Gusto estético en la globalización

Aesthetic taste in globalization

  • Carlos Fajardo Fajardo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Esthetic taste, esthetic emotion, esthetic pleasure, judgment of taste, taste for the picturesque, cultural industries, kitsch, globalisation (en_US)
Palabras clave: Gusto estético, emoción estética, placer estético, juicio de gusto, gusto por lo pintoresco, industrias culturales, kitsch, globalización (es_ES)

Resumen (es_ES)

¿Cómo funciona el proceso del gusto estético y la emoción dentro de la desintegración entre el sujeto posmoderno y el objeto? La pluralidad y heterogeneidad con multiproceso conforman el cuerpo del juicio actual del gusto. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diverso y distinto, creadas no desde la unidad ni desde una idea universal del placer en el sentido clásico, sino desde una emoción interior subjetiva y multiforme. El gusto es una víctima del tiempo. Desde lo considerado por la burguesía como interesante y estético, ha habido un cambio a lo impactante y espectacular postindustrial. Por lo tanto, lo que es ligero, alta costura, el turismo, el mundo de las artes, la música del mundo, la publicidad, el diseño del hogar, el jet set, libros de autoayuda, libros sobre los secretos de los famosos son las nuevas esferas del buen gusto. Esto tiene todas las ideas previas de los críticos de arte moderno, así como el público bien informado y culta en general, contra la pared. ¿Qué tipo de gusto ejercemos en el presente? ¿o de qué manera hemos silenciado el juicio del buen gusto en disgusto fragmentado, indiscernible y descentralizado? Este ensayo contribuye al proporcionar algunas respuestas a estas preguntas.

Resumen (en_US)

How does the process of esthetic taste and emotion function within the disintegration between the postmodern subject and the object? Plurality and heterogeneity with multiprocess conform the body of the present day judgment of taste. Its result is the construction of other types of figures of the world, new images of what is real, diverse and distinct, created not from unity nor from a universal idea of pleasure in the classic sense, but from an inner subjective and multiform emotion. Taste is a victim of time. From what is considered by the bourgeoisie as interesting and esthetic there has been a change to the shocking and spectacular postindustrial. Therefore, what is light, high couture, tourism, the world of the arts, world music, publicity, home design, the jet set, self-help books, books on the secrets of the famous are the new spheres of good taste. This has all of the previous ideas of modern art critics as well as well informed and cultured public at large, up against the wall. What kind of taste do we exercise in the present? or in what manner have we muted judgment of good taste into fragmented distaste, indiscernible and decentralized? This essay contributes in providing a few answers to these questions.

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Cómo citar
Fajardo, C. F. (2014). Gusto estético en la globalización. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 9(13), 52-69. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.3.a04
Publicado: 2014-09-23
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