Retos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos

  • Paula Andrea Echeverri-Sucerquia Universidad de Antioquia
  • Mabel Cristina Quinchia Monroy Universidad de Antioquia
Keywords: Palabras clave, Diseño curricular, currículo de inglés, currículo pertinente, programas de literacidad para adultos. Key words, Curriculum design, English curriculum, relevant curriculum, adult literacy programs. (es_ES)

Abstract (es_ES)

Resumen

En el presente artículo se describe la experiencia de un grupo de docentes de inglés a cargo de la renovación curricular de un programa de inglés para adultos. Con el propósito de construir un currículo pertinente, los diseñadores de la propuesta se apoyaron en algunos principios de un currículo práctico, currículo crítico y de un currículo participativo. Los resultados de esta experiencia permiten concluir que para que un programa de lenguas para adultos sea efectivo, la propuesta curricular debe ser pertinente, es decir, debe estar articulada a las necesidades e intereses de los estudiantes adultos. Segundo, la propuesta debe ser tener una clara conceptualización teórica y metodológica que sustente los procesos que se desarrollan al interior del programa. Tercero, la propuesta curricular debe plantear actividades que se asemejen a aquellas que los adultos deben desarrollar en su vida diaria. Cuarto, la implementación de la propuesta curricular debe estar apoyada por un programa de acompañamiento y desarrollo profesional docente. Finalmente, se propone que para lograr un currículo pertinente es indispensable contar con el apoyo financiero y logístico de la administración del programa, así como con el compromiso y actitud positiva de los docentes frente al cambio.

 

In this article we describe the experience of a group of English teachers in charge of the curriculum renewal of an English program for adults. With the purpose of creating relevant curriculum, the designers drew on principles fro, a practical curriculum, the critical curriculum, and the participatory curriculum. Results from this experience suggest that in order for a language program to be effective, its curriculum should be relevant; that is, the curriculum should take into account the needs and interests of adult students. Second, the curriculum proposal should have a clear theoretical and methodological conceptualization that supports the processes that take place within the program. Third, the curriculum proposal should put forth tasks that resemble activities that adults carry out in their daily lives. Fourth, the implementation of the curriculum proposal should be supported by a teacher development and mentoring program. Lastly, we argue that in order to achieve a relevant curriculum, it is necessary to have the financial and logistics support from the program administration, as well as the teachers’ commitment and positive attitude towards change.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Paula Andrea Echeverri-Sucerquia, Universidad de Antioquia

Associate Professor

EScuela de Idiomas

Universidad de Antioquia

Mabel Cristina Quinchia Monroy, Universidad de Antioquia

Coordinator of the English Program for Professionals

Escuela de Idiomas

Universidad de Antioquia

References

Arias, R., Duque, A. y Mitchell, Y. (1997). Efectividad en el empleo de los materiales auténticos en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura, 2 (1-2).

Auerbach, E. R. & Burgess, D. (1985). The hidden curriculum of survival ESL. TESOL Quarterly, 19(3), pp. 475-495.

Auerbach, E. R. (1992). What is a Participatory approach to Curriculum Development? In Making Meaning, Making Change. Participatory Curriculum Development in for Adult ESL Literacy. Center for Applied Linguistics.

Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R. (2006). Focused tasks and SLA. In Understanding second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Freire, P. (2000). Pedagogy of the Oppressed. New York, NY: Continuum.

Kemmis, S. (1993). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.

Kumaravadivelu B. (2007). Cultural Globalization and Language Education. Yale: Yale University Press.

Pennycook, A. (1990). Critical pedagogy and second language education. System, 18(3), pp. 303-314.

Pinar, W. F., Reynolds, W. M., Slattery, P., & Taubman, P. M. (1995). Understanding curriculum: An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. New York, NY: Peter Lang.

Nation & Macalister. (2010). Language curriculum design. New York, NY: Routledge.

Reagan, T. G., & Osborn, T. A. (2002). Critical Curriculum Development in the Foreign Language Classroom. In The foreign language educator in society: Toward a critical pedagogy. New York, NY: Routledge. pp. 70-81.

Richards, J.C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Soifer, R., M. E. Irwin, B. M. Crumrine, E. Honzaki, B. K. Simons & D. L. Young. (1990). The Complete Theory-to-practice. Handbook of Adult Literacy: Curriculum Design and Teaching Aproaches. NewYork, NY: Teachers College Columbia University.

Tejada, H. & Vargas, A. (2007) Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Lenguaje, 35(2), pp.197–219

The Natural Approach. (nd) Retrieved from http://www2.vobs.at/ludescher/Alternative%

methods/natural_approach.html

Tyler, R. W. (2013). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago press.

Ur, P. (1996). The syllabus. In A course in language teaching. Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 176-182.

Usma, J. (2009a) Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion and stratification in times of global reform. PROFILE: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), pp. 123-141.

Usma, J. (2009b). Globalization and Language and Education Reform in Colombia: A Critical Outlook. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14(22), pp. 19-42. Retrieved May 19, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S0123-34322009000200002&lng=en&tlng=en.

How to Cite
Echeverri-Sucerquia, P. A., & Quinchia Monroy, M. C. (2016). Retos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 131-148. https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.8700
Published: 2016-07-18
Section
Pedagogical Innovations