Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII

Black women slaves. Feminine maroonage and African spirituality in Nueva Granada during the 18th century.

Autores/as

  • Luis Fernando Gasca Bazurto Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Jennifer Sayira Quintero Rangel Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Lina Marí Hernández Lopera Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN

Palabras clave:

Ancestralidad, cimarronaje, esclavitud, espiritualidad africana, libertad, mujer negra (es).

Palabras clave:

ancestry, marronage, slavery, african spirituality, freedom, black woman (en).

Descargas

Resumen (es)

En el presente artículo se reflexiona sobre las prácticas de cimarronaje femenino ejercidas por las esclavizadas de Nueva Granada en el siglo XVIII. Con el objetivo de comprender estas prácticas se eligió un enfoque metodológico de diseño cualitativo soportado en el método de revisión do­cumental, para indagar en artículos relacionados con este tema. Como resultado de esta indaga­ción se halló que en las experiencias de cimarronaje femenino, tales como, el uso de la palabra, la magia, el ejercicio de la sexualidad o decisiones sobre el cuerpo, entre otras, fueron fácilmente interpretadas por las autoridades coloniales como signos paganos o abyecciones propias de pue­blos bárbaros. Esto condujo a que muchas esclavizadas fueran encarceladas, torturadas, incluso, condenadas a muerte. Sin embargo, en medio de estas también se preservaban sus saberes an­cestrales y se mantenían espiritualmente libres, ejerciendo su derecho a la autonomía cultural e individual. Por ello, hoy estas conductas se reconocen como Cimarronaje Femenino. Por lo que se concluyó, este tipo de cimarronaje representó un ejercicio de doble resistencia de la mujer africana contra la esclavitud y la opresión de género.

Resumen (en)

This article reflects on the female maroon practices exercised by the enslaved women of New
Granada in the 18th century. In order to understand these practices, a qualitative design methodological
approach supported by the document review method was chosen to investigate articles
related to this topic. As a result of this investigation, it was found that female maroon experiences,
such as the use of the word, magic, the exercise of sexuality or decisions about the body, among
others, were easily interpreted by the colonial authorities as signs. pagans or abjections typical of
barbarian peoples. This led to many enslaved women being imprisoned, tortured, even sentenced
to death. However, in these practices many of the enslaved women preserved their ancestral
knowledge and remained spiritually free, because they exercised their right to cultural and individual
autonomy. Therefore, today these behaviors are recognized as Feminine Maroon. Therefore,
it was concluded that this type of maroonage represented an exercise of double resistance by
African women against slavery and gender oppression.

Referencias

Alzate, A. M. (2018). Reconocedores: médicos, empíricos y profanos en las decisiones judiciales. Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII. Anuario Colombiano de Historia Social y de La Cultura, 45(1), 47-78. https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67551

Arrom, J. (1983). Vista de Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen. Revista Española de Antropología Americana, (13), 47-57. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8383110047A/25067

Arroyo, F. C. (2009). Las juntas como resistencia al sistema esclavista, Cartagena de Indias, siglo XVI. Cuadernos de Investigación Histórica (6). https://revistas.upr.edu/index.php/cih/article/view/16471

Barbosa, J.W., Barbosa, J.C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 27(61), 83-105. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3

Barnet, M. (1987). Cimarrón IV. Ediciones del Sol.

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Bettelheim, B., y Furió, S. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas I. Grijalbo Mondadori.

Bordoni, A. C. M. (2018). Redes Sociales en la América colonial del S XVII. Las comunidades negras de esclavos. Historia Digital, 18(31), 182-193. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6238134.pdf

Corominas, J. (1961). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana: Por Joan Corominas. Gredos.

Díaz, A. M. (2019). Tras la conjuración de brujería en Cartagena de Indias (1634-1636): retractaciones, espacios carcelarios y tortura. Edad de Oro, 38(315). https://doi.org/10.15366/edadoro2019.38.017

Friedemann, N. S. (1985). Carnaval en Barranquilla.

Frobenius, L. K.- P. V. (1897). Der westafrikanische Kulturkreis.

Galeano, J. (2014). Influencias y permanencia de las marcas culturales de origen africano en Colombia. En: Universidad de Buenos Aires (Ed.), XI Congreso Argentino de Antropología Social (pp. 1-18). https://cdsa.aacademica.org/000-081/50.pdf

Imprenta de la viuda de Ibarra I. (1789). Real cédula de su majestad sobre la educación, trato y ocupaciones de los esclavos en todos sus dominios de Indias e islas Filipinas baxo las reglas que se expresan. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0030685.pdf

Laó-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.2307/j.ctv1rcdzrr

Maya, L. A. (1992). Las brujas de Zaragoza: Resistencia y cimarronaje en las minas de Antioquia, Colombia, 1619-1922. América Negra, (4), 85-98.

Maya, L. A. (1996). África: legados espirituales en la Nueva Granada, siglo XVII. Historia Crítica, (12), 29-42. https://doi.org/10.7440/histcrit12.1996.03

Maya, L. A. (1999a). Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la nueva granada, siglo XVII. http://repositorio.minciencias.gov.co/handle/11146/30517

Maya, L. A. (1999b). Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII. Ministerio de cultura.

