DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.20616

Publicado:

2024-01-12

Número:

Vol. 25 Núm. 2 (2023): July-December

Sección:

Artículos de Investigación

Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools

Experiencias Pedagógicas en Interculturalidad Crítica: El caso de dos colegios públicos

Autores/as

Palabras clave:

colegios públicos, decolonialidad, experiencias pedagógicas, interculturalidad crítica, prácticas pedagógicas (es).

Palabras clave:

critical interculturality, decoloniality, pedagogical experiences, pedagogical practices, public schools (en).

Resumen (en)

This article is the result of our research interest in the concept of Critical Interculturality (CI) along with our professional pedagogical experiences at the public-school level. The experiences took place in two different regions in Colombia, Medellín, Antioquia, and Florencia, Caquetá. These experiences were initially systematized in a PhD seminar concerning Critical Intercultural theories. First of all, we conceptualise CI from a Latin-American perspective associated with patterns of power and hierarchical structures, while bringing to light other ways of being, living, and knowing. Then, we look at the current stage of English Language Teaching (ELT) Colombian scholarship on CI, which is increasingly being studied from the standpoint of theory rather than practice. Finally, we describe two experiences that highlight public school teachers’ practices from a critical intercultural view going beyond CI theory by categorising and proving that it is possible to undertake authentic critical intercultural pedagogical experiences in the EFL/ELT field.

Resumen (es)

Este artículo es el resultado de nuestro interés investigativo en el concepto de Interculturalidad Crítica (IC) junto con nuestras experiencias pedagógicas profesionales de las escuelas del sector público. Las experiencias se desarrollaron en dos regiones diferentes de Colombia, Medellín, Antioquia y Florencia, Caquetá. Estas experiencias fueron inicialmente sistematizadas en un seminario doctoral sobre Interculturalidad Crítica. En primer lugar, conceptualizamos la IC desde una perspectiva latinoamericana asociada a patrones de poder y estructuras jerárquicas, así como otras formas de ser, vivir y saber. Luego, observamos el estado actual de la investigación colombiana sobre la enseñanza del inglés en relación con IC, la cual se estudia más alrededor de discursos teóricos que prácticos. Finalmente, describimos dos experiencias que destacan las prácticas de los docentes de colegios públicos desde una mirada crítica intercultural que va más allá de la teoría sobre IC. Se prueba que es posible emprender experiencias pedagógicas auténticas con un enfoque en IC en el campo de la enseñanza del inglés o idiomas extranjeros.

Biografía del autor/a

Hans Humberto Oviedo Gómez, Secretaria de Educación Municipal, Florencia. Universidad del Valle, Colombia

Hans Oviedo-Gómez, docente de un colegio público en Florencia, Caquetá, estudiante del Doctorado en Educación con énfasis en ELT Education de la Universidad del Valle. Magíster en ELT de la Universidad Surcolombiana y Licenciado en Inglés de la Universidad de la Amazonia. También es Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Participó en un curso de docentes en Broadstairs (UK), y también fue parte de una beca para un programa de desarrollo profesional en Hyderabad, India. Sus intereses de investigación incluyen: interculturalidad crítica, decolonialidad, interculturalidad, análisis y evaluación de materiales y libros de texto.

Catalina Jaramillo-Cárdenas, Secretaria de Educación Municipal

Catalina Jaramillo ha sido maestra de inglés como lengua extranjera, vinvculada con el sector público alrededor de 15 años. Magíster en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas y estudiante de tercer año del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle. Sus intereses de investigación incluyen: multilingüismo, estudios interculturales y prácticas docentes en los colegios.

Referencias

Álvarez, J., & Bonilla, X. (2009). Addressing culture in the EFL classroom: A dialogic proposal. Profile Journal, 11(2), 151-170.

Álvarez Valencia, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: A review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922

Álvarez Valencia, J. A. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: Ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 98-115 DOI: https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8403

Álvarez Valencia, J. A. (2021). Practical and theoretical articulations between multimodal pedagogies and an intercultural orientation to second/foreign language education. In J. A. Álvarez-Valencia, A. Ramírez-Espinosa, & O. Vergara-Luján (Eds.), Interculturality in language teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 41 – 69). Universidad del Valle.

