DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.21734Publicado:
2024-06-13A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)
To Mrs. Arnolfini: Theatricalization of the Victims' Pain In Fragments (Bogotá, 2021)
Palabras clave:
Acuerdo de Paz, Arte contemporáneo, El retrato Arnolfini, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, María Mercedes Carranza, Memoria Histórica (es).Palabras clave:
Peace agreement, Contemporary art, The Arnolfini portrait, Art and Memory Space Fragments, María Mercedes Carranza, Historical memory (en).Descargas
Resumen (es)
En este artículo elaboramos una crítica genealógica a la teatralización de la memoria de las víctimas en la exposición Vidas Robadas (2021), expuesta en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria. En este ejercicio interpretamos la reciente realidad colombiana a través del marco figural y patriarcal El retrato Arnolfini (1434) del pintor flamenco Jan Van Eyck (1390-1441) en relación con tres poemas de María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. Desde dicho marco figural entendemos por Señora Arnolfini la estética que rige el arte contemporáneo, neoliberal y globalizado, política estéril que mercantiliza la memoria. Al respecto, incorporamos el concepto de parodia trazado por Giorgio Agamben (1942- ) para comprender el lugar de las artes en el anhelo de la Paz Total. Alertamos sobre la revictimización de las personas afectadas por el conflicto armado colombiano por someterlas a protocolos estéticos ajenos a su lengua.
Resumen (en)
Here we develop a genealogical critique about the theatricalization of the victims’ memory in Vidas Robadas exhibition (2021), showed at Fragmentos Espacio de Arte y Memoria in Bogotá. We interpret recent Colombian reality through the figural and patriarchal concepts using as framework The Arnolfini portrait (1434) by the Flemish painter Jan Van Eyck (1390-1441) in relation to three poems by María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. From this figural basis we understand Mrs. Arnolfini as the aesthetics that governs contemporary, neoliberal, and globalized art, a sterile politics that commodifies memory. In this regard, we incorporate the concept of parody by Giorgio Agamben (1942- ) to understand the place of the arts in the desire for Paz Total. Finally, we warn about the re-victimization of victims of the Colombian armed conflict by subjecting them to aesthetic protocols foreign to their language.
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