DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.2928

Publicado:

2011-01-01

Número:

Vol 13, No 1 (2011) January-June

Sección:

Artículos de Investigación

Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers

El uso de organizadores gráficos para la construcción de textos y la creación de conocimiento

Autores/as

  • Elsy Camila Reyes Colegio Nuestra Señora de Pilar Sur

Palabras clave:

Reconstrucción de textos, organizadores gráficos, conexión entre conocimiento previo y nuevo (es).

Palabras clave:

texts reconstruction, graphic organizers, previous and new knowledge connections (en).

Resumen (en)

This study analyzed how basic level students comprehend short descriptive texts and rewrite their texts through the use of graphic organizers (GOs). The research was built upon the qualitative research paradigm with the inclusion of descriptive and introspective approaches. The study was carried out at a prestigious private school in Bogotá, Colombia, with basic English level II sixth graders. Data was gathered through focus groups, GOs, and students’ documents. The results of the study demonstrated that students made connections with previous knowledge acquired at school as part of the curriculum or at home as part of their daily experiences. Participants organized the information in principal and supporting ideas in order to comprehend and rewrite their texts. According to the results, the study found that learners have previous ideas or knowledge that let them complement, organize, or re-direct a given topic.

Resumen (es)

En este estudio se analizó cómo los estudiantes de inglés básico en grado sexto fueron capaces de comprender textos descriptivos cortos y verse ellos mismos como productores de textos haciendo uso de organizadores gráficos (OG). La investigación se realizó con base en el paradigma cualitativo con la inclusión de los enfoques descriptivo e introspectivo. El estudio se llevó a cabo en una prestigiosa escuela del sector privado en Bogotá, Colombia, con estudiantes de grado sexto del nivel básico de inglés. Los datos fueron recolectados usando tres instrumentos: grupos focales, organizadores gráficos y los documentos de los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron que los estudiantes hacen conexiones entre el conocimiento previo que pudo ser adquirido en la escuela, como parte del currículo, o en la casa, como parte de su experiencia cotidiana. Los participantes organizaron la información en ideas principales e ideas secundarias con el propósito de comprender la lectura así como para re-escribir sus nuevos textos, lo cual permitió concluir que los estudiantes tienen ideas o conocimiento previo que les permite complementar, organizar, o re-direccionar un tema dado.

Biografía del autor/a

Elsy Camila Reyes, Colegio Nuestra Señora de Pilar Sur

Elsy Camila Reyes holds a B.A in Philology and Languages from Universidad Nacional de Colombia, and a Masters degree in Applied Linguistics to TEFL from Universidad Distrital. She is currently an English teacher in Colegio Nuestra Señorade Pilar Sur, in Bogotá, Colombia.

Referencias

Alderson, C. (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, J. (2002). Understanding research in second language learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Burns, A. (2001). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Buzan, T. (1996). The mind map book. New York: Penguin Books.

Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Luis Vives.

Campos, A. (2005). Organizadores gráficos. Técnicas visuales para aprender y enseñar. Revista Internacional del Magisterio. N° 18. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

DiCecco, V. & Gleason, M. (2002). Using GO to attain knowledge from expository text. Journal of Learning Disabilities. (35)4.

Gökler, F., Özay, E., Öztas, F., & Öztas, H. (2006). The improvement of ecology teaching in secondary school: effects of concept maps in the restructuring of previous knowledge. Journal of Science Education. (7)2. p. 115-118.

Goodman, K. (1996). On reading. Portsmouth: Heinemann.

Lankshear, C. & Knobel, M. (2004). A hand book for teacher renew search: from design to implementation. New York: Open University Press.

Lerner, D. (2001). Leer en la escuela: lo real, lo possible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases para

una nación bilingüe y competitiva. Al tablero N° 37. Retrieved April 15 2009. From: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html

Moss, B. (2004). Teaching expository text structure through information trade book retellings. The Reading Teacher. (57)8. p. 710 – 718.

Nunan, D. (2002). Research methods in language learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Omaggio, A. (1993). Teaching language in context. New York: Heinle & Heinle.

Wallace, J. (2002). Action research for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

White, R., & Arndt, V. (1996). Process writing. Harlow: Longman.

Cómo citar

APA

Reyes, E. C. (2011). Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 7–19. https://doi.org/10.14483/22487085.2928

ACM

[1]
Reyes, E.C. 2011. Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers. Colombian Applied Linguistics Journal. 13, 1 (ene. 2011), 7–19. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.2928.

ACS

(1)
Reyes, E. C. Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers. Colomb. appl. linguist. j 2011, 13, 7-19.

ABNT

REYES, Elsy Camila. Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 7–19, 2011. DOI: 10.14483/22487085.2928. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2928. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Reyes, Elsy Camila. 2011. «Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers». Colombian Applied Linguistics Journal 13 (1):7-19. https://doi.org/10.14483/22487085.2928.

Harvard

Reyes, E. C. (2011) «Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers», Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), pp. 7–19. doi: 10.14483/22487085.2928.

IEEE

[1]
E. C. Reyes, «Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers», Colomb. appl. linguist. j, vol. 13, n.º 1, pp. 7–19, ene. 2011.

MLA

Reyes, Elsy Camila. «Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers». Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 13, n.º 1, enero de 2011, pp. 7-19, doi:10.14483/22487085.2928.

Turabian

Reyes, Elsy Camila. «Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers». Colombian Applied Linguistics Journal 13, no. 1 (enero 1, 2011): 7–19. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2928.

Vancouver

1.
Reyes EC. Connecting knowledge for text construction through the use of graphic organizers. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 17 de julio de 2024];13(1):7-19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/2928

Descargar cita

Visitas

631

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Loading...