Álvarez Valencia, J. A. (2023). Trans-semiotizing and re-sourcing resources in language education: Towards a multimodal social semiotic perspective on intercultural communication 1. In N. Miranda, A. de Mejía, & S. Valencia (Eds.), Language Education in Multilingual Colombia. Routledge, 172-187. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003155263-16

Álvarez Valencia, J. A., & Michelson, K. (2022). A design perspective on intercultural communication in second/foreign language education. Journal of International and Intercultural Communication, 1-20. https://doi.org/10.1080/17513057.2022.2066152 DOI: https://doi.org/10.1080/17513057.2022.2066152

Álvarez Valencia, J. A., & Miranda, N. (2022). Indigenous students’ agency vis-à-vis the practices of recognition and invisibilization in a multilingual university. Teaching in Higher Education, 27(4), 470-488. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952

Arbeláez, J., & Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena. [Graduate dissertation]. Universidad EAFIT.

Beach, R., & Finders, M. J. (1999). Students as ethnographers: Guiding alternative research projects. The English Journal, 89(1), 82–90. https://doi.org/10.2307/821361 DOI: https://doi.org/10.58680/ej1999495

Bezemer, J., & Jewitt, C. (2010). Multimodal analysis: Key issues. In L. Litosseliti (Ed.), Research Methods in Linguistics. Continuum. pp. 180-197.

Canagarajah, S. (2023). A decolonial crip linguistics. Applied linguistics, 44(3), 606-607. https://doi.org/10.1093/applin/amad001 DOI: https://doi.org/10.1093/applin/amad001

Carvajal Medina, N. E. (2020). EFL pre-service & in-service teachers as agents of change: Enhancing social justice practices in a Colombian public university. Journal of Higher Education Theory and Practice, 20(11). https://doi.org/10.33423/jhetp.v20i11.3770 DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v20i11.3770

Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (Eds.) (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

de Mejía, A., & Tejada-Sánchez, I. (2020). Teaching language is not enough: towards a recognition of intercultural sensitivity in bilingual teaching and learning. In H. Caicedo, Aportes a la lingüística aplicada y el bilingüismo (pp. 17-37). REDIPE.

Fandiño, Y. (2014). Teaching culture in Colombia bilingüe: from theory to practice. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 81-92. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07

Ferri, G. (2018). A critical framework for intercultural communication. In Intercultural Communication: Critical approaches and future challenges (pp. 17-42). Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73918-2_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73918-2_2

García, D., & García, J. (2014). Educación bilingüe y pluralidad: Reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica (23), 49-65. https://doi.org/10.19053/0121053X.2338 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2338

Granados-Beltrán, C. (2016). Critical interculturality. A path for pre-service ELT teachers. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 171-187. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04

Granados-Beltrán, C. (2018a). Revisiting the need for critical research in undergraduate Colombian English language teaching. HOW Journal, 25(1), 174-193. https://doi.org/10.19183/how.25.1.355 DOI: https://doi.org/10.19183/how.25.1.355

Granados-Beltrán, C. (2018b). La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lenguas extranjeras en el contexto colombiano contemporáneo. [Doctoral dissertation]. Universidad Santo Tomás.

Granados-Beltrán, C. (2022). Disrupting Colonial Tensions in Initial Language Teacher Education: Criteria Based on Critical Interculturality. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 627–645. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03

Grosfoguel, R. (2011). Decolonizing post-colonial studies and paradigms of political-economy: Transmodernity, decolonial thinking, and global coloniality. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1), 1–38. https://doi.org/10.5070/T411000004 DOI: https://doi.org/10.5070/T411000004

Halualani, R. T. & Nakayama, T. K. (2010). Critical intercultural communication studies: At a crossroads. In T. K. Nakayama & R. T. Halualani (Eds.) The handbook of critical intercultural communication (pp. 1-16). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444390681.ch1 DOI: https://doi.org/10.1002/9781444390681.ch1

Hough, D. A. (1998). Teachers and students as ethnographers. Paper presented at the Annual Meeting of the Japan Association for Language Teaching. Omiya, Japan. https://eric.ed.gov/?id=ED426596

Kress, G. (2012). Multimodal discourse analysis. In J. P. Gee & M. Handford (Eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 35-50). Routledge.

López, L., & Sichra, I. (2008). Intercultural bilingual education among indigenous peoples in Latin America. Encyclopedia of Language and Education, 5, 1-15. http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/Indigenous_bilingual_education.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_132

Machin, D. (2016). Introduction to Multimodal Analysis. Bloomsbury

McDermott, J. (2014, May 2). The BACRIM and their position in Colombia's underworld. InSight Crime. https://insightcrime.org/investigations/bacrim-and-their-position-in-colombia-underworld/

Ministerio Nacional de Educación (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: inglés. Colombia Bilingüe. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf

Mignolo, W. D. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 25-46.

