DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.2944

Published:

2011-01-01

Issue:

Vol 13, No 1 (2011) January-June

Section:

Theme Review

Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes

Teenage writing: a revision based on recent studies

Authors

  • Jorge Orlando Amaya Pisco I.E.R.

Keywords:

Research, writing, teenagers (en).

Keywords:

Investigación, escritura, adolescentes, escritura como proceso sociocultural lenguaje como hecho social (es).

Downloads

Abstract (es)

Este trabajo tiene como objetivo revisar críticamente algunas investigaciones recientes acerca de la escritura en los jóvenes. Consta de tres apartados: en el primero se señalan las investigaciones asociadas a la escritura de estudiantes universitarios de los primeros niveles. En el segundo, se refieren los informes investigativos que centran su reflexión en la escritura de estudiantes de instituciones de secundaria y el tercero hace referencia al panorama investigativo de la escritura extraescolar o disociada directa o indirectamente de los ámbitos curriculares. La revisión aporta dos hallazgos: en primer lugar, el hecho de que las investigaciones recientes sobre escritura elaborada por adolescentes tiende a la cualificación de operaciones metacognitivas; en segundo lugar, la escasa aproximación al estudio de escrituras alternativas a la escritura académica propuesta por la escuela y la universidad. Este tipo de escrituras es considerado, en la mayoría de los casos, como un conjunto de actividades superfluas y de poca importancia.

Abstract (en)

This research aims to critically look at some recent studies on young people’s writing. It is made up of three parts: the first one points out some researches associated with university people’s writing in the freshmen year. The second one contains reports which focus on the writing of students in Hihgh school and the third one refers to an investigative panorama on the extra-curricular writing or writing directly or indirectly dissociated from an educational environment. The search provides two findings: In the first, the fact that the recent investigations about the elaborate writing by adolescents tends to go towards the qualification of metacognitive processes; the second one shows the absence of alternative writings different from those proposed by the school or university. These are normally considered as or unnecessary unimportant activities.

Author Biography

Jorge Orlando Amaya Pisco, I.E.R.



References

Al-Hammadi, F. (2010). The impact of multimedia on critical thinking and writing of Saudi secondary school students. Information technology journal, 9, 11-19.

Arnáez P. (2008). Leer y escribir en la universidad: Una propuesta interdisciplinar. Enunciación, 13. 7-19.

Avilán Díaz, A. (2004). La escritura: abordaje cognitivo. (Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura). Acción pedagógica, 13, 18-30.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Ballinger, K. (2009). Academic writing motivation: a qualitative study of adolescent`s perspectives. New Jersey University. Inédito.

Bocca, A. y Vasconcelo, N. (2008). Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios. Enunciación 13. 20-27

Camelo M. J., (2010). El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Colomb. Appl. Linguist. J., 12. 54-68.

Cuesta L., y Rincón S., (2010). Short story student-writers: active roles in writing through the use of e-portfolio dossier. Colomb. Appl. Linguist. J., 12. 99-115.

David, J. (2008). Escritura y reescritura extraescolares: aspectos linguísticos y cognitivos. Enunciación, 13. 192-206.

Hayes, J.R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En M. Levy y S.

Ransdell, The Science of Writing, (pp. 1-27), New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Henao O. (2005) La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria: experiencia del Liceo Benjamín Herrera de Medellín. Universitat de València. Inédito.

Latisha Asmaak y Norizul (2010). SMS Language and College Writing: The Languages of the College Texters. Universiti Teknologi MARA Perlis, Malaysia.

Level M.B. (2009). Textos escolares: oralidad, lectura y escritura. Investigación arbitrada, 44. 131-138.

Mendoza R. (2004). La escritura reflexiva como práctica cotidiana de los pre-adolescentes y los adolescentes españoles: situación actual y características asociadas. Revista de Educación, 335. 467-495.

Milian, M. (2006). Interacción de contextos en la investigación sobre composición escrita. En Camps Anna & Ballesteros C. (Comps.), El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua. (p.p. 23-36). Barcelona: Graó.

Ribas S., (2006). La regulación del proceso de composición escrita en grupo: análisis de la utilización de pautas de revisión. En Camps Anna & Ballesteros C. (Comps.), El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua (p.p. 51-62). Barcelona: Graó.

Sánchez C. y Rodríguez, U. (2002). Subliteratura y adolescencia: los textos que circulan por debajo del pupitre. Educación y pedagogía Vol. XIV No. 32. 223-241.

Serrano de Moreno, S. y Peña J. (2003) La escritura en el medio escolar: un estudio en las etapas. Educare, 6. 397-408.

How to Cite

APA

Amaya Pisco, J. O. (2011). Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 84–94. https://doi.org/10.14483/22487085.2944

ACM

[1]
Amaya Pisco, J.O. 2011. Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colombian Applied Linguistics Journal. 13, 1 (Jan. 2011), 84–94. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.2944.

ACS

(1)
Amaya Pisco, J. O. Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colomb. appl. linguist. j 2011, 13, 84-94.

ABNT

AMAYA PISCO, J. O. Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 84–94, 2011. DOI: 10.14483/22487085.2944. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2944. Acesso em: 26 nov. 2022.

Chicago

Amaya Pisco, Jorge Orlando. 2011. “Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes”. Colombian Applied Linguistics Journal 13 (1):84-94. https://doi.org/10.14483/22487085.2944.

Harvard

Amaya Pisco, J. O. (2011) “Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes”, Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), pp. 84–94. doi: 10.14483/22487085.2944.

IEEE

[1]
J. O. Amaya Pisco, “Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 13, no. 1, pp. 84–94, Jan. 2011.

MLA

Amaya Pisco, J. O. “Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 13, no. 1, Jan. 2011, pp. 84-94, doi:10.14483/22487085.2944.

Turabian

Amaya Pisco, Jorge Orlando. “Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes”. Colombian Applied Linguistics Journal 13, no. 1 (January 1, 2011): 84–94. Accessed November 26, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2944.

Vancouver

1.
Amaya Pisco JO. Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2011Jan.1 [cited 2022Nov.26];13(1):84-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2944

Download Citation

Visitas

375

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...