DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.21013Published:
2023-12-19Issue:
Vol. 16 No. 2 (2023): Lo negro y lo afro: lecturas desde la pedagogía, la estética y los estudios de pazSection:
Dossier centralConfiguración de Subjetividades Políticas en “Mujeresnegras”
Configuration of Political Subjectivities Among Black Women
Keywords:
subjetividad política, sentido subjetivo, feminismo, grupo étnico, mujer, mujeresnegras, política (es).Keywords:
political subjectivity, subjective sense, feminism, ethnic group, woman, black women, politics (en).Downloads
Abstract (es)
Este artículo tiene como objetivo comprender la configuración de las subjetividades políticas en mujeresnegras oriundas del corregimiento de Santa Cecilia. Para ello, adopta una metodología de investigación cualitativa, utilizando la autobiografía política como diseño metodológico, a partir de las narrativas de una lideresa social y el relato autobiográfico de la investigadora. Los resultados indican que en los relatos autobiográficos existen puntos de viraje en el desdoblamiento de las subjetividades políticas, los cuales son asociados a la movilidad, el destierro, las resistencias y las juntanzas, a través de procesos organizativos y comunitarios. Estos últimos se dan por medio de la construcción de sentidos subjetivos políticos asociados a la significación de experiencias referentes a las segregaciones sociales en términos de sexismo, racismo, territorialidad y clase social. Frente a estas, se evidencian sentimientos de rabia, frustración, miedo, amor, entretejedores de tensiones asociadas a procesos instituidos e instituyente concernientes al ser mujernegra.
Abstract (en)
This article aims to understand the configuration of political subjectivities among black women from the township of Santa Cecilia. To this end, it adopts a qualitative research methodology, leveraging political autobiography as its methodological framework. This involves gathering narratives from a social leader and the researcher’s personal history. The findings unravel pivotal moments within these accounts, revealing the evolution of political subjectivities associated with mobility, exile, resistance, and togetherness through organizational and community processes. These processes occur when subjective sensibilities are constructed in association with the significance of experiences relating to social segregations in terms of sexism, racism, territoriality, and social class. In the face of these processes, feelings of anger, frustration, fear, and love, which are interweavers of tensions associated with instituted and instituting processes concerning being a black woman, emerge.
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