Estéticas regionales contemporáneas: digresiones sobre política cultural, acción artística y la singularidad del pensamiento estético

Contemporary regional aesthetics digressions on cultural policy, artistic action and the uniqueness of aesthetic thought

  • Mario Madroñero Morillo Universidad de Nariño
Palabras clave: Manifesto, right, law, politics, culture, action, teaching (en_US)
Palabras clave: Manifiesto, derecho, ley, política, cultura, acción, enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

La reflexión sobre la posibilidad de unas estéticas regionales contemporáneas pretende poner en escena —y en abismo— problemáticas referidas a la concepción del arte, la teoría estética, la enseñanza del arte y las acciones artísticas en un contexto regional. Ella trae, además, la posibilidad de un manifiesto por el "derecho de artes" que implica la comprensión del arte como acontecer político en diferencia. Este derecho conllevaría una concepción de creación anterior a la ley en cuanto técnica (por lo tanto an-árquica) que permitiría la comprensión de la estética de la existencia y de la libertad del arte.

ABSTRACT

The reflection on the possibility of contemporary regional aesthetics aims to put on stage problems related to the concepts of art, aesthetic theory, art education and artistic activities in a regional context. It also brings about the possibility of a manifesto for the "Right of Arts" which involves the understanding of art as a political event "in difference". This right would entail a conception of creation anteceding law as technique (hence an-archic) that would in turn allow an understanding of the aesthetics of existence and the freedom of art.

RÉSUMÉ

La réflexion sur la possibilité d’esthétiques régionales contemporaines vise à mettre en scène -et en abime- les problématiques liées à la conception de l’art, la théorie esthétique, l’enseignement de l’art et les actions artistiques dans un contexte régional. Elle apporte, également, la possibilité d’un manifeste pour le «droit des arts» qui implique la compréhension de l’art comme événement politique différencié. Ce droit entraînerait une conception de création antérieure à la loi en tant que technique (d’où an-archique) qui permettrait la compréhension de l’esthétique de l’existence et de la liberté de l’art.

RESUMO

A reflexão sobre a possibilidade de umas estéticas regionais contemporâneas pretende pôr em cenas – e em abismo – problemáticas referidas à concepção da arte, a teoria estética, ao ensino da arte e as ações artísticas num contexto regional. Ela traz, também, a possibilidade e um manifesto pelo ¨direito das artes¨ que inclui a compreensão da arte como acontecer político em diferença. Este direito acarreta uma concepção de criação anterior à lei em quanto técnica (por tanto anárquica) que permitiria a compreensão da estética da existência e da liberdade da arte.

 

SUGLLAPI MAILLA KILKAILLATA

Suma kunaura llagtakuna kagta iuiarispa. Munarikumi kawachingapa tukuima, iuiaikuna

Sumaglla iachachingapa. Imasapi allilla kawachingapa sug llagtapi chasauam munani

Imautak kami. Suma iachaikuna iuka tianga kasaua tukui nukapa iuiata sumaiachispa,

Iukangapa imasam ka chasa suma.

Resumen (en_US)

The reflection on the possibility of contemporary regional aesthetics aims to put on stage problems related to the concepts of art, aesthetic theory, art education and artistic activities in a regional context. It also brings about the possibility of a manifesto for the “Right of Arts” which involves the understanding of art as a political event “in difference”. This right would entail a conception of creation anteceding law as technique (hence an-archic) that would in turn allow an understanding of the aesthetics of existence and the freedom of art.

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Biografía del autor/a

Mario Madroñero Morillo, Universidad de Nariño

Magíster en Etnoliteratura, Licenciado en Filosofía y Letras. Doctorando en Antropologías Contemporáneas de la Universidad del Cauca. El presente texto hace parte de las reflexiones del proyecto: "Estéticas y políticas de la donación. Aproximaciones a una antropología de la comparecencia", presentado el miércoles 24 de abril en celebración del Día Internacional de la Danza, en las instalaciones del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño. Agradezco la invitación de Bienestar Universitario y de Fabio Martínez director del ballet de la universidad, para participar en el evento, donde se presentaron las obras de los maestros Baldomero Beltrán (Imágenes 1 y 2) y Francisco Rodríguez (Imágenes 3 y 4). Debido al contexto de presentación se hizo énfasis en la política cultural sobre danza del Compendio de Políticas Culturales (el énfasis puede ser múltiple, según el contexto de las artes). Se presentan aquí imágenes de la obra de Ricardo Lagos y Andrés Jaramillo, en dos vertientes diferentes: la primera relacionada con la práctica chamánica del Inipi (cabaña de sudar) a partir de la que Lagos propone una reflexión plástica y una escritura geosófica en la que el color toma cuerpo a través de las materias-acontecimiento que componen sus obras; en otra, Jaramillo a partir de una relectura de la alquimia y "procesos de alteración diferencial" (Viveiros de Castro, 2006), relacionados también con prácticas chamánicas, a través del performance expone la materia-acontecimiento de un cuerpo expuesto al tiempo del acontecer mismo. Danza, pintura geosófica y performance ritual, hacen parte de la remoción política cultural de las estéticas regionales contemporáneas.

Referencias

Compendio de Políticas Culturales (2010). Ministerio de Cultura. República de Colombia. Primera Edición. Bogotá.

Chakravarti, Dipesh (2009) El humanismo en la era de la globalización + La descolonización y las políticas culturales. Buenos Aires: Katz Editores. Traducción de Ramón González Férriz.

Laclau, Ernesto (2008). Debates y combates: por un nuevo horizonte de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Miguel Cañadas, Ernesto Laclau y Leonel Livchitz.

Nancy, Jean-Luc (2008). Las Musas. Amorrortu. Buenos Aires. Traducción de Horacio Pons.

Rancière, Jacques (2007). En los bordes de lo político. Buenos Aires: La Cebra. Traducción y presentación de Alejandro Madrid. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Traducción de María Emilia Tijoux.

Wagner, Roy (1981). The Invention of Culture. Revised and Expanded Edition. Chicago: The University of Chicago Press.

Cómo citar
Morillo, M. M. (2014). Estéticas regionales contemporáneas: digresiones sobre política cultural, acción artística y la singularidad del pensamiento estético. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 133-145. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a11
Publicado: 2014-06-04
Sección
Sección Transversal