LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO

Autores/as

  • Luis Felipe Caballero Dávila Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Memoria, Pedagogía de la Memoria, Conflicto Armado, Galerías y Museos de la Memoria (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposición de un museo de la memoria dentro de la escuela y las distintas reacciones generadas en los jóvenes estudiantes a partir de sus reflexiones sobre los casos tratados y vistos en el museo y su trabajo de consulta para  su construcción.

El artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada para los Foros Educativos Distrital e Institucional, dentro del marco del Foro Feria Educativo que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá y de la experiencia de investigación y de estudio sobre pedagogía de la memoria en el grupo Historia, Pedagogía y Cultura Política en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Caballero Dávila, Universidad Pedagógica Nacional

Sociólogo Universidad del Valle y estudiante de la Maestría en Educación en la UPN

Referencias

Bracho, Jorge, 2009, Historia, memoria y enseñanza en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 15, julio-diciembre, pp. 253-286, Universidad de los Andes, Venezuela.

Bedarrida, Francois, 1998, Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente, en Cuadernos de Historia Contemporánea, No 20, Francia.

Cavanna, F. Alvez; Cerri, L. Fernando, 2009, Enseñanza de historia reciente en Uruguay: pasado y laicidad en el juego de la identidad. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3).Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/p

r.4085.pdf

de Beleunde Carolina, 2012, La comisión de la verdad, la enseñanza de la historia y los textos escolares en Revista Argumentos, año 6, No 2. Mayo

Herrera Martha Cecilia, 2013, Entre Mnemosine y Clío: Las pulsaciones de la experiencia humana, Conferencia para el Doctorado Interinstitucional

Kriger Myriam, 2011, Enseñanza de historia reciente, clave para la formación política en Revista Persona y Sociedad, Vol XXV, No 3, Pág. 29-52, Universidad Alberto Hurtado, Buenos Aires.

Lazzarato Mauricio, 2006, Políticas del acontecimiento, Tinta-Limon, Buenos Aires

Levín Florencia Paula, 2007, El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria, en Schujman G. y Siede I. (coordinadores), Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política, pp. 157-178, Editorial Aique, Buenos Aires.

Mouffe Chantal, 2007, En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

Ortega Valencia Piedad y Castro Sánchez Clara Patricia, 2011, Pedagogía de la memoria y de la alteridad en un país amnésico y anestesiado. En Evento: Seminario: La memoria y las víctimas ¡Ayer, ahora y siempre! Deber estatal, luchas históricas...desafíos sociales. Colombia

Ortega Valencia Piedad, Castro Sánchez Clara Patricia, 2010, Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria, Revista nodos y nudos Vol. 3, No 28

Osorio Jorge y Rubio Graciela, 2006, El deseo de memoria. Escritura e Historia, Escuela de Humanidades y Política, Santiago de Chile.

Ruiz-Tagle Diana Veneros y Toledo Jofré, María Isabel 2009, Del uso pedagógico de lugares de memoria: visita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile) en Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1, pp. 199-220, Escuela de Historia, Instituto de Ciencias Sociales, Facultad de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales, Chile.

Sánchez Gonzalo (2013) Prologo a Basta Ya: Colombia Memorias de guerra y dignidad, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia.

Cómo citar

APA

Caballero Dávila, L. F. (2014). LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO. Ciudad Paz-ando, 7(1), 126–145. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07

ACM

[1]
Caballero Dávila, L.F. 2014. LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO. Ciudad Paz-ando. 7, 1 (sep. 2014), 126–145. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07.

ACS

(1)
Caballero Dávila, L. F. LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO. Ciudad Pazando 2014, 7, 126-145.

ABNT

CABALLERO DÁVILA, Luis Felipe. LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 126–145, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426. Acesso em: 21 dic. 2024.

Chicago

Caballero Dávila, Luis Felipe. 2014. «LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO». Ciudad Paz-ando 7 (1):126-45. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07.

Harvard

Caballero Dávila, L. F. (2014) «LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO», Ciudad Paz-ando, 7(1), pp. 126–145. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07.

IEEE

[1]
L. F. Caballero Dávila, «LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO», Ciudad Pazando, vol. 7, n.º 1, pp. 126–145, sep. 2014.

MLA

Caballero Dávila, Luis Felipe. «LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO». Ciudad Paz-ando, vol. 7, n.º 1, septiembre de 2014, pp. 126-45, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07.

Turabian

Caballero Dávila, Luis Felipe. «LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO». Ciudad Paz-ando 7, no. 1 (septiembre 17, 2014): 126–145. Accedido diciembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426.

Vancouver

1.
Caballero Dávila LF. LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO. Ciudad Pazando [Internet]. 17 de septiembre de 2014 [citado 21 de diciembre de 2024];7(1):126-45. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426

Descargar cita

Visitas

1434

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...