DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.19144

Published:

2023-11-28

Issue:

Vol. 25 No. 2 (2023): July-December

Section:

Research Articles

Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación

How Do We Dispute Narratives of Domination from Feminist Epistemologies?

Reflections, Questions, and Feelings about the Making and Exercising of Transformative Pedagogies

Authors

  • yuly andrea nieto gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Epistemología feminista, Conocimientos situados, Empatía crítica, Currículo de lengua extranjera, Acción colectiva (es).

Keywords:

Feminist epistemology, situated knowledges, critical empathy, foreign language curriculum, collective action (en).

Abstract (es)

Este artículo presenta una reflexión sobre cómo la epistemología feminista puede convertirse en la base de un currículo en lengua extranjera, que desafíe la subordinación y reconozca la potencia del lenguaje encarnado como punto de partida para la apertura crítica y la acción transformadora colectiva, a partir de la teorización de mi propia experiencia como docente feminista. Desde dos títulos principales: 1. La lengua como un lugar de lucha: Un currículo con empatía crítica para desafiar la subordinación y 2. ¿Conocimiento feminista como tecnología? Indagando, tejiendo e imaginando mundos posibles desde el aula de clase, abordo cómo una perspectiva de investigación feminista puede propiciar una mirada crítica y creativa de la realidad material, al invitar a lxs estudiantes y docentes a descifrar, reflexionar y tomar responsabilidad por la dimensión concreta del conocimiento que están construyendo; preguntándose cómo se produce, en qué condiciones, para quién y cuáles son los cuerpos atravesados; sintiéndose y reconociéndose dentro de esta crítica a estas representaciones o matrices de opresión atrapadas y custodiadas dentro de nuestras realidades diarias. En esta reflexión, me permito invitarnos como docentes a promover una enseñanza situada y crítica, donde nos sintamos con la autonomía para imaginar materiales de clase que interpelen y desequilibren estas estructuras académicas androcéntricas y esencialistas de género, raza, clase, nacionalidad. Así, el currículo mismo estaría generando un sentido de responsabilidad colectiva que permita reclamar significados fuera de una visión dominante.

Abstract (en)

This article presents a reflection on the way feminist epistemology can become the basis of an EFL curriculum that challenges subordination and recognizes the power of embodied language as a starting point for critical openness and collective transformative action, based on theorizing my own experience as a feminist teacher. From two main arguments: 1. Language as a Site of Struggle: A Curriculum with Critical Empathy to Challenge Subordination and 2. Feminist Knowledge as Technology? Inquiring, weaving and imagining possible worlds from the classroom, I address how a feminist research perspective can foster a critical and creative view of material reality, by inviting students and teachers to interpret, reflect and take responsibility for the concrete dimension of the knowledge they are building; wondering how it is produced, under what conditions, for whom and the bodies producing it; feeling and recognizing oneself within the critique of these representations or matrixes of oppression trapped and guarded within our daily realities. In this reflection, I allow myself to invite teachers to promote a situated and critical teaching, where we feel autonomous to imagine class materials that challenge and unbalance these androcentric and essentialist academic structures of gender, race, class, nationality. Thus, the curriculum itself would be generating a sense of collective responsibility that allows claiming meanings outside of a dominant vision.

Author Biography

yuly andrea nieto gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Colombian English teacher and student of the MSc in Applied Linguistics to TEFL from Universidad Distrital, Bogotá.

References

Abad Miguélez, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 34. 101-119. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524

Abu-Lughod, L. (2019). ¿Puede haber una etnografía feminista? En Alhena Caicedo (ed.), Antropología y feminismo (pp. 15-48). Asociación Colombiana de Antropología. Colección Cuadernos Mínimos.

Ahmed, S. (2009). Happiness and queer politics. World Picture, 3(3).

Ahmed, S. (2014). Cultural politics of emotion. University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748691142

Biglia, B. (2014). Avances, dilemas y retos de las epistemologías feministas en la investigación social. En Mendia Azkue, I., Luxán, M., Legarreta M., Guzmán, G., Zirion, I., Azpiazu Carballo, J. (eds) Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 21-44). Universidad del País Vasco.

Blázquez, N. (2010). Epistemología feminista: temas centrales. En: Blázquez, N., Flórez, F y Ríos, M. Investigación feminista. Colección debate y Reflexión (pp. 21-39). Universidad Autónoma de México.

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Routledge

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314. DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526

Collins, P. H. (2002). Black Feminist Thought: Knowledge, consciousness and the politics of empowerment. Routledge.

