Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica

  • Liliana del Pilar Escobar Rincón Universidad del Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: educación, enseñanza de la historia, formación política, escuela, problema social (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo, producto de la tesis doctoral titulada La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016), busca exponer elementos teóricos que permiten comprender la importancia de vincular la categoría de conciencia histórica a apuestas epistemológicas, éticas y políticas que afronta la enseñanza de la historia reciente en la escuela. Para desarrollar la discusión, primero se analizan los retos que implica enseñar los pasados violentos; en un segundo frente, se expone la definición de conciencia histórica, teniendo en cuenta los elementos que la componen; en un tercer punto, se discute el potencial de establecer una relación entre la categoría de conciencia histórica y la enseñanza de la historia reciente. El último apartado recoge los principales puntos de lo expuesto, haciendo hincapié en la importancia de tejer puentes teóricos para comprender diversas narrativas históricas en el escenario escolar.

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Biografía del autor/a

Liliana del Pilar Escobar Rincón, Universidad del Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidata a Doctora en Educación del Doctorado Institucional en Educación

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Cómo citar
Escobar Rincón, L. del P. (2019). Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica. Ciudad Paz-Ando, 12(2). https://doi.org/10.14483/2422278X.13964
Publicado: 2019-11-23