Alegorías contemporáneas

Contemporary allegories

  • Alberto Romero Moscoso Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Allegory, contemporary art, hermeneutics (en_US)
Palabras clave: Alegoría, arte contemporáneo, hermenéutica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Con fundamento en las ideas de vivencia, alegoría y símbolo, propias de una estructura tradicional de interpretación, se propone que el cambio en el equipamiento conceptual para abordar la obra de arte como lugar de conocimiento no proviene de las herramientas que se dispongan para la interpretación. Partiendo de la perspectiva hermenéutica del arte contemporáneo (entendida esta como el fenómeno de la comprensión y correcta interpretación de textos, pero también de objetos de la experiencia), este artículo se ocupa del arte como forma de la experiencia en la que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de la perspectiva científica, pero que puede ser objeto de interpretación.

Resumen (en_US)

Based on the ideas of experience, allegory and symbol, which are typical of a traditional structure of interpretation, we propose that the change in the conceptual equipment to address the work of art as a place of knowledge does not come from the tools used in the interpretation. Starting from a perspective of contemporary art grounded in hermeneutics (the phenomenon of understanding and correctly interpreting texts, but also objects of experience), this article deals with art as an experience in which a truth is expressed that cannot be verified by means of the scientific perspective, but can become an object of interpretation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Romero Moscoso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Actualmente adelanta Doctorado en Estudios Sociales. Es Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario, Especialista en Cultura Visual de la Universidad de Barcelona, Licenciado en Artes de la Universidad de París I (Francia) y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Como artista plástico ha obtenido el Premio Nacional de Arte Joven y el Premio Nacional Artes del Fuego, además de distinciones y premios de carácter regional y local; ha adelantado exposiciones nacionales y en las ciudades de Barcelona y París, y ha participado como jurado en convocatorias públicas en arte, diseño y video así como presentado ponencias y conferencias en eventos nacionales. Coautor de los libros Poéticas y críticas del devenir y Estética, vida artificial y biopolítica.

Referencias

Referencias

Buchloh, B (2004). Formalismo e historicidad. Madrid: Editorial Akal.

Gadamer, H.G (2005). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme. (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. (1998a). Estética y hermenéutica. Madrid: Editorial Tecnos.

Kant, I. (1991). Crítica del juicio. México, D. F: Editorial Porrúa.

Wolff, J. (1997). La producción social del arte. Madrid: Ediciones Istmo.

Cómo citar
Moscoso, A. R. (2014). Alegorías contemporáneas. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 123-132. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a09
Publicado: 2014-04-04
Sección
Sección Transversal