al ICFES Bogotá.

Programa de Artes escénicas - ASAB. (1996). Propuesta modificaciones y ajustes curriculares del programa de artes escénicas. Bogotá.

Programa de Artes escénicas - ASAB. (2000). Documento modificaciones y ajustes curriculares del programa de artes escénicas. Bogotá.

Programa de Artes escénicas - ASAB. (2011). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Bogotá.

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. Barcelona: Paidós.

Tatarkiewicz, W. (2007). Historia de seis ideas, arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. Madrid: Tecnos-Alianza.

Ubersfeld, A. (1998). Semiótica teatral. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (1991). Plan de estudios, programa de Artes escénicas. Bogotá.

Cómo citar
Contreras, C. A. (2014). Teatro y pedagogía. recontextualización curricular de un programa de artes escénicas. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 80-94. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a06
Publicado: 2014-04-04
Sección
Sección Central