Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: aplicación de una propuesta pedagógica

Palabras clave: derechos humanos, enseñanza de la historia, memoria colectiva, pedagogía (es_ES)

Resumen (es_ES)

El conflicto armado como problema sociopolítico ha sido una constante en la sociedad colombiana. La enseñanza del pasado doloroso fundamentó este proceso investigativo que indaga por la enseñanza de la historia reciente en la escuela. El objetivo fue diseñar y aplicar una propuesta pedagógica dirigida a docentes bajo los principios de la pedagogía de la memoria. Se expone la sistematización de la experiencia en la Institución Educativa Distrital Kennedy durante el segundo semestre del 2015 con estudiantes de media vocacional. Los resultados permitieron dar cuenta de la cercanía del conflicto a la vida cotidiana de los estudiantes y de la importancia de los trabajos de la memoria en los espacios escolares como herramienta pedagógica.

Resumen (en_US)

Armed conflict, as a socio-political issue has been a constant in Colombian society. The teaching of a painful past is the basis for this investigative process which is inquiring for the induction of recent history in school. The objective was design and apply a pedagogic proposal leaded to teachers under the memory pedagogy principles. The systematization of experience is exposed on the Kennedy Educative District Institution, during the second semester of 2015 with vocational average students. The results allowed to give count of the closeness of the conflict to the students’ daily life and the importance of memory works on school spaces as pedagogic tool.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jannis Liseth Rubiano Velandia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales. Especialista en Pedagogía

Guillermo Eduardo Carrillo Muñoz, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

David Torres Peña, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Referencias

Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, 46, 15-27. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27

Álvarez, A. (2008). Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Aalvarez

Amaya, A. y Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Ciudad Paz-ando, 8(1), 142-168.

Cheirif, A. (2016). El presentismo de François Hartog: una categoría heurística para el análisis histórico del tiempo presente [Ponencia]. Coloquio Pensar la historia del tiempo presente. Bogotá, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448 de 2011. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf

Fazio, H. (2010). La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Ediciones Uniandes.

Franco, M. y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En M. Franco y F. Levín (Eds.). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (pp. 15-65). Paidós.

Giroux, H. (2003). La pedagogía radical y la política de la voz estudiantil. En H. Giroux, Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. (pp. 173-209). Amorrurtu.

Ibagón, N. (2019). Una historia difícil de narrar. El periodo de La Violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales. Universidad del Valle.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Luna, J. (2015). Sobre el concepto de historicidad desde una fenomenología histórica. Historiografías, 10, 49-64.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares.

Ortega, P. y Castro, C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos, 3(28), 81-91.

Ortega, P., Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes (40), 59-70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70

Osorio, J. y Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escuela de Humanidades y Política.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, 84, 163-184.

Silva, O. y Martínez, N. (2008). Innovación y enseñanza de las Ciencias Sociales. IIEC, 2(3), 4-10.

Torres, A. y Mendoza, N. (2011). La sistematización de experiencias. Presupuestos epistemológicos y procesos metodológicos. En P. Páramo (Ed.). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. (pp. 245-266). Universidad Piloto de Colombia.

Cómo citar
Rubiano Velandia, J. L., Carrillo Muñoz, G. E., & Torres Peña, D. (2020). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: aplicación de una propuesta pedagógica. Ciudad Paz-Ando, 13(1), 69-79. https://doi.org/10.14483/2422278X.13968
Publicado: 2020-10-13