Maya, L. A. (2000). Botánica y medicina africanas en la Nueva Granada, siglo XVII. Historia Crítica, (19), 24-42. https://doi.org/10.7440/histcrit19.2000.03

Maya, L. A. (2002a). Paula De Eguiluz y el arte del bien querer. Apuntes para el estudio del cimarronaje femenino en el Caribe, siglo XVII. Historia Crítica, (24). https://doi.org/10.7440/histcrit24.2002.07

Maya, L. A. (2002b). Paula De Eguiluz y el arte del bien querer. Apuntes para el estudio del cimarronaje femenino en el Caribe, siglo XVII. Historia Crítica, (24), 101-118. https://doi.org/10.7440/histcrit24.2002.07

Montes, J. (1962). Sobre el habla de San Basilio de Palenque (Bolívar, Colombia). Thesaurus, XVII (Lingüística), 446-450. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/943/1/TH_17_002_218_0.pdf

Morales, J. R. (2015). Una religiosidad fraguada por el cimarronaje/A Religiosity Forged by Cimarronization. Revista de Filosofía, (79), 32-58. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&sw=w&issn=07981171&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA597810147&sid=googleScholar&linkaccess=fulltext

Muñoz Vélez, E. L. (2015). Fiesta funeral: Lumbalú para Bata III. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 6(6), 154-161. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.6-num.6-2005-274

Pérez, J. P., Guerrero C., Hernandez, R., Pérez, J.N. y Restrepo, E. (2002). Palenque de San Basilio. Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad. https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Catedra-de-Estudios-Afrocolombianos/Documentos/03-Presentacion-Dossier-Unesco---Palenque-de-San-B.pdf

Rosas, R. M. (2003). El tribunal de la Santa Inquisición y los negros esclavos en América. Hispania Sacra, 55(112), 535-568. https://doi.org/10.3989/hs.2003.v55.i112.157

Spicker, M. J. (1998). El cuerpo femenino en cautiverio: Aborto e infanticidio entre las esclavas de la Nueva Granada 1750-1810. In L. A. Maya Restrepo (Ed.), Geografía humana de Colombia, Tomo IV Los afrocolombianos, (pp. 98-118). Instituto colombiano de cultura hispánica.

Valencia, V. E. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad tecnológica de Pereira, Univirtual. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Virreinato del Nuevo Reino de Granada. (1709). Solicitud de herraje de una esclava. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/exposiciones_patrimonio/NegrosYEsclavos/1700/1709_837r.pdf

Virreinato del Nuevo Reino de Granada. (1802). Queja ante el Protector de naturales. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/exposiciones_patrimonio/NegrosYEsclavos/1800/1802.pdf

Cómo citar

APA

Gasca Bazurto, L. F., Quintero Rangel, J. S., y Hernández Lopera, L. M. (2021). Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII. Ciudad Paz-ando, 14(2), 106–117. https://doi.org/10.14483/2422278X.18136

ACM

[1]
Gasca Bazurto, L.F. et al. 2021. Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII. Ciudad Paz-ando. 14, 2 (sep. 2021), 106–117. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.18136.

ACS

(1)
Gasca Bazurto, L. F.; Quintero Rangel, J. S.; Hernández Lopera, L. M. Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII. Ciudad Pazando 2021, 14, 106-117.

ABNT

GASCA BAZURTO, Luis Fernando; QUINTERO RANGEL, Jennifer Sayira; HERNÁNDEZ LOPERA, Lina Marí. Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 106–117, 2021. DOI: 10.14483/2422278X.18136. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18136. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Gasca Bazurto, Luis Fernando, Jennifer Sayira Quintero Rangel, y Lina Marí Hernández Lopera. 2021. «Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII». Ciudad Paz-ando 14 (2):106-17. https://doi.org/10.14483/2422278X.18136.

Harvard

Gasca Bazurto, L. F., Quintero Rangel, J. S. y Hernández Lopera, L. M. (2021) «Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII», Ciudad Paz-ando, 14(2), pp. 106–117. doi: 10.14483/2422278X.18136.

IEEE

[1]
L. F. Gasca Bazurto, J. S. Quintero Rangel, y L. M. Hernández Lopera, «Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII», Ciudad Pazando, vol. 14, n.º 2, pp. 106–117, sep. 2021.

MLA

Gasca Bazurto, Luis Fernando, et al. «Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII». Ciudad Paz-ando, vol. 14, n.º 2, septiembre de 2021, pp. 106-17, doi:10.14483/2422278X.18136.

Turabian

Gasca Bazurto, Luis Fernando, Jennifer Sayira Quintero Rangel, y Lina Marí Hernández Lopera. «Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII». Ciudad Paz-ando 14, no. 2 (septiembre 9, 2021): 106–117. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18136.

Vancouver

1.
Gasca Bazurto LF, Quintero Rangel JS, Hernández Lopera LM. Mujer, negra y esclavizada. Cimarronaje femenino y espiritualidad africana en Nueva Granada XVIII. Ciudad Pazando [Internet]. 9 de septiembre de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];14(2):106-17. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18136

Descargar cita

Visitas

768

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...