Construcción de paz a partir del potencial social universitario. Una experiencia de innovación en posgrado

  • Daniela Joya Valbuena Universidad Nacional de Colombia
  • Claudia Patricia Sierra Pardo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Construcción de paz, innovación pedagógica, aprendizaje vivencial, relación docente-estudiante, pedagogías críticas. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre la innovación pedagógica desarrollada durante el año 2016 con la VI Cohorte de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, que a partir de las exigencias del contexto nacional de cara al pos-acuerdo le apostó a la formación de practicantes de paz desde las pedagogías críticas. Este proyecto apareció como un reto para un programa de posgrado que quiso trascender la educación estrictamente racional, incorporando elementos de la emocionalidad, el encuentro, las vivencias y la transformación de la relación tradicional docente-estudiante hacia una de aprendizaje colectivo que fuera más allá la transmisión de contenidos, suscitando el compromiso social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Freire, P (2003). El Grito Manso. Siglo XXI Editores. Argentina

Freire, P (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para una práctica educativa. Siglo XXI Editores. México

Galtung, J. (1969). “Violence, Peace, and Peace Research”. En Journal of Peace Research. Vol 6. No. 3. pp. 167-191. Disponible en: http://www2.kobe-u.ac.jp/~alexroni/IPD%202015%20readings/IPD%202015_7/Galtung_Violence,%20Peace,%20and%20Peace%20Research.pdf

Lederach, J.P. (2008). La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz. Grupo editorial Norma. Bogotá.

Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). CEAAL. Lima, Perú.

Morales, L (2014). “El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea”. En Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 14. Núm. 2. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. pp. 1-23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371022

Poirier, N. (2006). Castoriadis: El Imaginario Radical. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Torres, A. (2012). La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Mimeo

Zemelman, H. (1998). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. Siglo XXI Editores. México

Cómo citar
Joya Valbuena, D., & Sierra Pardo, C. P. (2019). Construcción de paz a partir del potencial social universitario. Una experiencia de innovación en posgrado. Ciudad Paz-Ando, 12(1). https://doi.org/10.14483/2422278X.13756
Publicado: 2019-06-24
Sección
Dossier central