Retratos de familia:estereotipo y extimidad

Family portraits: stereotype and extimity

  • Pilar Suescún Monroy Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Stereotypical, extimity, family, photography, representation, portrait (en_US)
Palabras clave: Estereotipo, extimidad, familia, fotografía, representación, retrato (es_ES)

Resumen (es_ES)

La imagen de familia se enfrenta a diversos fenómenos. Dueña de una tradición ligada al deseo de auto-representación y reconocimiento dentro de la sociedad, es también el mejor ejemplo de imagen creada a partir de un sistema de representación estereotipado. ¿Pero qué es lo que se oculta tras ese estereotipo? Viene a ser en la imagen donde se hace visible la extimidad, aquello que es íntimo, profundo, pero que permanece en el exterior (Miller, 2010). Si la fotografía captura apariencias, esta idea de extimidad nos daría la esperanza de encontrar algo profundo y esencial detrás de la superficie propia de la captura fotográfica. La imagen revela lo que los sujetos ocultan, como una suerte de traición desde la confianza. Ella requiere de quién la observa algo más que la contemplación, requiere atención; en últimas, tiempo para revelar sus secretos ocultos a plena vista.

 

Resumen (en_US)

The family picture faces various phenomena. As owner of a tradition linked to the desire for self-representation and recognition within society, it is also the best example of an image created from a system of stereotyped representation. But what lies behind this stereotype? It is in the picture where extimity —that which is intimate, deep, but remains outside (Miller, 2010)— becomes visible. If the photograph captures appearances, the idea of extimity would give us hope of finding something deep and essential behind the surface of the photographic capture. The picture reveals what the subjects hide, as a sort of betrayal coming from trust; it requires from the observer something more than contemplation, it requires attention; ultimately, it demands time to reveal its secrets, hidden in plain sight.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pilar Suescún Monroy, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia; docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Referencias

Historia ilustrada de la pintura. (1961). Francia: Gustavo Gili.

Badger, G. (2009). Cómo la fotografía ha cambiado nuestras vidas. Barcelona: Blume.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. (1995). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Carneiro de Caravalho, V., & Ferraz de Lima, S. (2005). Individuo, género y ornamento en los retratos fotográficos, 1870 - 1920. En F. Aguayo, & L. Roca, Imágenes e investigación social (págs. 278- 285). México: Instituto Mora.

Groys, B. (2008). Bajo sospecha. Valencia: Pre - textos.

Kosooy, B. (2001). Fotografía e historia. La marca.

Krauss, R. (2004). Fotografía y abstracción. En J. Ribalta, Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Miller, J. A. (2010). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.

Scharf, A. (2005). Arte y fotografía. México: Instituto Mora.

Silva, A. (1998). Álbum de familia, la imagen de nosotros mismos. Bogotá: Norma.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Barcelona: Gustavo Gili.

Cómo citar
Monroy, P. S. (2014). Retratos de familia:estereotipo y extimidad. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 110-122. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a08
Publicado: 2014-04-04
Sección
Sección Transversal