Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Racial Discriminatory Practices at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Autores/as

  • Sandra Marín
  • David Navarro

Palabras clave:

discriminación racial, racismo, universidad (es).

Palabras clave:

racism, racial discrimination, university (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente estudio se enfoca en la discriminación racial en contextos universitarios, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. A través de una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a estudiantes, profesores y administrativos, se buscó comprender las prácticas discriminatorias existentes en la institución y las percepciones de los actores involucrados. Esto con el fin de identificar diversas formas de discriminación, como la exclusión de estudiantes afrodescendientes de actividades académicas y la asignación de roles estereotipados a ciertos grupos étnicos. La metodología empleada permitió una exploración detallada de las experiencias de los participantes y la comprensión de los factores subyacentes a la discriminación racial en la universidad. Los resultados revelan que las personas entrevistadas experimentan discriminación y exclusión en ámbitos como la educación y el trabajo, debido a su apariencia física y color de piel. Estos hallazgos respaldan la idea de que la pigmentocracia influye en la forma en que las personas son tratadas en la sociedad, pues se crean desigualdades basadas en el color de piel.

Resumen (en)

This study delves into racial discrimination within educational settings, specifically focusing on universities such as the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in Colombia. Using qualitative research based on semi-structured interviews with students, professors and operators, this study intends to understand the discriminatory practices along the institution and the perceptions of the actors involved. The objective is to pinpoint various forms of discrimination, such as the exclusion of Afro-descendant students from academic activities and the stereotypes regarding certain ethnic groups. The methodology employed facilitated an in-depth exploration of the participants’ experiences and an understanding of the factors underlying racial discrimination at the aforementioned university. The results of the research reveal that people interviewed in fact experience discrimination and exclusion in different spheres, such as when accessing education and employment, due to their physical appearance and skin colour. These findings support the idea that pigmentocracy influences the way people are treated in society, creating inequalities based on skin colour.

Referencias

Aguilar Idáñez, M. J., y Buraschi, D. (2021). Racismo institucional: ¿De qué estamos hablando? The Conversation. Disponible en: https://theconversation.com/racismo-institucional-de-que-estamos-hablando-157152

Azorín, C. M., Arnaiz, P., y Maquilón, J. J. (2017). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 1-14. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902020000800001yscript=sci_arttext

Bonilla, E. (2003). Racism without racists: Color-blind racism and the persistence of racial inequality in America. Rowman y Littlefield.

Chavous, T. M., Bernat, D. H., Schmeelk-Cone, K., Caldwell, C. H., Kohn-Wood, L., y Zimmerman, M. A. (2008). Racial identity and academic attainment among African American adolescents. Child Development, 79(3), 746-756.

Crenshaw, K; Neil Gotanda; Gary, P & Kendall (1995). Critical Race Theory: The Key Writings that Formed the Movement. The New Press.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 139-167.

Denson, N., y Chang, M. J. (2009). Racial diversity matters: The impact of diversity-related student engagement and institutional context. American Educational Research Journal, 46(2), 322-353. https://doi.org/10.3102/0002831208323278

Espinosa, A. y Cueto, R. (2014). Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina. En: E. Zubieta, J. y Delfino, G. (coords). Psicología social y política. Procesos teóricos y estudios aplicados. EUDEBA.

Fanon, F. (2009). Piel negra, Mascaras blancas. Editorial Akal

Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.

Giorgi, A. (1985). Fenomenología e Investigación Psicológica. Duquesne University Press.

Harper, S. R., Patton, L. D., y Wooden, O. S. (2012). Access and equity for African American students in higher education: A critical race historical analysis of policy efforts. Journal of Higher Education, 83(6), 795-823.

Henry, F. (2010). Theories of race and racism: A reader. Routledge.

Jiménez A., J., & Zeledón S., J. (2016). La violencia en el pensamiento político moderno: Rousseau, el contrato social y los preludios de la violencia revolucionaria. Revista PRAXIS, (73), 11-18. https://doi.org/10.15359/praxis.73.1

Kalev, A., Frank, D y Erin, K. (2006). "¿Mejores prácticas o mejores conjeturas? Evaluación de la eficacia de las políticas corporativas de acción afirmativa y diversidad". Revisión sociológica estadounidense, 71, 589-617.

Parker, L., Ramírez, L., y Ford, K. (2015). Transforming the academy through the lens of social justice: A call to action for diversity and inclusion. Journal of Social Issues, 71(2), 365-380.

Quintero, O. (2014). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogota. Universitas Humanistica, 77, 71-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH77.rcuc

Rodríguez, C., Alfonso, T., y Jaramillo, I. C. (2009). Pigmentocracias, color etnicidad y raza. Anthropos Editorial.

Soler, S. (2019). El discurso del racismo: estructuras y estrategias discursivas. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 21(2), 194-207. https://doi.org/10.14483/22487085.13857

Steele, C. M. (2010). Silbando a Vivaldi: y otras pistas sobre cómo nos afectan los estereotipos (temas de nuestro tiempo). WW Norton & Company.

Sue, DW, Capodilupo, CM, Torino, GC, Bucceri, JM, Holder, AMB, Nadal, KL y Esquilin, M. (2007). Microagresiones raciales en la vida cotidiana: implicaciones para la práctica clínica. Psicólogo estadounidense, 62(4), 271-286. https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.4.271

Tatum, B. (2017). "Why are all the Black kids sitting together in the cafeteria?" and other conversations about race. Basic Books.

Turner, C. S. V., González, J. C., y Wood, J. L. (2013). Faculty of color in academe: What 20 years of literature tells us. Journal of Diversity in Higher Education, 6(3), 137-150.

Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.

Williams, D. R. (2014). Racism and health: Understanding the relationship and ending the silence. American Journal of Public Health, 102(S2), S16-S18.

Cómo citar

APA

Marín, S., y Navarro Mejía, D. (2023). Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Ciudad Paz-ando, 16(2), 57–63. https://doi.org/10.14483/2422278X.21209

ACM

[1]
Marín, S. y Navarro Mejía, D. 2023. Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Ciudad Paz-ando. 16, 2 (dic. 2023), 57–63. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.21209.

ACS

(1)
Marín, S.; Navarro Mejía, D. Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Ciudad Pazando 2023, 16, 57-63.

ABNT

MARÍN, Sandra; NAVARRO MEJÍA, David. Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 57–63, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.21209. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21209. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Marín, Sandra, y David Navarro Mejía. 2023. «Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas». Ciudad Paz-ando 16 (2):57-63. https://doi.org/10.14483/2422278X.21209.

Harvard

Marín, S. y Navarro Mejía, D. (2023) «Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas», Ciudad Paz-ando, 16(2), pp. 57–63. doi: 10.14483/2422278X.21209.

IEEE

[1]
S. Marín y D. Navarro Mejía, «Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas», Ciudad Pazando, vol. 16, n.º 2, pp. 57–63, dic. 2023.

MLA

Marín, Sandra, y David Navarro Mejía. «Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas». Ciudad Paz-ando, vol. 16, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 57-63, doi:10.14483/2422278X.21209.

Turabian

Marín, Sandra, y David Navarro Mejía. «Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas». Ciudad Paz-ando 16, no. 2 (diciembre 19, 2023): 57–63. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21209.

Vancouver

1.
Marín S, Navarro Mejía D. Prácticas de discriminación racial en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Ciudad Pazando [Internet]. 19 de diciembre de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];16(2):57-63. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21209

Descargar cita

Visitas

640

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 35 36 37 38 39 40 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...