Mojica, C., & Castañeda-Peña, H. (2017). A learning experience of the gender perspective in English teaching contexts: Implications for English language teacher education and teachers’ practices. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 139-153. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.56209 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.56209

Moll, L. C. (1992). Literacy research in community and classrooms: A sociocultural approach. In R. Beach, J. L. Green, M. L. Kamil, & T. Shanahan (Eds.), Multidisciplinary perspectives on literacy research (pp. 211-244). National Conference on Research in English and National Council of Teachers of English.

Moll, L. (2005). Reflection and possibilities. In N. Gonzalez, L. C. Moll & C. Amanti (Eds), Funds of knowledge: theorizing practices in households, communities, and classrooms. Lawrence Erlbaum Associates.

Moll, L. C., Amanti, C., Neff, D., & Gonzalez, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory into Practice, 31(2), 132–141. http://www.jstor.org/stable/1476399 DOI: https://doi.org/10.1080/00405849209543534

Moran, P. R. (2001). Teaching culture: Perspectives in practice. Heinle & Heinle Thomson Learning.

Muñoz, H. (2002). Interculturalidad en educación, multiculturalismo en la sociedad: ¿paralelos o convergentes? In H. Muñoz, A. Brand, A. García, & A. Granados, Rumbo a la interculturalidad en educación (pp. 25-62). UAM.

Núñez, A., & Téllez, M. (2009). ELT materials: The key to fostering effective teaching and learning settings. PROFILE: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 171-186.

Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (Eds.). (2012). Teacher research on English didactics issues. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.

Núñez-Pardo, A. (2020a). Inquiring into the coloniality of knowledge, power, and being in EFL textbooks. HOW Journal, 27(2), 113-133. https://doi.org/10.19183/how.27.2.566 DOI: https://doi.org/10.19183/how.27.2.566

Núñez-Pardo, A. (2020b). Decolonizar el libro de texto de inglés en el contexto colombiano: una apuesta desde la interculturalidad crítica. [Doctoral dissertation]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Núñez-Pardo, A. (2021). Rethinking the EFL textbook from a critical interculturality stance. In J. A. Álvarez-Valencia, A. Ramírez-Espinosa, & O. Vergara-Luján (Eds.), Interculturality in language teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 141 – 166). Universidad del Valle.

Núñez-Pardo, A. (2022). Indelible Coloniality and Emergent Decoloniality in Colombian-Authored EFL Textbooks: A Critical Content Analysis. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 702–724. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07

Ortega, Y. (2019). Peacebuilding and social justice in English as a foreign language: Classroom experiences from a Colombian high school. In E. A. Mikulec, S. Bhatawadekar, C. T. McGivern, & P. Chamness (Eds.). Readings in Language Studies Volume 7: Intersections of Peace and Language Studies (pp. 63-90). International Society for Language Studies.

Paredes-Méndez, L., Troncoso-Rodríguez, I. A., & Lastra-Ramírez, S. P. (2021). Enacting agency and valuing rural identity by exploring local communities in the English class. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 125-142. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85984 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85984

Peña Dix, B. (2023). Building intercultural language education in Colombia Insights from research with English language teachers. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.) Language Education in Multilingual Colombia: Critical Perspectives and Voices from the Field. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003155263-17

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 2, 342-386. Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein – Part I. http://csf.colorado.edu/jwsr issn 1076-156 DOI: https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

Ramos-Holguín, B. (2013). Towards the development of intercultural competence skills: A pedagogical experience with pre-service teachers. HOW Journal, 20(1), 206-225. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/31

Ramos-Holguín, B. (2021). Comprehending Interculturality and its Future Directions in English Language Teaching and Teacher Education in the Colombian Context. HOW, 28(3), 93–104. https://doi.org/10.19183/how.28.3.674 DOI: https://doi.org/10.19183/how.28.3.674

Smith, G. A., & Sobel, D. (2010). Place-and community-based education in schools. Taylor & Francis.

