Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado

Pedagogical practices in an armed conflict context

Autores/as

  • Elcy Bello Balcárcel Universidad Santo Tomás
  • Sully Constanza Díaz Salinas Universidad Santo Tomás
  • Yenny Rincón Bello Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

conflicto armado, prácticas pedagógicas, escuela, docencia (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación revela los hallazgos obtenidos acerca de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas de docentes en básica primaria, en un contexto de conflicto armado durante los años 1990 al 2000 en el municipio de Socotá´- Boyacá, realizado a partir de la reconstrucción oral y la memoria de actores. Los objetivos planteados describen el contexto sociopolítico y escolar en el cual se desarrolló el conflicto armado interno, establecen las formas que adoptaron las prácticas pedagógicas de los docentes de zona rural, para luego describir el significado y sentido de las mismas. Se enmarca a partir de un diseño investigativo fundamentado en el planteamiento de narrativas, permitiendo la comprensión de las prácticas pedagógicas a partir de dos técnicas: la primera, aborda el análisis de relatos como herramienta para la contextualización del conflicto armado, la segunda, recurre a la entrevista semi-estructurada, para establecer las formas que adoptaron las prácticas pedagógicas de los docentes.   

Resumen (en)

This investigation presents the discoveries obtained from the reflection on the pedagogical practices in basic primary in a context of armed conflict during the 1990’s and the 2000’s in the municipality of Socotá, Boyacá, carried out from the oral reconstruction and the memory of actors. The outlined objectives describe the sociopolitical context and the school environment in which the internal armed conflict was developed, and establish the forms taken by the teacher’s pedagogical practices, to, then, describe their sense and their meaning. This paper is framed within an investigative design based on the formulation of narratives, allowing the comprehension of the pedagogical practices based on two techniques: the first one approaches the analysis of stories like a tool for the contextualization of the armed conflict, and the second one, turns to the semi-structured interview to establish the forms taken by the teacher’s pedagogical practices.

Referencias

Andrade, N. (2008). ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 4, Número 3, 1-15.

Aristizabal, C. B. (2008). Metodología de investigación, guía didáctica y modulo. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigo.

Bolivar, Fernández, D. (2011). Revista Electrónica de Investigación. Recuperado el 25 de mayo de 2011, de ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biografica narrativa en educación: htpp://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.

Carvajal , M. S. (7 de enero de 2006). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de noviembre de 2011, de mediateca: http://www.colombiaaprende.edu.co/htm/,ediateca/1607/articles-84310_archivo pdf

Cruz Roja Colombiana. (1998). CIRC. Recuperado el 25 de junio de 2013, de Comentario adicional del protocolo deGinebraII:http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/protocolo-ii.htm

Corporación Arco Iris. (2007). Monografía política electoral.Departamento de Boyacá 1997-2007. Bogotá: Fourfundation.

DANE. (2005). Censo de Población por municipio. Bogotá.

Diaz, M. (2006). Revista Pedagogía y Saberes.

Cómo citar

APA

Bello Balcárcel, E., Díaz Salinas, S. C., y Rincón Bello, Y. (2016). Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Paz-ando, 8(2), 141–157. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08

ACM

[1]
Bello Balcárcel, E. et al. 2016. Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Paz-ando. 8, 2 (jul. 2016), 141–157. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08.

ACS

(1)
Bello Balcárcel, E.; Díaz Salinas, S. C.; Rincón Bello, Y. Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Pazando 2016, 8, 141-157.

ABNT

BELLO BALCÁRCEL, Elcy; DÍAZ SALINAS, Sully Constanza; RINCÓN BELLO, Yenny. Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 141–157, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10072. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bello Balcárcel, Elcy, Sully Constanza Díaz Salinas, y Yenny Rincón Bello. 2016. «Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado». Ciudad Paz-ando 8 (2):141-57. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08.

Harvard

Bello Balcárcel, E., Díaz Salinas, S. C. y Rincón Bello, Y. (2016) «Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado», Ciudad Paz-ando, 8(2), pp. 141–157. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08.

IEEE

[1]
E. Bello Balcárcel, S. C. Díaz Salinas, y Y. Rincón Bello, «Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado», Ciudad Pazando, vol. 8, n.º 2, pp. 141–157, jul. 2016.

MLA

Bello Balcárcel, Elcy, et al. «Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado». Ciudad Paz-ando, vol. 8, n.º 2, julio de 2016, pp. 141-57, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08.

Turabian

Bello Balcárcel, Elcy, Sully Constanza Díaz Salinas, y Yenny Rincón Bello. «Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado». Ciudad Paz-ando 8, no. 2 (julio 12, 2016): 141–157. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10072.

Vancouver

1.
Bello Balcárcel E, Díaz Salinas SC, Rincón Bello Y. Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado. Ciudad Pazando [Internet]. 12 de julio de 2016 [citado 19 de abril de 2024];8(2):141-57. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10072

Descargar cita

Visitas

841

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...