Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991

Authors

  • Manuel Eduardo Góngora Mera Universidad Distrital

Abstract (es)

La normativa constitucional sobre la educación, como espejo (o espejismo) de la historia de Colombia, ha estado signada por el continuo trade-off entre la libertad y el orden. Con fuerte inspiración en el artículo 11 de la Constitución española de 18762, el constituyente de 1886 optó por un modelo de Estado confesional al declarar que “[l]a Religión Católica, Apostólica, Romana, es la de la Nación; los Poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social (...)”, si bien nadie podría ser “molestado por razón de sus opiniones religiosas, ni compelido por las autoridades a profesar creencias ni a observar prácticas contrarias a su conciencia” y se permitiera “el ejercicio de todos los cultos que no sean contrarios a la moral cristiana ni a las leyes”.

Author Biography

Manuel Eduardo Góngora Mera, Universidad Distrital

Doctor en Derecho Público de la Universidad Humboldt
de Berlín e investigador postdoctoral del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín

How to Cite

APA

Góngora Mera, M. E. (2014). Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-Ando, 4(1), 53–57. https://doi.org/10.14483/2422278X.7336

ACM

[1]
Góngora Mera, M.E. 2014. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-Ando. 4, 1 (Sep. 2014), 53–57. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.7336.

ACS

(1)
Góngora Mera, M. E. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Pazando 2014, 4, 53-57.

ABNT

GÓNGORA MERA, Manuel Eduardo. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 53–57, 2014. DOI: 10.14483/2422278X.7336. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Góngora Mera, Manuel Eduardo. 2014. “Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991”. Ciudad Paz-Ando 4 (1):53-57. https://doi.org/10.14483/2422278X.7336.

Harvard

Góngora Mera, M. E. (2014) “Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991”, Ciudad Paz-Ando, 4(1), pp. 53–57. doi: 10.14483/2422278X.7336.

IEEE

[1]
M. E. Góngora Mera, “Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991”, Ciudad Pazando, vol. 4, no. 1, pp. 53–57, Sep. 2014.

MLA

Góngora Mera, Manuel Eduardo. “Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991”. Ciudad Paz-Ando, vol. 4, no. 1, Sept. 2014, pp. 53-57, doi:10.14483/2422278X.7336.

Turabian

Góngora Mera, Manuel Eduardo. “Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991”. Ciudad Paz-Ando 4, no. 1 (September 4, 2014): 53–57. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336.

Vancouver

1.
Góngora Mera ME. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Pazando [Internet]. 2014 Sep. 4 [cited 2024 Jun. 30];4(1):53-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336

Download Citation

Visitas

188

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...