DOI:
https://doi.org/10.14483/22487085.19144Published:
2023-11-28Issue:
Vol. 25 No. 2 (2023): July-DecemberSection:
Research ArticlesReflexiones, preguntas y sentires sobre la construcción y el ejercicio de pedagogías para la transformación
How Do We Dispute Narratives of Domination from Feminist Epistemologies?
Reflections, Questions, and Feelings about the Making and Exercising of Transformative Pedagogies
Keywords:
Epistemología feminista, Conocimientos situados, Empatía crítica, Currículo de lengua extranjera, Acción colectiva (es).Keywords:
Feminist epistemology, situated knowledges, critical empathy, foreign language curriculum, collective action (en).Downloads
Abstract (es)
Este artículo presenta una reflexión sobre cómo la epistemología feminista puede convertirse en la base de un currículo en lengua extranjera, que desafíe la subordinación y reconozca la potencia del lenguaje encarnado como punto de partida para la apertura crítica y la acción transformadora colectiva, a partir de la teorización de mi propia experiencia como docente feminista. Desde dos títulos principales: 1. La lengua como un lugar de lucha: Un currículo con empatía crítica para desafiar la subordinación y 2. ¿Conocimiento feminista como tecnología? Indagando, tejiendo e imaginando mundos posibles desde el aula de clase, abordo cómo una perspectiva de investigación feminista puede propiciar una mirada crítica y creativa de la realidad material, al invitar a lxs estudiantes y docentes a descifrar, reflexionar y tomar responsabilidad por la dimensión concreta del conocimiento que están construyendo; preguntándose cómo se produce, en qué condiciones, para quién y cuáles son los cuerpos atravesados; sintiéndose y reconociéndose dentro de esta crítica a estas representaciones o matrices de opresión atrapadas y custodiadas dentro de nuestras realidades diarias. En esta reflexión, me permito invitarnos como docentes a promover una enseñanza situada y crítica, donde nos sintamos con la autonomía para imaginar materiales de clase que interpelen y desequilibren estas estructuras académicas androcéntricas y esencialistas de género, raza, clase, nacionalidad. Así, el currículo mismo estaría generando un sentido de responsabilidad colectiva que permita reclamar significados fuera de una visión dominante.
Abstract (en)
This article presents a reflection on the way feminist epistemology can become the basis of an EFL curriculum that challenges subordination and recognizes the power of embodied language as a starting point for critical openness and collective transformative action, based on theorizing my own experience as a feminist teacher. From two main arguments: 1. Language as a Site of Struggle: A Curriculum with Critical Empathy to Challenge Subordination and 2. Feminist Knowledge as Technology? Inquiring, weaving and imagining possible worlds from the classroom, I address how a feminist research perspective can foster a critical and creative view of material reality, by inviting students and teachers to interpret, reflect and take responsibility for the concrete dimension of the knowledge they are building; wondering how it is produced, under what conditions, for whom and the bodies producing it; feeling and recognizing oneself within the critique of these representations or matrixes of oppression trapped and guarded within our daily realities. In this reflection, I allow myself to invite teachers to promote a situated and critical teaching, where we feel autonomous to imagine class materials that challenge and unbalance these androcentric and essentialist academic structures of gender, race, class, nationality. Thus, the curriculum itself would be generating a sense of collective responsibility that allows claiming meanings outside of a dominant vision.
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