La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia

The artistic experience as an articulator of memory and truth policies: an analysis from the incidence of Colombian actors and social narratives

Autores/as

  • Jaime Andrés Wilches Tinjacá Politécnico Grancolombiano
  • Camila Cuello Universidad del Rosario
  • Wilson Díaz Gamba Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Art, memory, truth, academy, state institutions, civil society (en).

Palabras clave:

Arte, memoria, verdad, academia, institucionalidad estatal, sociedad civil (es).

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Resumen (es)

Objetivo. Identificar actores y narrativas que han impulsado a la experiencia artística en su posicionamiento como eje articulador de políticas de memoria y verdad en Colombia. Método. Investigación de tipo exploratorio; aplicando la técnica de análisis documental se rastreó actores y narrativas que involucraran a la experiencia artística como promotora de prácticas de memoria y verdad. Resultados. En el proceso de sistematización del corpus se evidencia que la academia, el Estado y las organizaciones culturales de la sociedad civil han sido los actores más relevantes y sus narrativas han estado orientadas a resaltar el potencial pedagógico, restaurador y catártico de las manifestaciones artísticas. Discusión. Si bien el arte es una expresión autónoma que goza de libertad de acción, necesita también de diálogos interdisciplinares, proyectos de inversión pública y reconocimiento de otros actores de la sociedad (medios de comunicación, empresarios, iglesia). Lo anterior, para fortalecer sus aportes en los retos y dilemas de políticas de memoria y verdad en el contexto del posacuerdo.

Resumen (en)

This research seeks to identify actors and narratives that position artistic experience as an articulating
axis of Colombian memory and truth policies. In order to do this, the documentary
analysis technique were applied In systematization of the corpus, it is clear that the academia,
the State and the cultural organizations of the civil society have been the most relevant actors
and their seeks to highlight the pedagogical, restorative and cathartic potential of artistic manifestations.
Although art is an autonomous expression that enjoys freedom of action, it also
needs interdisciplinary dialogues, public investment projects and recognition from other actors
in society (media, business, church). This, to strengthen its contribution to the challenges and
dilemmas of memory and truth policies in the post-agreement context.

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Cómo citar

APA

Wilches Tinjacá, J. A., Cuello Saumeth, M. C., y Díaz Gamba, W. (2022). La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia. Ciudad Paz-ando, 15(2), 10–24. https://doi.org/10.14483/2422278X.19784

ACM

[1]
Wilches Tinjacá, J.A., Cuello Saumeth, M.C. y Díaz Gamba, W. 2022. La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia. Ciudad Paz-ando. 15, 2 (dic. 2022), 10–24. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.19784.

ACS

(1)
Wilches Tinjacá, J. A.; Cuello Saumeth, M. C.; Díaz Gamba, W. La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia. Ciudad Pazando 2022, 15, 10-24.

ABNT

WILCHES TINJACÁ, J. A.; CUELLO SAUMETH, M. C.; DÍAZ GAMBA, W. La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 10–24, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.19784. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19784. Acesso em: 31 ene. 2023.

Chicago

Wilches Tinjacá, Jaime Andrés, María Camila Cuello Saumeth, y Wilson Díaz Gamba. 2022. «La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia». Ciudad Paz-ando 15 (2):10-24. https://doi.org/10.14483/2422278X.19784.

Harvard

Wilches Tinjacá, J. A., Cuello Saumeth, M. C. y Díaz Gamba, W. (2022) «La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia», Ciudad Paz-ando, 15(2), pp. 10–24. doi: 10.14483/2422278X.19784.

IEEE

[1]
J. A. Wilches Tinjacá, M. C. Cuello Saumeth, y W. Díaz Gamba, «La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 2, pp. 10–24, dic. 2022.

MLA

Wilches Tinjacá, J. A., M. C. Cuello Saumeth, y W. Díaz Gamba. «La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 10-24, doi:10.14483/2422278X.19784.

Turabian

Wilches Tinjacá, Jaime Andrés, María Camila Cuello Saumeth, y Wilson Díaz Gamba. «La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia». Ciudad Paz-ando 15, no. 2 (diciembre 12, 2022): 10–24. Accedido enero 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19784.

Vancouver

1.
Wilches Tinjacá JA, Cuello Saumeth MC, Díaz Gamba W. La experiencia artística como articuladora de políticas de memoria y verdad: un análisis desde la incidencia de actores y narrativas sociales en Colombia. Ciudad Pazando [Internet]. 12 de diciembre de 2022 [citado 31 de enero de 2023];15(2):10-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19784

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