DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2016.2.a05Published:
2016-12-26Issue:
Vol. 9 No. 2 (2016): Julio - diciembre. Territorio, medio ambiente y conflictividadSection:
Dossier centralColombia: seguridad y conflicto 2000-2014. Dos proyectos políticos de país en disputa
Colombia: security and conflict 2000-2014. Two political projects in dispute
Keywords:
security, conflict, post conflict, Colombia, democratic prosperity, democratic security (en).Keywords:
seguridad, conflicto, postconflicto, paz (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo analiza, desde un punto de vista multidimensional, los elementos sobre los cuales se articula el concepto de seguridad y conflicto en Colombia en el marco de los dos proyectos políticos que han disputado la hegemonía en la última década y media. Por tanto, estudia el concepto de país contenido en la política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y en la política de Prosperidad Democrática de Juan Manuel Santos (2010-2014) desde una perspectiva socio-política. En ambos casos, aunque las políticas de seguridad se articulan en el elemento militar, cada una apunta a consolidar un proyecto de país diferente. La primera, a su refundación en base al Estado de Seguridad y a una praxis autoritaria; la segunda, a retomar las bases liberales de la Constitución de 1991 que le permitan además, continuar ejerciendo la hegemonía histórica del poder político nacional interrumpida en 2002. Elementos que contribuyen a ampliar la comprensión de los motivos que condujeron al actual proceso de paz.
Abstract (en)
This paper analyzes, from a multi-dimensional point of view, the elements on which the concept of security in Colombia has been articulated in the last decade. Study the policy of Democratic Security of Alvaro Uribe Velez (2002-2010) and the policy of Democratic Prosperity of Juan Manuel Santos (2010-2014) from a socio-political perspective. Although both policies share military elements, each one aims to consolidate a different political country project. The first one relates to rebuild a country based on a Security State and on an authoritarian praxis. The second one aims to stop the consolidation of the first one and take up again the liberal foundations of the Political Constitution of 1991 that, in addition, allow them continued exercise of the historical hegemony of national political power that was interrupted in 2002. Elements that contribute to broaden understanding of the current national context and the peace process.
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