DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.22682Published:
2025-06-01Issue:
Vol. 18 No. 1 (2025): Paz en Movimiento. Entre lo Íntimo y lo Posible.Section:
Voces OtrasCofradías Sufíes en los Espacios Religiosos Post-independencia en el Rif Oriental desde la Teoría de Paz Imperfecta
Sufi Brotherhoods in Post-Independence Religious Spaces in the Eastern Rif: A Perspective from the Theory of Imperfect Peace»
Keywords:
Imperfect Peace, armed conflict in Colombia, Zagüías, Rif, Independence (en).Keywords:
Paz Imperfecta, Conflicto, Zagüías, Rif, Independencia (es).Downloads
Abstract (es)
En este artículo se realiza un acercamiento teórico desde la episteme de paz imperfecta en el contexto de las entidades religiosas del Rif oriental, enmarcado en el proceso de independencia de Marruecos desde 1956. La nueva etapa independiente colocó a las zagüías ante una nueva encrucijada en su largo proceso de supervivencia, siendo un periodo inestable para dichas entidades. Los espacios sociales generados por las zagüías se vieron alterados por las nuevas dinámicas socioculturales, transformándose y adaptándose a las exigencias del momento. Este trabajo tiene como objetivo acercar al lector a la paz como un proceso inacabado que coexiste con el conflicto, a través del análisis de los elementos pacíficos generados en estas entidades sufíes. Resulta relevante aplicar la epistemología de La paz imperfecta, dado el dinamismo conocido de las zagüías y su papel como agentes de vernaculización del islam. transformándolo en lo que se conoce como la religión popular, lo cual acompaña esa búsqueda de una paz inacabada y transformadora en una de las entidades más arraigadas del Rif oriental.
Abstract (en)
This article will provide a theoretical approach from the epistemology of Imperfect Peace within the context of the religious entities of Eastern Rif, framed within the process of Morocco’s independence since 1956. The new independent era placed the zawiyas at a new crossroads in their long period of survival, making this a time of instability for such entities. The social spaces created by the zawiyas will be altered by the new sociocultural dynamics, transforming and adapting to the demands of the moment. This work aims to bring the reader closer to peace as an unfinished process, coexisting with conflict, through the analysis of the peaceful elements generated in these Sufi entities. It is relevant to apply the epistemology of Imperfect Peace, given the well-known dynamism of the zawiyas, their role as agents of the vernacularization of Islam to transform it into what is known as popular religion, which accompanies the search for an unfinished and transformative peace in one of the most deeply rooted entities in the Eastern Rif.
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