Converse, investiga, crea: conversación como una forma de ilustrar procesos creativos

Converse, research, create: conversation as a way to illustrate creative processes

  • Daniel Enrique Ariza Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Art, conversation, creation, intuition, shape, fabric (en_US)
Palabras clave: conversacion, creación, intuición, forma, tela (es_ES)

Resumen (es_ES)

Como una praxis comunicativa, la conversación permite revelar pensamientos, ideas y reflexiones entre los socios. Al elaborar esta idea, este ensayo revelará mi conversación con algunos autores sobre la intuición, la memoria, el azar y el caos, como posibles manifestaciones de las cuales emerge una (y también esta) creación. Mi intención es tejer un discurso que parta de mi subjetividad creativa y académica y se mueva hacia la intertextualidad con otros, provocando una unión de subjetividades que permita la configuración de una perspectiva a lo largo de tres ejes que convergen en una sola forma: conversación, creación e investigación. Sugiero con esto que conversar sobre una creación puede ser más interesante y puede dar una mejor explicación de sus procesos que la disección en frío del anatomista ofreciendo una sistematización detallada de un objeto creado.

Resumen (en_US)

As a communicative praxis, conversation allows to unveil thoughts, ideas and reflections among partners. Elaborating on this idea, this essay will reveal my conversation with some authors about intuition, memory, chance and chaos, as possible manifestations from which emerges a (and also this) creation. My intention is to weave a speech that parts from my creative and academic subjectivity and moves towards intertextuality with others, causing a union of subjectivities that enables the configuration of a perspective along three axes that converge in one form: conversation, creation and research. I suggest with this that conversing about a creation can be more interesting and can give a better account of its processes than the cold dissection of the anatomist offering a detailed systematization of a created object.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bausch, P. (2009). “Cuerpos en escena”, en S. G. Itziar, El cuerpo en escena: un acercamiento al trabajo de Pina Bausch. Madrid: Fundamentos.

Cole, A. & Knowles, G., (2007). “Arts-Informed Research” en Knowles, G. & Cole, A. Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues. Ontario Institute of Education Studies, University of Toronto, Canada. Sage Publications, Inc., USA. Disponible en: http://dc.msvu.ca:8080/xmlui/bitstream/handle/10587/1102/Cole-Knowles-Arts-informed%20research.pdf?sequence=1 ../../Escritorio 2011/Caldas 2012/Doctorado 2012/docs

DOCTORADO 2012/ARTS-INFORMED RESEARCH_ Cole, Knowles.pdf. Consultado en marzo de 2009.

Duchamp, M. (1957). “El proceso creativo”. Art News, 56(4), 3.

Faust, J. Design Discourse and Research Discourse about Designing.

García, A. (2003). “Exomemoria y cultura de frontera. Hacia una ética transcultural de la mediación”, en Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 29 - 37.

Hernández, F. (2006). “Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes”, en Gómez, M., Hernández y F. H. C. Pérez, Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Mañà, J. (2007). “Del goce en la acción”, en A. Calvera, De lo bello de las cosas. Madrid: Gustavo Gil.

Maturana, S. B. (1997). Biología del Emocionar y Alba Emoting. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Parra, M. A. (1998). Sin memoria, ni deseo. Gestus.

Pavis, P. (1984). Diccionario del Teatro. Buenos Aires: Paidós.

Sontag, S. (2008). Contra la interpretación y otros ensayos. Buenos Aires: De Bolsillo.

Zuluaga, R (2013). La crítica en la comunicación teatral. Manizales: La Nueva Editorial

Cómo citar
Ariza Gómez, D. E. (2014). Converse, investiga, crea: conversación como una forma de ilustrar procesos creativos. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 9(14), 148-156. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.2.a11
Publicado: 2014-12-24
Sección
Sección Central