DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.19144

Published:

2023-11-28

Issue:

Vol. 25 No. 2 (2023): July-December

Section:

Research Articles

Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista

Problematizing narratives of domination in the EFL curriculum from a feminist epistemology

Authors

  • yuly andrea nieto gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Epistemología feminista, Conocimientos situados, Empatía crítica, Currículo de lengua extranjera, Acción colectiva (es).

Keywords:

Feminist epistemology, situated knowledges, critical empathy, foreign language curriculum, collective action (en).

Abstract (es)

Este artículo presenta una reflexión sobre cómo la epistemología feminista puede convertirse en la base de un currículo en lengua extranjera, que desafíe la subordinación y reconozca la potencia del lenguaje encarnado como punto de partida para la apertura crítica y la acción transformadora colectiva, a partir de la teorización de mi propia experiencia como docente feminista. Desde dos títulos principales: 1. La lengua como un lugar de lucha: Un currículo con empatía crítica para desafiar la subordinación y 2. ¿Conocimiento feminista como tecnología? Indagando, tejiendo e imaginando mundos posibles desde el aula de clase, abordo cómo una perspectiva de investigación feminista puede propiciar una mirada crítica y creativa de la realidad material, al invitar a lxs estudiantes y docentes a descifrar, reflexionar y tomar responsabilidad por la dimensión concreta del conocimiento que están construyendo; preguntándose cómo se produce, en qué condiciones, para quién y cuáles son los cuerpos atravesados; sintiéndose y reconociéndose dentro de esta crítica a estas representaciones o matrices de opresión atrapadas y custodiadas dentro de nuestras realidades diarias. En esta reflexión, me permito invitarnos como docentes a promover una enseñanza situada y crítica, donde nos sintamos con la autonomía para imaginar materiales de clase que interpelen y desequilibren estas estructuras académicas androcéntricas y esencialistas de género, raza, clase, nacionalidad. Así, el currículo mismo estaría generando un sentido de responsabilidad colectiva que permita reclamar significados fuera de una visión dominante.

Abstract (en)

This article presents a reflection on the way feminist epistemology can become the basis of an EFL curriculum that challenges subordination and recognizes the power of embodied language as a starting point for critical openness and collective transformative action, based on theorizing my own experience as a feminist teacher. From two main arguments: 1. Language as a Site of Struggle: A Curriculum with Critical Empathy to Challenge Subordination and 2. Feminist Knowledge as Technology? Inquiring, weaving and imagining possible worlds from the classroom, I address how a feminist research perspective can foster a critical and creative view of material reality, by inviting students and teachers to interpret, reflect and take responsibility for the concrete dimension of the knowledge they are building; wondering how it is produced, under what conditions, for whom and the bodies producing it; feeling and recognizing oneself within the critique of these representations or matrixes of oppression trapped and guarded within our daily realities. In this reflection, I allow myself to invite teachers to promote a situated and critical teaching, where we feel autonomous to imagine class materials that challenge and unbalance these androcentric and essentialist academic structures of gender, race, class, nationality. Thus, the curriculum itself would be generating a sense of collective responsibility that allows claiming meanings outside of a dominant vision.

Author Biography

yuly andrea nieto gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Colombian English teacher and student of the MSc in Applied Linguistics to TEFL from Universidad Distrital, Bogotá.

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How to Cite

APA

nieto gómez, yuly andrea. (2023). Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2). https://doi.org/10.14483/22487085.19144

ACM

[1]
nieto gómez, yuly andrea 2023. Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista. Colombian Applied Linguistics Journal. 25, 2 (Nov. 2023). DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.19144.

ACS

(1)
nieto gómez, yuly andrea. Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista. Colomb. appl. linguist. j 2023, 25.

ABNT

NIETO GÓMEZ, Yuly andrea. Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 2, 2023. DOI: 10.14483/22487085.19144. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144. Acesso em: 2 mar. 2024.

Chicago

nieto gómez, yuly andrea. 2023. “Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista”. Colombian Applied Linguistics Journal 25 (2). https://doi.org/10.14483/22487085.19144.

Harvard

nieto gómez, yuly andrea (2023) “Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista”, Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2). doi: 10.14483/22487085.19144.

IEEE

[1]
yuly andrea nieto gómez, “Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, no. 2, Nov. 2023.

MLA

nieto gómez, yuly andrea. “Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, no. 2, Nov. 2023, doi:10.14483/22487085.19144.

Turabian

nieto gómez, yuly andrea. “Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista”. Colombian Applied Linguistics Journal 25, no. 2 (November 28, 2023). Accessed March 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144.

Vancouver

1.
nieto gómez yuly andrea. Problematizando Narrativas de Dominación Desde el Currículo de Lengua Extranjera a Partir de una Epistemología Feminista. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2023 Nov. 28 [cited 2024 Mar. 2];25(2). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144

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