Libertades religiosas y de cultos en la constitución de 1991: ¿Derechos consagrados o formalidades discursivas?

  • Miguel Rodrigo Martínez Vergara Universidad Distrital
Palabras clave: Constitución Política de 1991, libertad religiosa, libertad de cultos, nación, pluralidad, sometimiento, participación política (es_ES)

Resumen (es_ES)

La Constitución Política promulgada en 1991 es el primer intento en nuestra historia constitucional dirigido a reconocer los derechos y libertades ciudadanas a las mayorías. Sin embargo, estas conquistas sociales han sido confrontadas por muchos grupos hegemónicos orientados a la preservación y la extensión de sus intereses particulares. Las vindicaciones de las libertades de religión y cultos han encontrado la resistencia de muchos grupos particulares tradicionales. Estos grupos pretenden continuar la primacía de algunos principios religiosos en el orden social requiriendo feligreses como sujetos pasivos ajenos a las nuevas ciudadanías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Rodrigo Martínez Vergara, Universidad Distrital
Docente de la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Antonio Nariño
Cómo citar
Martínez Vergara, M. R. (2014). Libertades religiosas y de cultos en la constitución de 1991: ¿Derechos consagrados o formalidades discursivas?. Ciudad Paz-Ando, 3(2), 50-58. https://doi.org/10.14483/2422278X.7350
Publicado: 2014-09-04