Cruz, M. A., Reyes, M. J., Cornejo, M. (2012). Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a. Cinta Moebio, 45, 253-274 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000300005

Gonzalez, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala: Revista de lenguaje y cultura, 12(18), 309-332. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2722

Haraway, D. (1991). Situated Knowledges. En Simians, Cyborgs, and Women (pp. 183-202), Routledge.

Haraway, D. (1998). The persistence of vision. Routledge.

Harding, S. (2004). The feminist standpoint theory reader: Intellectual and political controversies. Psychology Press.

Haraway, D. (2011). SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far. Pilgrim Award Acceptance Comments.

Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia realmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el Punto de Vista feminista. En Blázquez, N., Flores, F. y Ríos, M. Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 39-66). Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

hooks, B. (1981). Ain't I a woman: Black women and feminism. Routledge.

hooks, B. (1996). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.

hooks, B. (1996). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Journal of leisure Research, 316.

hooks, B. (2000). Feminist Theory: From Margin to Center. Plutto Press.

hooks, B. (2017). Educación feminista para una conciencia crítica. En: Hooks, B. El feminismo es para todo el mundo (pp. 41-46). Traficante de sueños.

Lorde, A. (1977). The transformation of silence into language and action. Identity politics in the women’s movement, 81-84.

Lorde, A. (1983). There’s no hierarchy of oppression. Bulletin: Homophobia and Education, 14 (3/4).

Lorde, A. (2003). “La poesía no es un lujo” y “La transformación del silencio en lenguaje y acción”. En: A. Lorde La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias (pp. 13- 24). Horas y HORAS.

Mohanty, C. T. (2003). Feminism without borders. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822384649

Nieto, Y. (2018). Promoting the Use of Local Literacies in EFL Pre-Service Teachers to Inspire their Teaching Practice. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 263- 273. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.13005

Norton, B., & Pavlenko, A. (2004). Addressing gender in the ESL/EFL classroom. Tesol Quarterly, 504-514. DOI: https://doi.org/10.2307/3588351

Pérez-Bustos, T. (2010). Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Educação e pesquisa, 36, 243-260. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000100004

Ribeiro, D. (2018). Breves reflexiones sobre Lugar de Enunciación. En Relaciones Internacionales, 39. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) – UAM. DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.39.001

Nieto Gómez, Y. A. (2019). Diario de clases. [documento no publicado].

Ríos, F., Perez, O., Ricoldi, A. (2018). Interseccionalidade nas mobilizações do Brasil contemporâneo. Lutas Sociais 22(40), 36-51. DOI: https://doi.org/10.23925/ls.v22i40.46648

Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Editorial Prometeo.

Vera, A. (2019). Académica Wingka: reflexiones feministas entre lo idéntico y lo inconmensurable. En: Vera, A., Aguilera I., y Fernández, R. (eds) Nación, Otredad, Deseo: Producción de la Diferencia en Tiempos Multiculturales (pp.295-326). Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: Una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

How to Cite

APA

nieto gómez, yuly andrea. (2023). Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), 58–73. https://doi.org/10.14483/22487085.19144

ACM

[1]
nieto gómez, yuly andrea 2023. Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?. Colombian Applied Linguistics Journal. 25, 2 (Nov. 2023), 58–73. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.19144.

ACS

(1)
nieto gómez, yuly andrea. Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?. Colomb. appl. linguist. j 2023, 25, 58-73.

ABNT

NIETO GÓMEZ, Yuly andrea. Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 58–73, 2023. DOI: 10.14483/22487085.19144. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144. Acesso em: 27 apr. 2024.

Chicago

nieto gómez, yuly andrea. 2023. “Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?”. Colombian Applied Linguistics Journal 25 (2):58-73. https://doi.org/10.14483/22487085.19144.

Harvard

nieto gómez, yuly andrea (2023) “Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?”, Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), pp. 58–73. doi: 10.14483/22487085.19144.

IEEE

[1]
yuly andrea nieto gómez, “Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, no. 2, pp. 58–73, Nov. 2023.

MLA

nieto gómez, yuly andrea. “Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, no. 2, Nov. 2023, pp. 58-73, doi:10.14483/22487085.19144.

Turabian

nieto gómez, yuly andrea. “Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?”. Colombian Applied Linguistics Journal 25, no. 2 (November 28, 2023): 58–73. Accessed April 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144.

Vancouver

1.
nieto gómez yuly andrea. Reflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación: ¿cómo disputamos narrativas de dominicación a partir de epistemologías feministas?. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2023 Nov. 28 [cited 2024 Apr. 27];25(2):58-73. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/19144

Download Citation

Visitas

18

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Loading...