Taylor, S. V., & Sobel, D. M. (2011). Culturally responsive pedagogy: Teaching like our students' lives matter. Series Innovation and Leadership in English Language Teaching, Vol. 4. Emerald Group Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1163/9781780520315

Tlostanova, M., & Mignolo, W. D. (2009). Global Coloniality and the Decolonial Option. Kult (Special Issue: Epistemologies of Transformation), 6, 130-147.

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. In M. Samaniego & C. G. Garbarini (Comps.). Rostros y fronteras de la identidad. Universidad Católica de Temuco. 51-164.

Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, from 24 to 28, January, 2005. https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html.

Tubino, F. (2013). Interculturalidad para todos: ¿un slogan más?, PALESTRA Portal de Asuntos Públicos de la PUCP. http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/11898

Usma Wilches, J. A., Ortiz Medina, J. M., & Gutiérrez, C. (2018). Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 229-254. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03

Viaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Walsh, C. (2003). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo. POLIS Revista Latinoamericana, 1(4), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/305/30500409.pdf

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. IESCO Pensar-Siglo del Hombre Editores, pp. 47-62.

Walsh, C. (2009a). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Artículo ampliación de la ponencia presentada en el Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 9-11 March, 2009, 1-18.

Walsh, C. (2009b). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. En V. Candau (Ed.), Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. 7 letras, 14-53

Walsh, C. (2010a). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

Walsh, C. (2010b). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: in-surgir, re-existir y re-vivir. Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas, Patricia Melgarejo. Universidad Pedagógica Nacional–CONACIT, editorial Plaza y Valdés.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: perspectivas críticas y políticas. Visão Global, 15(1-2), 61-74. https://files.core.ac.uk/pdf/12703/235126963.pdf

Walsh, C. (Ed.) (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I). Abya Yala.

Walsh, C. (2014). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos. In C. Walsh (Ed.) Pedagogías Decoloniales. Prácticas Insurgentes de Resistir, (Re)Existir y (Re)Vivir. Tomo I. Quito: Editorial Abya Yala.

Walsh, C. (2015). ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funcionalismos. En Montufar C y Balseca F. (Eds.), Ecuador: desafíos para el presente y el futuro. Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones La Tierra, 269-282.

Zárate Pérez, A. (2014). Interculturalidad y decolonialidad. Tabula Rasa (20), 91-107. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1287 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.172

Cómo citar

APA

Oviedo Gómez, H. H., y Jaramillo-Cárdenas, C. (2024). Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), 74–90. https://doi.org/10.14483/22487085.20616

ACM

[1]
Oviedo Gómez, H.H. y Jaramillo-Cárdenas, C. 2024. Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools. Colombian Applied Linguistics Journal. 25, 2 (ene. 2024), 74–90. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.20616.

ACS

(1)
Oviedo Gómez, H. H.; Jaramillo-Cárdenas, C. Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools. Colomb. appl. linguist. j 2024, 25, 74-90.

ABNT

OVIEDO GÓMEZ, Hans Humberto; JARAMILLO-CÁRDENAS, Catalina. Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 74–90, 2024. DOI: 10.14483/22487085.20616. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/critical-intercultural-experiencies. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Oviedo Gómez, Hans Humberto, y Catalina Jaramillo-Cárdenas. 2024. «Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools». Colombian Applied Linguistics Journal 25 (2):74-90. https://doi.org/10.14483/22487085.20616.

Harvard

Oviedo Gómez, H. H. y Jaramillo-Cárdenas, C. (2024) «Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools», Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), pp. 74–90. doi: 10.14483/22487085.20616.

IEEE

[1]
H. H. Oviedo Gómez y C. Jaramillo-Cárdenas, «Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools», Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, n.º 2, pp. 74–90, ene. 2024.

MLA

Oviedo Gómez, Hans Humberto, y Catalina Jaramillo-Cárdenas. «Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools». Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, n.º 2, enero de 2024, pp. 74-90, doi:10.14483/22487085.20616.

Turabian

Oviedo Gómez, Hans Humberto, y Catalina Jaramillo-Cárdenas. «Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools». Colombian Applied Linguistics Journal 25, no. 2 (enero 12, 2024): 74–90. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/critical-intercultural-experiencies.

Vancouver

1.
Oviedo Gómez HH, Jaramillo-Cárdenas C. Critical Intercultural Pedagogical Experiences: The case of two public schools. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 12 de enero de 2024 [citado 17 de julio de 2024];25(2):74-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/critical-intercultural-experiencies

Descargar cita

Visitas

232

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Loading...