Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar

Education for peace, school coexistence and conflict resolution: a state of the art on School Intervention Programs

Autores/as

  • Cristian Yesid Urbano Mejia Universidad del Rosario https://orcid.org/0000-0002-8404-3758
  • María Margarita Villota Benítez Universidad del Rosario
  • Luisa Fernanda Ramírez Universidad del Rosario

Palabras clave:

Programa de Intervención Escolar, Convivencia Escolar, Resolución de Conflictos, Educación para la Paz (es).

Palabras clave:

School intervention program, school coexistence, conflict resolution, peace education (en).

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Resumen (es)

La Educación para la Paz en los colegios es un proceso que implica que los estudiantes aprendan habilidades para convivir pacíficamente y resolver conflictos con otros. Múltiples instituciones educativas en diferentes contextos han emprendido esfuerzos en este sentido, pero no siempre estas experiencias, ni sus resultados, quedan suficientemente documenta­dos. En este artículo se propone presentar un Estado del Arte, resultado de la exploración e identificación de las principales características de una serie de programas de intervención escolar realizados entre 2005 y 2021, diseñados para trabajar sobre convivencia pacífica y resolución de conflictos. Se encontró que los programas incluyen estrategias como: entre­namiento estudiantil de competencias y habilidades, implementación de sistemas de me­diación y apoyo social, priorización y clasificación de necesidades. Con base en un análisis global de las características y los resultados reportados en estas experiencias, se generaron algunas recomendaciones que contribuyen a fortalecer futuros programas de intervención en Educación para la Paz.

Resumen (en)

Peace education in school contexts involves improving student’s skills to coexist peacefully and to arrive at the peaceful resolution of conflict with their peers. Many educational insti­tutions from different contexts have started making efforts in this direction. Unfortunately, these experiences or their results are insufficiently documented. This paper attempts to offer a state-of-the-art analysis, identifying the main characteristics of a set of interventions that took place between 2005 and 2021. These interventions draw on two themes: peaceful co­existence and conflict resolution. It was found that most programs include strategies such as: students training on competencies and skills, the implementation of mediation programs, social support and demands prioritization and classification. Based on the analysis of do­cumented experiences we put forward some recommendations that may strengthen future interventions on Education for Peace.

Biografía del autor/a

Cristian Yesid Urbano Mejia, Universidad del Rosario

Asistente de investigación de la Universidad del Rosario (Colombia), psicólogo y estudiante de maestría en psicología con énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Psicólogo y analista de la conducta con intereses en desarrollo y evaluación de procedimientos escolares de modificación conductual y videojuegos educativos.

María Margarita Villota Benítez, Universidad del Rosario

Profesora de psicología de la Universidad del Rosario (Colombia), psicóloga y maestra en estudios sociales de la Universidad del Rosario.

Luisa Fernanda Ramírez, Universidad del Rosario

Profesora asociada a la facultad de psicología de la Universidad del Rosario (Colombia), doctora en psicología social y de la salud de State University of New York, psicóloga y maestra en ciencia política de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en la comprensión de los procesos de cognición social que subyacen al conflicto social: la formación y adopción de sistemas de creencias, estereotipos, emociones y actitudes que contribuyen al prejuicio, la discriminación y la exclusión social frente a los sistemas no normativos y no normativos.

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Urbano Mejia, C. Y., Villota Benítez, M. M., y Ramírez, L. F. (2021). Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Paz-ando, 14(2), 32–48. https://doi.org/10.14483/2422278X.18217

ACM

[1]
Urbano Mejia, C.Y. et al. 2021. Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Paz-ando. 14, 2 (sep. 2021), 32–48. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.18217.

ACS

(1)
Urbano Mejia, C. Y.; Villota Benítez, M. M.; Ramírez, L. F. Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Pazando 2021, 14, 32-48.

ABNT

URBANO MEJIA, Cristian Yesid; VILLOTA BENÍTEZ, María Margarita; RAMÍREZ, Luisa Fernanda. Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 32–48, 2021. DOI: 10.14483/2422278X.18217. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18217. Acesso em: 23 dic. 2024.

Chicago

Urbano Mejia, Cristian Yesid, María Margarita Villota Benítez, y Luisa Fernanda Ramírez. 2021. «Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar». Ciudad Paz-ando 14 (2):32-48. https://doi.org/10.14483/2422278X.18217.

Harvard

Urbano Mejia, C. Y., Villota Benítez, M. M. y Ramírez, L. F. (2021) «Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar», Ciudad Paz-ando, 14(2), pp. 32–48. doi: 10.14483/2422278X.18217.

IEEE

[1]
C. Y. Urbano Mejia, M. M. Villota Benítez, y L. F. Ramírez, «Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar», Ciudad Pazando, vol. 14, n.º 2, pp. 32–48, sep. 2021.

MLA

Urbano Mejia, Cristian Yesid, et al. «Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar». Ciudad Paz-ando, vol. 14, n.º 2, septiembre de 2021, pp. 32-48, doi:10.14483/2422278X.18217.

Turabian

Urbano Mejia, Cristian Yesid, María Margarita Villota Benítez, y Luisa Fernanda Ramírez. «Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar». Ciudad Paz-ando 14, no. 2 (septiembre 9, 2021): 32–48. Accedido diciembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18217.

Vancouver

1.
Urbano Mejia CY, Villota Benítez MM, Ramírez LF. Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Pazando [Internet]. 9 de septiembre de 2021 [citado 23 de diciembre de 2024];14(2):32-48. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18217

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