El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje

The compounding parameter in the acquisition of spanish as a foreign language considering the influence of the mother tongue and the learning context

Authors

  • Marta Trias Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana María Villanueva Universidad Simón Bolivar. Venezuela

Keywords:

Parámetro de los Compuestos, tipología de Snyder, compuestos nominales y predicados complejos. (es).

Keywords:

Compounding Parameter, Snyder typology, noun compounds and complex predicates (en).

Abstract (es)

El siguiente trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre el Parámetro de los Compuestos (Compounding Parameter) (Snyder 1995, 1996, 2001) en el marco teórico de la Gramática Universal. Según la tipología elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001) las lenguas se caracterizan por la presencia o ausencia de compuestos [NN] productivos y de predicados complejos. Una prueba de juicio gramatical y una prueba de selección simple fueron empleadas con el propósito de observar las respuestas de los estudiantes de español como lengua extranjera, quienes fueron clasificados en dos grupos según el tipo de lengua materna, y el contexto de aprendizaje: instruccional (Estados Unidos) e instruccional + natural (Venezuela). Los resultados indican que el contexto natural + instruccional influye positivamente en la adquisición de algunas de las cuatro estructuras del parámetro estudiadas, asimismo indican una tendencia a la producción de estructuras [NdeN] y de [NN] con núcleo a la izquierda.

Abstract (en)

The present article is part of a research project on the Compounding Parameter (Snyder 1995, 1996, 2001) within the framework of Universal Grammar. According to the typology established by Snyder (1995, 1996, 2001), languages are categorized by the presence or absence of productive [NN] compounds and complex predicates. A grammatical judgment test and a multiple choice test were used to observe the answers of students of Spanish as a foreign language, grouped according to the type of mother tongue and learning context, instructional (US) or instructional + natural (Venezuela). Results indicate that the combination of natural + instructional learning context promotes the learning of some of the structures of the parameter studied in the article; there is also the tendency of the production of left headed [NdeN] and [NN].

Author Biographies

Marta Trias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lic. en Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Lingüística Aplicada de la
Universidad Simón Bolívar. Profesor de la misma Universidad. Desde el año 2007 está encargada de la sub-sección de Francés con Fines
Comunicativos Generales para los estudiantes regulares de la USB y en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) para los
estudiantes extranjeros del Programa de Intercambio.

Ana María Villanueva, Universidad Simón Bolivar. Venezuela

Lic. en Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Lingüística Aplicada de la
Universidad Simón Bolívar. Profesor de la misma Universidad. Desde el año 2007 está encargada de la sub-sección de Francés con Fines Comunicativos Generales para los estudiantes regulares de la USB y en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) para los estudiantes extranjeros del Programa de Intercambio

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How to Cite

APA

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ACS

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Trias, M.; Villanueva, A. M. El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje. Colomb. appl. linguist. j 2013, 15, 58-75.

ABNT

TRIAS, M.; VILLANUEVA, A. M. El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 58–75, 2013. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4250. Acesso em: 20 may. 2022.

Chicago

Trias, Marta, and Ana María Villanueva. 2013. “El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje”. Colombian Applied Linguistics Journal 15 (1):58-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a04.

Harvard

Trias, M. and Villanueva, A. M. (2013) “El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje”, Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), pp. 58–75. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a04.

IEEE

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M. Trias and A. M. Villanueva, “El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 15, no. 1, pp. 58–75, Jan. 2013.

MLA

Trias, M., and A. M. Villanueva. “El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 15, no. 1, Jan. 2013, pp. 58-75, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a04.

Turabian

Trias, Marta, and Ana María Villanueva. “El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje”. Colombian Applied Linguistics Journal 15, no. 1 (January 1, 2013): 58–75. Accessed May 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4250.

Vancouver

1.
Trias M, Villanueva AM. El parámetro de los compuestos en la adquisición del español como lengua extranjera considerando el tipo de lengua materna y el contexto de aprendizaje. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2013Jan.1 [cited 2022May20];15(1):58-75. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/4250

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